La Asociación Europea de Abogados Demócratas ‑AED celebró el mes de enero su Asamblea General en la ciudad de Amsterdam. En ella participaron, junto a diferentes organizaciones de juristas de toda Europa, delegados de la Asociación de Abogados de Euskal Herria-Eskubideak.
Durante la Asamblea, la asociación AED mostró su preocupación por la nueva dinámica de criminalización del papel de la defensa letrada en el mundo. La función del abogado ante procesos de alta carga política ha puesto en el punto de mira a los profesionales del derecho. Ante ello, la Comisión de Defensa de la Defensa ha hecho público su informe anual definitivo sobre la grave situación de persecución que han sufrido los abogados en el mundo, recogiendo clamorosos casos de violaciones de derechos humanos padecidos a la hora de ejercer la profesión letrada durante el año 2010.
Se trata de un año especialmente duro y en el que la Asociación se ha centrado en la denuncia de lo ocurrido en países tales como Kurdistan, India, Irán, Túnez, Egipto o, refiriéndonos ya a Europa, ámbito de trabajo natural de la Asociación, en el propio Estado Español. En este último caso, se denuncia en concreto el hostigamiento sufrido por abogados vascos a quienes se obstaculiza su acción profesional por medio de la interposición de denuncias improcedentes y por medio de su detención bajo acusaciones arbitrarias.
Así, en el informe anual se hace alusión a los hechos acontecidos durante el año 2010 en relación a la vulneración del derecho a la defensa como por ejemplo, el caso de la detención del abogado Joseba Agudo a finales del 2009 en su domicilio en Hendaia, tras lo que la Asociación realizó labores de observación en el juicio sobre la euro-orden que se celebró en Burdeos.
También se denuncia en el informe el arresto de los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, que finalmente fueron puestos en libertad a finales de año, así como la detención e incomunicación posteriormente de otros dos abogados, Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, ambos en libertad bajo fianza tras permanecer tres días bajo detención incomunicada.
La querella presentada por el consejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares, contra el abogado Alfonso Zenón por haber denunciado que sus clientes habían sido víctimas de torturas, también fue denunciada en el marco internacional. Ahora es acogida en el presente informe de la AED.
También se menciona las circunstancias en las que se mantienen en prisión a los abogados presos, condicionadas en todo momento por la política de dispersión. En concreto, el propio presidente de la Comisión Defensa de la Defensa, Hans Gaasbeek se desplazó a la prisión de Alicante para entrevistarse con la letrada Miriam Campos Alonso que cumple condena por al conocido caso 18⁄98. La visita fue prohibida con la disculpa de que se seguían “ordenes de Madrid”.
Este informe tiene su difusión en todas las asociaciones que componen la AED, que cuentan con un total de aproximadamente 6.000 afiliados en toda Europa. Además, es base de trabajo para labores de observación y para la interposición de denuncias ante organismos internacionales. La AED se comprometió en su Asamblea General de Ámsterdam a mantenerse vigilante sobre las circunstancias referentes al contexto vasco, así como a acompañar a las y los letrados vascos en el libre ejercicio de su labor profesional.
Euskal Herrian, 2011.eko otsailaren 21ean