Ante la última operación policial puesta en marcha por el estado español, los familiares de los últimos detenidos queremos decir lo siguiente.
1.- Todas las personas detenidas realizaban un trabajo publico, transparente y politico consecuente con su ideología independentista, y por eso es por lo que las han detenido. Ha sido su trabajo politico, su ideología concreta, su unico delito, es decir, el estado español persigue a las personas, en este caso a la juventud, por su ideología politica.
2.- Por lo tanto reclamamos la inmediata libertad de las personas detenidas, o como mal menor, su inmediata puesta a disposición judicial. En este momento, 8 ciudadanos y ciudadanas vascas se encuentran incomunicadas. Sus nombres salieron en las sesiones de tortura realizadas contra los jóvenes detenidos en las anteriores redadas, y varios de ellos habían manifestado al juzgado su disposición a acudir a declarar si existía algún cargo en su contra. Entonces, ¿por qué les detienen y les incomunican?
3.- Lo que ha estas personas detenidas pueda pasar, es responsabilidad de la Delegada del Gobierno Español en Nafarroa.
4.- Desde que ETA anunció el cese de sus acciones armadas, el Estado ha llevado a cabo seis operaciones policiales contra militantes políticos vascos, con el saldo de 42 personas detenidas y 25 denuncias de tortura. Ante este estado de excepción en que vivimos, y ante la nula voluntad del Gobierno por desmontar su práctica violenta, llamamos a la sociedad vasca a construir un muro que detenga toda esta barbarie. Es hora de plantarse y decir basta ya. Basta ya de perseguir a la juventud vasca, basta ya de detener y encarcelar a militantes políticos, basta ya de torturas, basta ya de impunidad.