Horas después de que el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, asegurara en el Congreso que «el caso se resolverá en breve», se ha anunciado que un avión ha partido de la base de Torrejón de Ardoz hacia Lanzarote para trasladar a Aminatu Haidar en vuelo directo a la capital del Sahara.
El diario «El País» señala en su web que en el avión enviado por el Ejecutivo español viajarán junto a la activista, que lleva 32 días en huelga de hambre, su médico y su hermana Laila Haidar.
Tras las manifestaciones de Moratinos, familiares se han acercado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, para acompañar a Haidar, que ya está en planta después de ingresar de madrugada en la UVI.
La activista saharaui fue trasladada sobre las 00.30 por una ambulancia medicalizada al citado centro sanitario. «Estaba grave y muy mal y no podía levantarse», ha explicado Hamudi Isemo Mussa, presidente del colectivo saharaui de Lanzarote. El ingreso se produjo tras consultar con el médico que la atiende y con su abogada.
Se le han suministrado calmantes y antieméticos y su estado de salud ers «en estos momentos estable», ha indicado en las puertas de Urgencias su abogada tras el ingreso. «Sigue con la huelga de hambre, no se le está nutriendo y ha quedado ingresada en la UVI, por lo tanto esperamos a ver qué sucede mañana y cómo va evolucionando», ha añadido.
Su estado sigue siendo estable y, según ha manifestado su abogada, le permite viajar a casa en cualquier momento.
A las puertas del hospital donde está ingresada y donde se agolpan los medios de comunicación, el presidente de la Federación estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara e integrante de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez, ha anunciado que Haidar abandonará «en las próximas horas» el centro hospitalario para regresar a casa.
No ha precisado la hora en la que se producirá el regreso de la activista saharaui, aunque se estima que será antes de la medianoche.
Expusión «política y no administrativa»
Durante su intervención en el Congreso, Moratinos ha reconocido que la expulsión de Haidar de El Aaiún a Lanzarote el pasado 14 de noviembre fue «política y no administrativa».
Moratinos ha asegurado que su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, le informó de la expulsión para ponerle sobre aviso de la llegada de Haidar a Lanzarote, pero ha aclarado que esto no supone que el Gobierno español «diese complicidad o avalase» esa decisión.
El ministro español ha pedido dejar en suspenso su comparencia para volcarse en las negociaciones. «He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo», ha declarado Moratinos.