En Bilbo, más de medio centenar de delegados y afiliados de LAB, algunos disfrazados de banqueros, han ocupado a partir de las 11.30 la oficina principal del Banco de Santander, ubicada en la Gran Vía.
Una vez dentro, se han situado alrededor del patio de operaciones, en la planta baja del edificio, y han arrojado panfletos llamando a la huelga el jueves y han coreado consignas como «vuestro negocio es nuestra miseria», «manos arriba, esto es un atraco», «nuestras pensiones no son negocio», o «no falta dinero, sobran ladrones», entre otras.
Tras permanecer alrededor de media hora en el hall, sin interrumpir la actividad ordinaria de la oficina, han salido al exterior, donde se han concentrado con una pancarta con el lema «Banca y Gobierno nos roban las pensiones».
El miembro del Comité Ejecutivo de LAB y secretario de Relaciones Internacionales, Igor Urrutikoetxea, ha explicado que en Gasteiz y Donostia también se han desarrollado actos de «ocupación simbólica» de entidades, en concreto, en el BBVA y en el Banco Guipuzcoano, respectivamente, mientras que en Iruñea se hizo la semana pasada.
El objetivo de esta protesta era denunciar que, desde el inicio de esta «crisis capitalista», se ha comprobado que «hay dinero público», pero el problema es «para qué se está utilizando».
Ha denunciado que en 2009 un total de 65.000 millones de euros fueron «regalados por el Gobierno de Zapatero a la banca». «El dinero que, con una mano se le está dando a la banco, con la otra mano se nos está robando del bolsillo a la clase trabajadora», ha criticado.
Urrutikoetxea ha indicado que la reforma de las pensiones, que se basa en «una mentira», tiene como objetivo fomentar «los fondos de pensiones privados a instancias de los consejos que los grandes banquereros dieron a Zapatero en la reunión de noviembre».