La Mayoría Sindical vasca, convocante de la huelga general del próximo jueves contra la reforma de las pensiones han recurrido la orden del Gobierno de Lakua sobre servicios mínimos y exigieron al Ejecutivo que rectifique para garantizar el derecho de huelga y responder «de modo racional a las necesidades mínimas». Según los sindicatos vascos, estos servicios son abusivos.
ELA, LAB y STEE-EILAS llamaron, en cualquier caso, a la clase trabajadora a que «hagan frente a estas imposiciones e intentos de desactivación de la huelga, hagan ejercicio de su derecho a la huelga con plena libertad y respondan con contundencia a las medidas que tratan de imponernos».
Los servicios mínimos que establece la orden de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales son, a juicio de la mayoría sindical vasca, «abusivos» porque se imponen según «la falsa premisa» de la equiparación del derecho a la huelga y el derecho al trabajo, «que siendo un derecho constitucional, en absoluto tiene el rango de derecho fundamental, y por lo tanto merecedor de una especial protección».
Por ello, denunciaron que el Gobierno de Lakua «pretende claramente vulnerar el derecho fundamental de huelga y, abusando de los servicios mínimos establecidos, busca minimizar los efectos y la visibilidad de la misma». «Una vez más, este gobierno deja ver su firme decisión de hacer callar y tratar de eliminar a todos aquellos que no comulguen con él y estén dispuestos a hacer frente a sus decisiones», añadieron.
ELA, LAB y STEE-EILAS han asegurado que se trata de «una orden tremendamente regresiva y restrictiva que persigue limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga». Recordaron las sentencias favorables a los sindicatos tras recurrir los servicios mínimos en las anteriores huelgas del 21 de mayo de 2009 y 25 de mayo de 2010.
A juicio de las organizaciones sindicales convocantes, esta orden, «de nuevo, hace oídos sordos a dichas sentencias y establece límites, más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental».
Por otra parte en Nafarroa mas de lo mismo por parte del gobierno títere de UPN. En definitiva, los gobiernos regionales pro-españoles que padecemos en Hego Euskal Herria, van a tratar de reventar un derecho como es el de huelga y se teme que como en las anteriores, las diferentes policías vascongadas se empleen a fondo contra una huelga, legitima y justa