Tras las graves denuncias de tortura habidas a raíz la última redada contra militantes políticos navarros (5 de los 10 detenidos relataron haber sido torturados), “y ante los antecedentes similares que encontramos en muchas de las operaciones policiales dirigidas por la Audiencia Nacional”, partidos políticos, sindicatos y agentes sociales de Nafarroa han puesto en marcha una iniciativa que tiene un doble objetivo.
El primero es poner el foco sobre las numerosas denuncias de tortura que se están produciendo redada tras redada. “Desde septiembre de 2010, ya son 17 los ciudadanos y ciudadanas navarras que han denunciado haber sido torturadas durante el periodo de incomunicación. Además, los testimonios de los detenidos en enero de 2011 han venido acompañados de preocupantes indicios sobre los que pensamos que hay que profundizar, de cara a establecer todas las responsabilidades que pudieran existir. No podemos consentir que haya ni la más mínima duda de que en nuestra tierra se esté torturando a las personas detenidas, y lo que tenemos, por desgracia, son algo más que sospechas”, señalan los promotores de esta iniciativa..
El segundo objetivo es impulsar las medidas políticas y legislativas que impidan de facto que las personas detenidas puedan ser torturadas. Esto es, exigir la derogación de la Ley Antiterrorista, terminar con las detenciones incomunicadas y aplicar los protocolos del TAT (Torturaren Aurkako Taldea) para la prevención de la tortura, así como las recomendaciones de Amnistía Internacional en ese mismo sentido.
Iniciativa política, sindical y socialA lo largo de los meses de febrero y marzo, se están presentando mociones en los ayuntamientos de Navarra pidiendo la derogación de la Ley Antiterrorista y la aplicación del protocolo de prevención de la tortura del TAT. Igualmente, se están recogiendo firmas de electos con el mismo motivo.Por otra parte, los partidos van solicitar la semana que viene la tramitación en el Parlamento de Nafarroa de una propuesta no de ley para la derogación de la Ley Antiterrorista y supresión del régimen de incomunicación, pidiendo la aplicación de los protocolos del TAT para la prevención de la tortura, así como las recomendaciones de Amnistía Internacional en ese mismo sentido.
Además, sindicatos y colectivos sociales están trabajando en distintas propuestas que se concretarán en las próximas semanas.En la iniciativa toman parte formaciones políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar e Izquierda Abertzale, mientras que NaBai va a impulsar la iniciativa en el ámbito parlamentario. Igualmente, se han mantenido contactos con IU y Batzarre, y se pretende hacer lo mismo con PSN.En cuanto a los sindicatos, la iniciativa reúne a LAB, ESK y STEE-EILAS, también se ha extendido la propuesta a ELA y se van a realizar contactos con todos los sindicatos.En el ámbito social, toman parte Lokarri, Movimiento pro Amnistía, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, TAT…, y en estos días se está extendiendo la red de agentes sociales que intervienen en la iniciativa.