La decisión de un tribunal podría acabar con la “primavera turca”, el proceso de paz lanzado por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para integrar a la minoría kurda y poner fin a la lucha armada del PKK. El Tribunal Constitucional decidió este viernes la ilegalización del partido político kurdo DTP por «poner en peligro la unidad del Estado» y «colaborar con el grupo terrorista PKK».
El DTP es el principal interlocutor en el proceso de paz lanzado por el Ejecutivo y presentado hace un mes en el Parlamento de Ankara. La ilegalización del DTP supone un duro golpe para la iniciativa de integración de la minoría kurda y provocará presumiblemente una convocatoria de elecciones, ya que este partido cuenta con 21 diputados, además de decenas de alcaldías.
La prensa turca ha comparado durante toda la semana la situación del DTP con la de Batasuna. De hecho, el presidente del Constitucional, Hasim Kilic, afirmó que se ha tenido en cuenta la decisión sobre la ilegalización de Batasuna, acusado de pertenecer al entorno de ETA, para decretar la clausura del DTP, según informa la emisora NTV. «No se le puede dar libertad de organización a un partido que se mezcla con el terrorismo», declaró.
Protestas e incidentes
En los últimos días se han sucedido las manifestaciones en localidades del sureste, como Diyarbakir, Urfa, Van o Mersin, para protestar contra el empeoramiento de las condiciones de reclusión del líder del PKK Abdullah Öcalan y la previsible prohibición de actividades del partido nacional kurdo, el DTP. En las mismas, murió un joven de 23 años. El proceso judicial ha coincidido también con nuevos enfrentamientos entre el PKK y el Ejército, en los que fallecieron ocho soldados..
«Si se confirma, esta evolución tendría consecuencias preocupantes en Turquía. En la zona kurda existe el riesgo de que se generalicen los incidentes y se vuelvan más violentos», asegura Jean Marcou, Director del Centro de Estudios Anatolios.
Según el periódico “Zaman”, en el AKP esperan una fuerte reacción de la UE en caso de cese de actividades políticas del DTP.. Sin embargo, las posiciones kurdas podrían variar. La Constitución de 1982 –aprobada tras un golpe militar– concede a los tribunales la capacidad de clausurar partidos políticos que pongan en cuestión «la laicidad» o «la indivisible unidad del Estado y la nación». Desde entonces se han prohibido 16 partidos. La ilegalización del partido kurdo era esperada, por lo que varios miembros del DTP ya habían creado otro partido (Partido por la paz y la democracia o BDP) para seguir ejerciendo su actividad política. En el Estado español, decenas de militantes abertzales están siendo imputados por una acusación de continuidad de las organizaciones ilegalizadas, si Turkia aplica el mismo criterio el DTP y Batasuna recorrerían un camino similar de prohibiciones. Bruselas condenó a Batasuna con lo que ahora solo una pirueta estambótica podría permitir que la UE no se vea atrapada por la legislación fascista española, que Turkia ha aprovechado para tratar de frenar el avance del pueblo kurdo hacia su libertad.
Los barros que Bruselas han permitido a Madrid y Paris en la imposición a Euskal Herria han supuesto en este proceso los lodos a que la UE se enfrenta. Un nuevo capítulo se abre en la crisis entre Turkia y la UE, ambos igualmente antidemocráticos, es el precio a pagar por seguir la senda de la imposición hispano – francesa a Euskal Herria y a los pueblos europeos, ahora aplicada también a los asiáticos..¿Y ahora, qué?.
Boltxe.Info