BILBO-. Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han registrado la convocatoria de huelga en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo poco antes de las 11.00.
Antes de ello, Mikel Noval (ELA) ha destacado la necesidad de movilizarse ante la reforma de las pensiones, que a su juicio es «el ataque más grave que se ha producido al sistema público de pensiones», uno de los «pilares básicos» del estado de bienestar.
Noval ha instado a secundar la huelga general del 27 de enero para poner de manifiesto que «los trabajadores no estamos de acuerdo con ese recorte» y para exigir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a los distintos partidos políticos que «no aprueben ningún recorte de las pensiones».
«Tener una pensión digna es un derecho de todos y eso sólo lo podemos conseguir con la movilización», ha señalado.
Desde LAB, Bea Martxueta ha denunciado que la reforma que pretende aprobar el Gobierno español el 28 de enero es «inasumible» y ha asegurado que la modificación del sistema de pensiones «no es necesaria, por lo menos en la dirección que se ha planteado».
Ha subrayado que el cambio «va a beneficiar una vez más los intereses de la banca y del capital financiero», mientras que «va a dejar a miles de personas sin derecho a una pensión», sobre todo a mujeres y jóvenes, además de «reducir drásticamente la cuantía» de lo que se percibe.
«Miles de personas quedarán en la pobreza más absoluta», ha advertido.
Auguran una respuesta amplia
En Iruñea, la convocatoria la han formalizado representantes de ELA, LAB y STEE-EILAS en el Registro del Gobierno de Nafarroa.
Mitxel Lakunza (ELA), Igor Arroyo (LAB) y Pilar Redondo (STEE-EILAS) han destacado la idoneidad de la fecha elegida para la protesta, en vísperas de la aprobación de la reforma en el Congreso, y han augurado una «amplia respuesta popular» a la huelga general.