Izquier­da Aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba lla­man a la Huel­ga Gene­ral-Ezker Abertzalea.

Esta­mos a las puer­tas de la ter­ce­ra huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en el últi­mo año y medio. Estas tres huel­gas tie­nen un deno­mi­na­dor común: que no sea la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que pague la cri­sis gene­ra­da por la ava­ri­cia sin limi­tes del capi­tal finan­cie­ro; que con la excu­sa de la cri­sis no se recor­ten más los dere­chos adqui­ri­dos tras déca­das de lucha.

Los dos pila­res cla­ves del acuer­do “Eus­kal Herria ezke­rre­tik” son la cons­truc­ción nacio­nal y la cons­truc­ción social. Son dos caras de la mis­ma mone­da. En la pre­sen­ta­ción del acuer­do sub­ra­ya­mos la nece­si­dad de dar res­pues­ta fir­me a las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les que pre­ten­den man­te­ner la hege­mo­nía de los mer­ca­dos menos­pre­cian­do los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Una prác­ti­ca que los actua­les Gobier­nos de Gas­teiz, Iru­ña y Madrid (apo­ya­do por el PNV) lle­van a la prác­ti­ca y que su últi­ma apor­ta­ción es el aumen­to de la edad de jubi­la­ción a los 67 años de edad que lle­va pare­jo el aumen­to del núme­ro de años que hay que tener coti­za­dos para tener dere­cho a una pensión.

Esta medi­da, y ya van unas cuan­tas, supo­ne un cla­ro retro­ce­so en los dere­chos socia­les y labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res, y una vez más, recae las con­se­cuen­cias de la cri­sis sobre los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos, en espe­cial la juven­tud, las per­so­nas inmi­gran­tes y las muje­res, que están sien­do doble­men­te cas­ti­ga­das por esta crisis.

El Gobierno del Rei­no de Espa­ña ha eje­cu­ta­do al pie de la letra las exi­gen­cias más into­le­ra­bles de los pode­res ban­ca­rios, que úni­ca­men­te aspi­ran a man­te­ner intac­tos sus insul­tan­tes már­ge­nes de bene­fi­cio a cos­ta de la rui­na colec­ti­va. Es la ban­ca pri­va­da quien real­men­te nos gobier­na, la mis­ma que se ha apro­pia­do ava­ri­cio­sa­men­te de los che­ques mul­ti­mi­llo­na­rios de Zapa­te­ro a la vez que nos sus­trae unos sucu­len­tos intere­ses median­te la com­pra de deu­da públi­ca estatal.

De esta for­ma, la ban­ca pri­va­da recla­ma liqui­dez a la patro­nal, y la patro­nal recla­ma al gobierno espa­ñol una refor­ma labo­ral aplau­di­da sin pudor por el PSOE y el PNV.

Por ello, con­si­de­ra­mos ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da y apo­ya­mos la huel­ga con­vo­ca­da para el pró­xi­mo día 27 por la mayo­ría sin­di­cal vasca.

No cabe duda de que la refor­ma de las pen­sio­nes y su supues­ta invia­bi­li­dad, no es más que un inten­to por aca­bar con el sis­te­ma públi­co para pri­va­ti­zar el sis­te­ma al que nos opo­ne­mos tajantemente.

Lejos de crear empleo y redu­cir la pre­ca­rie­dad labo­ral, se ha debi­li­ta­do gra­ve­men­te la posi­ción de los tra­ba­ja­do­res, y los gobier­nos les aban­do­nan al albur de los intere­ses especuladores.

Eus­ko Alkar­ta­su­na, Izquier­da aber­tza­le y Alter­na­ti­ba defen­de­mos la jus­ti­cia social, y todos estos recor­tes socia­les, supo­nen tam­bién una agre­sión fron­tal a nues­tra sobe­ra­nía, y la nega­ción de fac­to de ese mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les que pro­cla­ma­mos. La ciu­da­da­nía vas­ca pade­ce la impo­si­ción de un mar­co esta­tal de deci­sión y diá­lo­go social cuyo mode­lo es mimé­ti­ca­men­te tras­la­da­do a la CAV y Nafa­rroa, no res­pe­tan­do la reali­dad social, polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y sin­di­cal del con­jun­to de Eus­kal Herria.

Recla­ma­mos el dere­cho que todo el mun­do pue­da acce­der a una pen­sión dig­na, y por ello es nece­sa­rio crear empleo, pero empleo de cali­dad, a mayor sala­rio, mayor coti­za­ción. Que las per­so­nas jóve­nes y las muje­res pue­dan incor­po­rar­se al mer­ca­do labo­ral, en igual­dad de con­di­cio­nes y opor­tu­ni­da­des. La implan­ta­ción de una fis­ca­li­dad pro­gre­sis­ta y pro­gre­si­va. Y, como hemos seña­la­do ante­rior­men­te, que Eus­kal Herria ten­ga capa­ci­dad e ins­tru­men­tos para que deci­da­mos nues­tro sis­te­ma de pen­sio­nes, o sea, un mar­co pro­pio de decisión.

Todos estos moti­vos, nos lle­van a apo­yar ine­quí­vo­ca­men­te la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para el pró­xi­mo jue­ves 27 de enero.

Esta Huel­ga Gene­ral no res­pon­de úni­ca­men­te a la rabia o al enfa­do. Es el camino para con­ti­nuar tra­ba­jan­do por el ver­da­de­ro cam­bio. Tene­mos que con­ti­nuar tra­ba­jan­do por otro mode­lo eco­nó­mi­co, social y polí­ti­co. Un nue­vo mode­lo en el los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas no este­mos al ser­vi­cio de un mode­lo eco­nó­mi­co que bene­fi­cia a unos pocos, sino que sea la eco­no­mía la que este al ser­vi­cio de los intere­ses popu­la­res. Los vas­cos y vas­cas tene­mos que salir a la calle, movi­li­zar­nos para que nues­tros dere­chos sean respetados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *