A mitades de noviembre la Izquierda Abertzale propuso una alianza electoral amplia compuesta por todos los agentes de izquierda y abertzales de Navarra. Desde entonces hemos realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para evitar la división y posibilitar que esos sectores confluyan en un único sujeto que los represente en las próximas elecciones forales y haga frente a la derecha.
Durante este tiempo hemos analizado de forma bilateral con Aralar y EA, la base del nuevo acuerdo que pudiera ampliar la alianza electoral. Esa base, nos disponíamos a contrastar con Aralar cuando de manera pública y sin dar razones rompió relaciones con la I.A. Esta ruptura aplaudida por el PNV, es aprovechada por el Sr Urkulu para poner veto a la ampliación de Nabai. Por otra parte nos encontramos con la buena disposición de EA a seguir trabajando por la unidad, siempre en el seno de Nabai. Ante el cúmulo de interpretaciones interesadas, tergiversaciones y en algún caso mentiras, propusimos una reunión directamente con la mesa de la coalición de NaBai, reunión que se iba a celebrar el 21 de enero.
Las circunstancias en las que quienes habíamos sido interlocutores de la izquierda abertzale en las reuniones que se venían manteniendo, Gorka Mayo y yo nos encontrábamos fruto de la operación policial de la semana pasada (Gorka y mi hijo incomunicados en manos de la G.Civil) hizo que esa reunión se pospusiera.
Cual fue nuestra sorpresa, cuando nos enteramos por prensa, que aprovechando esa circunstancia el pasado viernes sin que esa reunión se hubiera realizado, Aralar, PNV y Mendoza en nombre de Uxue, firman un acuerdo en el que plantean: “En relación a acuerdos de entrada de otros partidos, quienes conformamos NaBai, creemos que no se dan las condiciones mínimas para considerar posibles nuevas incorporaciones para las próximas elecciones de mayo”. Un veto absolutamente nítido a la izquierda abertzale, (en la línea marcada por Urkulu) sin ni siquiera haber escuchado ni intercambiado planteamientos para un acuerdo electoral.
No entendemos ese miedo a celebrar la reunión y tampoco entendemos que basándose en el contenido de las reuniones realizadas y en los documentos intercambiados se pueda afirmar “que no se dan las condiciones mínimas para considerar posibles nuevas incorporaciones para las próximas elecciones de mayo”.
Por ello lo volvimos a intentar el miércoles pasado cuando hablamos con Txentxo y Uxue no así con Agirrebengoa a pesar de las llamadas y mensaje que se le mandó. La respuesta tanto de Aralar como de Uxue Barkos fue de rechado a la reunión, mientras los componentes no hubieran llegado a un acuerdo de no colaboración con la I.A. ampliado ayer mismo, a la ruptura de todos los acuerdos existentes con la misma a la fecha de hoy.
Ante la negativa a mantener esa reunión y siguiendo con la política de transparencia queremos hacer público el documento que se iba a entregar a la mesa de la coalición, siguiendo al parecer, (Aralar) los pasos que debían darse para una posible incorporación.
Con ello queremos facilitar a la ciudadanía de Navarra el documento, a fin de que sean ellas y ellos quienes juzguen si existía y existe, base suficiente o no para ese acuerdo electoral.
Finalmente, conscientes de la trascendencia del momento político que exige que todas y todos actuemos con responsabilidad, la izquierda abertzale:
1.-Reafirma su apuesta por una alianza electoral amplia y eficaz que dinamice el cambio político y social desde la izquierda, impulse la vertebración de Euskal Herria y sea un activo importantísimo en el desarrollo del proceso de resolución política abierto en el país.
2.- Considera que si existe voluntad, hay tiempo suficiente para sacar adelante un acuerdo electoral que atienda a las verdaderas prioridades que la ciudadanía Navarra está manifestando hoy.
3.- Se reafirma en su apuesta, en todos los pasos dados hasta ahora y en los acuerdos “Lortu Arte” y “Euskal Herria Ezkerretik” logrados con otras fuerzas en busca de la unidad de izquierdas y abertzale.
Descargar documento en castellano
Descargatu dokumentua euskaraz
(Subrayado en gris las aportaciones de la izquierda abertzale)
Finalmente, entendemos que la sociedad con su participaciónm en la manifestación del sábado a favor del proceso y con su participación en la Huelga General contra el recorte de las pensiones nos marca el camino hacia el cambio político y social.
En este sentido, denunciar el lenguaje torticero que emplea el PNV haciéndonos creer que quiere el cambio político y social, mientras apoya medidas como la reforma laboral, el recorte de las pensiones y una fiscalidad para ricos.
No entendemos qué intereses tiene Aralar para poder llegar a acuerdos con el PNV y no hacerlo con la izquierda abertzale.
La izquierda abertzale hace una apuesta por la acumulación de fuerzas de izquierdas y abertzale a nivel nacional. A día de hoy el planteamiento que tenemos es realidad en Ipar Euskal Herria, está en camino en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y en Nafarroa PNV y Aralar quieren evitarlo con el veto d ella izquierda abertzale.
28 de Enero de 2011