El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que prohíbe a las empresas extranjeras obtener licencias para explotar recursos minerales en Rusia. El documento fue publicado en el portal oficial de información jurídica.
Según la ley, solo las entidades jurídicas establecidas de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa, así como los empresarios individuales que sean ciudadanos rusos, están autorizados a utilizar los recursos minerales nacionales.
Las empresas extranjeras deben constituir entidades jurídicas en Rusia y transferirles los derechos de parcela del subsuelo para poder seguir operando en Rusia. Las licencias de uso del subsuelo que posean los extranjeros se transferirán a entidades rusas o se devolverán al fondo del subsuelo.
La ley establece que las personas jurídicas extranjeras deben ser notificadas de la necesidad de transferir el derecho de uso de una parcela del subsuelo a una persona jurídica rusa en un plazo de 30 días desde su aplicación.
A continuación, los usuarios extranjeros del subsuelo deberán crear una entidad jurídica conforme a la legislación de la Federación Rusa en un plazo de 90 días para poder continuar con sus actividades.
La ley también prevé que la compañía de Ferrocarriles de Rusia utilice parcelas de subsuelo local para extraer minerales para la construcción de los ferrocarriles Baikal-Amur y Transiberiano sin necesidad de celebrar una subasta.
Al Mayadeen
28 de junio de 2022
Fuente: Agencias