Ayer domingo, pasadas las 11 de la noche, tras los conciertos y la cena autogestionada que había tenido lugar en el nuevo gaztetxe okupado en el barrio de Errotxapea, un dispositivo de alrededor de 100 policías, entre antidisturbios de la policía española y de la policía municipal, accedieron al edificio por el tejado y por la puerta principal para desalojarlo.
.
En el interior había alrededor de unas 40 personas, ya que a esa hora era la asamblea. Al requerirles una orden judicial para el desalojo la policía respondió con amenazas y hizo oídos sordos al requerimiento de los ocupantes. Después procedieron a cachear, identificar y fotografiar a toda la gente, entre insultos y golpes a algunas de las personas. No se han realizado detenciones, han requisado los teléfonos a la mayoría de la gente y poco a poco los ocupantes han ido saliendo tras ser identificados.
El movimiento de okupación de Iruña ha convocado para hoy, lunes 31, una concentración a las 19:00 en la plaza del ayuntamiento en repulsa a este ilegal desalojo y en defensa de los espacios okupados.
[Actualización]
La concentración convocada para esta tarde en repulsa al desalojo, ha terminado en cargas policiales y carreras por el Casco Viejo. Nada más empezar y desplegar la pancarta, entre gritos de «Okupazioa», antidisturbios de la policía nacional han arrancado la pancarta a los concentrados con porrazos y pelotas de goma. Los concentrados se han dispersado por el Casco Viejo, el cuál estaba tomado por varias dotaciones de antidisturbios de la policía española.
Desde la iniciativa Kapìtalismotikat llaman a estar atentos a nuevas convocatorias.