[Fotos] Con­cen­tra­ción en Iru­ñea a favor de la Liber­tad del Pue­blo Ára­be- Ekin­klik Argazkiak

En las últi­mas sema­nas, millo­nes de ára­bes, muje­res y hom­bres, jóve­nes y de más edad, obre­ros, estu­dian­tes, agri­cul­to­ras, han sali­do a la calle y se han enfren­ta­do con­tra las fuer­zas de sus dic­ta­do­res. No ha sido sólo una con­cen­tra­ción gran­dio­sa en una pla­za de El Cai­ro. Empe­zó en el cam­pa­men­to saha­raui de El Aaiún, des­alo­ja­do bru­tal­men­te en noviem­bre pasa­do. Y des­pués han segui­do millo­nes en las calles de Túnez, de El Cai­ro, de Suez, de Ale­jan­dría, de Amán, de Argel. En Siria y en Yemen. En todos esos luga­res, han derro­cha­do cora­je, ima­gi­na­ción, espí­ri­tu de sacri­fi­cio y fe en el futuro.

Han echa­do a Ben Ali. Han echa­do a Muba­rak. Pero no se con­ten­tan con la cabe­za de las dic­ta­du­ras. Los pue­blos quie­ren un cam­bio de régi­men. Quie­ren demo­cra­cia y jus­ti­cia. La lucha va a ser lar­ga. Y el pre­cio está sien­do enor­me: Des­de hace tres sema­nas, en Egip­to, más de tres­cien­tos muer­tos y miles de heri­dos. Y en sus cár­ce­les se con­ti­núa tor­tu­ran­do. En Túnez, des­de media­dos de diciem­bre han muer­to 219 per­so­nas y 510 resul­ta­ron heridas.

La revo­lu­ción ára­be nece­si­ta nues­tro apo­yo. Nece­si­ta nues­tro apo­yo por­que la Unión Euro­pea y los Esta­dos Uni­dos son los prin­ci­pa­les vale­do­res de las polí­ti­cas repre­si­vas de esos gobier­nos, y por­que algu­nas empre­sas euro­peas se lucran con esa repre­sión. Israel, su prin­ci­pal baza en la región y el úni­co país del mun­do que sigue defen­dien­do abier­ta­men­te al dic­ta­dor Muba­rak ha reci­bi­do, igual que éste, el apo­yo de los gobier­nos del Nor­te. Ben Alí, Muba­rak y los demás han actua­do sabien­do que la Unión Euro­pea o apo­ya­ba direc­ta­men­te o mira­ba para otro lado cuan­do come­tían sus atrocidades.

Des­pués de trein­ta años de apo­yar­les, no nos vale que aho­ra se las den de demó­cra­tas. No han cam­bia­do. El par­ti­do de Muba­rak ha esta­do prác­ti­ca­men­te has­ta ante­ayer en la inter­na­cio­nal socia­lis­ta. Dos minis­tros fran­ce­ses pasa­ron sus vaca­cio­nes inver­na­les invi­ta­dos por miem­bros des­ta­ca­dos de los regí­me­nes tune­cino y egip­cio. ¿Cómo se pue­de dejar en manos de gen­te así la defen­sa de la demo­cra­cia en el sur del Mediterráneo?.

Y, ade­más, nos tene­mos que soli­da­ri­zar por­que los pue­blos del sur del medi­te­rrá­neo nos están recor­dan­do algo impor­tan­te: que la movi­li­za­ción de los pue­blos, la lucha de los y las de aba­jo, es capaz de hacer caer dic­ta­du­ras. Que lo que pare­ce eterno deja de ser­lo en unas pocas sema­nas. Que los gran­des de la tie­rra pue­den ser derro­ta­dos, que sus for­tu­nas no son sufi­cien­tes para parar la historia.

http://​www​.ekin​klik​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​2​5​8​&​I​t​e​m​i​d=1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *