UPV y exce­len­cia uni­ver­si­ta­ria- Ant­ton Azkargorta

Recien­te­men­te ha sido muy publi­ci­ta­da la dis­tin­ción con­ce­di­da ‑gra­cias a su pro­yec­to Eus­kam­pus- de Cam­pus de Exce­len­cia Inter­na­cio­nal a la UPV. En este pro­yec­to han par­ti­ci­pa­do la pro­pia UPV jun­to a la Cor­po­ra­ción Tec­no­ló­gi­ca Tec­na­lia y la Fun­da­ción Donos­tia Inter­na­tio­nal Phy­sics Cen­ter, cuyo pre­si­den­te es el cono­ci­do físi­co Pedro Miguel Etxe­ni­ke. Un año antes la uni­ver­si­dad vas­ca no con­si­guió alcan­zar esa men­ción; sin embar­go, aho­ra, la pre­sen­ta­ción de un envol­to­rio atrac­ti­vo, el apo­yo de los medios de comu­ni­ca­ción y las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, la capa­ci­dad rela­cio­nal y tena­ci­dad de una per­so­na como Etxe­ni­ke y la melo­día téc­ni­co-empre­sa­rial que des­pren­de el pro­yec­to han dado como resul­ta­do la obten­ción del men­cio­na­do títu­lo. No en vano el pre­mio con­ce­di­do por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción tra­ta más bien de gra­ti­fi­car los esfuer­zos por la trans­fe­ren­cia de cono­ci­mien­tos que de reco­no­cer en su carác­ter inte­gral la cali­dad de una uni­ver­si­dad. Y, en este sen­ti­do, la labor de mar­ke­ting y la natu­ra­le­za de los acom­pa­ña­mien­tos resul­tan decisivos.

Las decla­ra­cio­nes de los par­ti­ci­pan­tes en este pro­yec­to nos han pare­ci­do sin­to­má­ti­cas y muy en con­so­nan­cia con el aire neo­li­be­ral que está impreg­nan­do el dis­cur­so social domi­nan­te, inclui­do el uni­ver­si­ta­rio. Jun­to a un fuer­te nar­ci­sis­mo eli­tis­ta: «Somos exce­len­tes», «atrac­ti­vos», «el recono- cimien­to nos pone en el esca­pa­ra­te de la exce­len­cia…», tene­mos un mar­ca­do espí­ri­tu jerar­qui­za­do y com­pe­ti­ti­vo: Nos colo­ca­mos «entre los mejo­res de Euro­pa», vamos a com­pe­tir en la «liga de la exce­len­cia», «esta­mos en el pri­mer pues­to de los ran­kings de las uni­ver­si­da­des…», Y, por supues­to, una acen­tua­da orien­ta­ción a la mer­can­ti­li­za­ción del saber: Obte­ner «la mejo­ra del teji­do empre­sa­rial», con­ver­tir «las ideas en pro­duc­tos», «bus­car la atrac­ción de empre­sas…». En fin, un des­plie­gue de la ilu­sión tec­no­crá­ti­ca, de la ideo­lo­gía tec­no­ló­gi­ca del pro­gre­so social como deri­va­do del desa­rro­llo cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co en el sis­te­ma de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. El pro­yec­to tra­ta «de gene­rar cien­cia de van­guar­dia para cam­biar la socie­dad, para mejo­rar el bien­es­tar social», hay que crear un nue­vo patrón «basa­do en la gene­ra­ción del saber para incor­po­rar inno­va­cio­nes radi­ca­les que per­mi­tan huma­ni­zar nues­tra rela­cio­nes socia­les…». Por lo vis­to se pre­ten­de exten­der a la uni­ver­si­dad la nor­ma neo­li­be­ral basa­da en cons­truir un sis­te­ma humano don­de pre­do­mi­ne el valor mer­can­til, edi­fi­car un mun­do don­de cual­quier cosa pue­da trans­for­mar­se en pro­duc­to, en mer­ca­de­ría, inclu­yen­do el cono­ci­mien­to, las ideas y los pen­sa­mien­tos. Ya pre­di­jo Marx que la ten­den­cia en el capi­ta­lis­mo es hacer todo medi­ble según su valor mone­ta­rio. Esa idea está for­mu­la­da cla­ra­men­te por el secre­ta­rio gene­ral de Uni­ver­si­da­des cuan­do enun­cia la ley de plus­va­lía apli­ca­da al sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio: «Cada euro inver­ti­do en cono­ci­mien­to en el entorno uni­ver­si­ta­rio pro­du­ce de dos a tres euros en el ámbi­to regional-local».

La cien­cia debe­ría dis­tan­ciar­se de esta impo­si­ción del mer­ca­do. Tene­mos que recor­dar que exis­ten ver­da­des, y entre ellas las cien­tí­fi­cas, que en su ser no son uti­li­ta­ris­tas, no bus­can ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca ni plus­va­lías socia­les direc­tas. Se pro­du­cen como gra­tui­tas, desin­te­re­sa­das y son exce­den­ta­rias res­pec­to a sus apli­ca­cio­nes. En su esen­cia son aje­nas a cual­quier regla de mer­ca­do y valo­ra­ción mer­can­til, aun­que pro­du­cen resul­ta­dos social­men­te úti­les. Como tales ver­da­des, se diri­gen a la huma­ni­dad ente­ra para aña­dir nove­da­des al patri­mo­nio cul­tu­ral de la huma­ni­dad. Y han exis­ti­do cien­tí­fi­cos e inves­ti­ga­do­res altruis­tas, sen­ci­llos y humil­des que no han bus­ca­do ni «exce­len­cias», ni lide­raz­gos ni reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y que han con­se­gui­do crear un pen­sa­mien­to nove­do­so, acti­vo y desin­te­re­sa­do. Muchas veces gran­des pen­sa­do­res cien­tí­fi­cos y huma­nis­tas han nave­ga­do con­tra corrien­te, sufrien­do pre­sio­nes por par­te de los defen­so­res del sta­tu quo. No reduz­ca­mos la Uni­ver­si­dad a ser un cen­tro de crea­ción, ela­bo­ra­ción y difu­sión de pro­duc­tos cien­tí­fi­co-téc­ni­cos para el mercado.

Tan­to la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca como las tareas uni­ver­si­ta­rias con­tie­nen ele­men­tos que no son eva­lua­bles. Sin embar­go, si que­re­mos medir la cali­dad de la UPV des­de un pun­to nacio­nal y de autén­ti­co pro­gre­so, se ten­dría que res­pon­der, entre otras, a las siguien­tes cues­tio­nes: ¿Favo­re­ce esa uni­ver­si­dad al pro­ce­so de cons­truc­ción nacio­nal vas­co, la edu­ca­ción y difu­sión de valo­res pro­pios y la defen­sa de los dere­chos nacio­na­les? ¿Ayu­da la UPV a la crea­ción de una con­cien­cia uni­ver­si­ta­ria y social res­pe­tuo­sa con las liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vas de los ciu­da­da­nos y desa­rro­lla líneas de actua­ción y pro­gra­mas cohe­ren­tes con ello, for­mu­lan­do denun­cias cla­ras ante su con­cul­ca­ción coti­dia­na por par­te del Estado?

¿Fomen­ta en su acti­vi­dad ordi­na­ria las rela­cio­nes de con­vi­ven­cia basa­das en la igual­dad, la jus­ti­cia, el res­pe­to a las opi­nio­nes crí­ti­cas, la no-impo­si­ción, la reso­lu­ción nego­cia­da de los con­flic­tos, la soli­da­ri­dad entre sus miem­bros y la demo­cra­cia inter­na? ¿Se rige la UPV por la pre­va­len­cia del pen­sa­mien­to crea­ti­vo, rup­tu­ris­ta e inde­pen­dien­te, la cola­bo­ra­ción inter­dis­ci­pli­nar, la con­for­ma­ción del tra­ba­jo en equi­po, la pasión por el cono­ci­mien­to y el equi­li­brio entre las dife­ren­tes disciplinas?

¿Las rela­cio­nes peda­gó­gi­cas y comu­ni­ca­ti­vas en su inte­rior se asien­tan sobre prin­ci­pios no com­pe­ti­ti­vos ni jerár­qui­cos, de cola­bo­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción, pro­mo­vien­do estí­mu­los al deba­te con una orien­ta­ción enca­mi­na­da a la for­ma­ción inte­gral de estu­dian­tes y profesores?

Siguien­do a Kol­do Saratxa­ga, ¿favo­re­ce la uni­ver­si­dad la exis­ten­cia de «una men­ta­li­dad crí­ti­ca, ana­lí­ti­ca y de cons­tan­te bús­que­da y un códi­go de éti­ca que inclu­ya hones­ti­dad, inte­gri­dad y un enor­me res­pe­to por los dere­chos de los otros?».

Una eva­lua­ción de la Uni­ver­si­dad siguien­do estos reque­ri­mien­tos nos daría una medi­da de su «exce­len­cia» real. Qui­zás en este supues­to los resul­ta­dos obte­ni­dos no die­sen pie para decla­ra­cio­nes tan triun­fa­lis­tas como las arri­ba mencionadas.

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