Ocho jóvenes independentistas que se encuentran en riesgo de que se les aplique una euroorden han iniciado un encierro en Izpura arropados por un centenar de agentes políticos, sindicales y sociales.
IZPURA-. Aiala Zaldibar, a la espera de la decisión del Tribunal de Casación, el gasteiztarra Bergoi Madernaz, los donostiarras Salbador y Jazint Ramirez, la bergararra Aitziber Plazaola, el larrabetzuarra Endika Pérez, la portugaluja Irati Tobar y el zumaiarra Beñat Lizeaga han iniciado un encierro en Izpura, localidad cercana a Donibane Garazi, ante el riesgo que corren de ser arrestados y extraditados al Estado español en aplicación de euroórdenes.
En una rueda de prensa en la que han comparecido arropados por un centenar de agentes políticos, sociales y sindicales han manifestado que han tenido «más suerte» que sus compañeros detenidos en la operación policial contra Segi del pasado octubre al huir de la tortura.
Todos ellos han reiterado su compromiso con el proceso político abierto en Euskal Herria y han subrayado que seguirán trabajando.
Los representantes de AB, Batasuna, Askatasuna, Anai Artea, NPA, Solidaires, CDDHPV, Segi y LAB presentes en la convocatoria han manifestado que su oposición a la euroorden responde a la defensa de los derechos civiles y políticos. «No es una cuestión de nacionalidad, va en contra de los derechos»; han precisado.
Han realizado un llamamiento a apoyar a los jóvenes participando en las movilizaciones que se realizarán diariamente, a las 12.00 y a las 19.00 horas, así como a acudir al festival organizado en Kanbo para el día 26 y a la cadena humana del 3 de marzo en Baiona.