Escena 1: Tres chicas de diferente procedencia y origen sufren un intento de ser reclutadas para ejercer la prostitución en un burdel. ¿Os suena? No tendría nada de extraño si no fuera porque la escena corresponde a una película de 1913 titulada Tráfico de almas.
Escena 2: El parlamento de un país discute una ley sobre si hay que prohibir o no la prostitución, mientras los propietarios de un burdel se preocupan por su futuro y, según dicen, por el de sus pupilas. Nada de particular, si no fuese porque la escena corresponde a una película japonesa de 1956 de Kenji Mizoguchi titulada La calle de la vergüenza.
¡Cuánto hemos avanzado desde entonces! Parece increíble que la prostitución, que ya se trataba en el cine a principio del siglo XX, siga exactamente igual un siglo después.
Y, sobre todo, es mucho más difícil pronunciarse porque hoy en las sociedades democráticas domina la teoría del libre albedrío y la libertad individual, pues resulta francamente complicado decir qué se debe hacer respecto a la prostitución. Por eso decidí analizar la representación que el cine ha hecho de este tema para ver si me aclaraba un poco. Ya llevo vistas 250 películas.
Joana Gallego