El 13 de febrero en Euskal Herria es el día contra la tortura. Han pasado 30 años desde que el joven de Zizurkil Joxe Arregi muriera en el hospital de la cárcel de Carabanchel, después de haber permanecido nueve días en manos de la policía.
Frente a los pasos políticos que va dando la Izquierda Abertzale, la tortura es utilizada por el Estado español como arma política. La práctica de la tortura está concebida como instrumento para debilitar la apuesta y el recorrido político de la Izquierda Abertzale. Queremos recordar que durante el año pasado 63 ciudadanas y ciudadanos vascos han sufrido torturas.
El día contra la tortura de este año se desarrollará en un contexto especial. Después de que la Izquierda Abertzale haya dado pasos firmes para la construcción de un nuevo escenario político, nos encontramos con una situación política llena de oportunidades. Queremos hacer un llamamiento al PSOE y al gobierno español para que actúen con responsabilidad, dando pasos para la creación de un escenario democrático donde se respeten tanto los derechos básicos comos los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria.
La Izquierda Abertzale exige a las diferentes instituciones y gobiernos así como a los partidos políticos que tomen las decisiones políticas pertinentes para la erradicación de la práctica de la tortura. Es inadmisible la utilización de la práctica de la tortura y su empleo como instrumento de terror contra el sector independentista de Euskal Herria.
Para finalizar, queremos hacer un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en las diferentes movilizaciones que se desarrollaran el domingo en pueblos y ciudades de Euskal Herria bajo el lema «Torturarik ez»
Ezker Abertzalea
2011ko otsailak 11