Se anun­cia el comien­zo de las obras del TAV y los con­ce­jos nava­rros aún no han sido con­sul­ta­dos – Mar­tín José Zelaia Garcia

El pasa­do 8 de febre­ro de 2011 se anun­cia­ba en rue­da de pren­sa y ante nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción que la cons­truc­ción de los pri­me­ros tra­mos del tren de alta velo­ci­dad se lici­ta­rán este pró­xi­mo mes de abril.

La publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de Nava­rra (BON) del ini­cio del perio­do de infor­ma­ción públi­ca del pro­yec­to bási­co del pri­mer tra­mo, de una lon­gi­tud de 14,7 kiló­me­tros, se con­si­de­ró lite­ral­men­te «un hito importante».

La Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza hace saber a todos los nava­rros y nava­rras que en los pro­ce­di­mien­tos desa­rro­lla­dos por el Minis­te­rio de Fomen­to para la apro­ba­ción de los expe­dien­tes de infor­ma­ción públi­ca de los estu­dios infor­ma­ti­vos de los pro­yec­tos del tren de alta velo­ci­dad has­ta aho­ra desa­rro­lla­dos, la casi tota­li­dad de los con­ce­jos nava­rros afec­ta­dos no han sido consultados.

Esto impli­ca que, de acuer­do a Dere­cho, el acto admi­nis­tra­ti­vo podría lle­gar a ser decla­ra­do nulo al ampa­ro del artícu­lo 62.1, apar­ta­do e) de la LRJPA (Ley de Régi­men Jurí­di­co de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común), ya que la reso­lu­ción fue dic­ta­da sin con­sul­tar a los con­ce­jos nava­rros, pres­cin­dien­do total y abso­lu­ta­men­te del pro­ce­di­mien­to legal­men­te establecido.

Ade­más, este acto podría ser decla­ra­do nulo por la omi­sión del trá­mi­te de infor­ma­ción ofi­cial pre­vis­to en el artícu­lo 228 del regla­men­to que desa­rro­lla la Ley de Orde­na­ción de Trans­por­tes Terres­tres al no prac­ti­car­lo res­pec­to a los con­ce­jos nava­rros, en cuan­to enti­da­des loca­les de pleno derecho.

Por otro lado, igual­men­te podría ser decla­ra­do nulo por la omi­sión del trá­mi­te de con­sul­tas pre­vias del artícu­lo 13 del regla­men­to que desa­rro­lla la Ley de Eva­lua­ción de Impac­to Ambien­tal (RD 11311988 de 30 de septiembre).

Cabe aña­dir inclu­so que el artícu­lo 228 del regla­men­to que desa­rro­lla la LOTT (Ley de Orde­na­ción de Trans­por­tes Terres­tres), esta­ble­ce que «El Minis­te­rio de Trans­por­tes, Turis­mo y Comu­ni­ca­cio­nes debe­rá remi­tir el pro­yec­to, pre­via­men­te a su apro­ba­ción, a las Comu­ni­da­des Autó­no­mas y Cor­po­ra­cio­nes Loca­les por cuyo terri­to­rio haya de dis­cu­rrir la línea, al obje­to de que duran­te el pla­zo de dos meses infor­men sobre el mis­mo. Trans­cu­rri­do este pla­zo sin que dichas Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas infor­men al res­pec­to, se enten­de­rá que no se opo­nen a la pro­pues­ta for­mu­la­da». Evi­den­te­men­te, esta con­sul­ta pre­via con los con­ce­jos nava­rros y exi­gi­da por la Ley de Orde­na­ción de Trans­por­tes Terres­tres tam­bién ha sido incumplida.

Este incum­pli­mien­to de la lega­li­dad vigen­te por par­te del Minis­te­rio hacia los con­ce­jos nava­rros supo­ne un des­co­no­ci­mien­to abso­lu­to de la con­fi­gu­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción local de Nafa­rroa, ya que, según la Ley Foral 6/​1990 de 2 de julio, son entes loca­les no sólo los ayun­ta­mien­tos, sino tam­bién los con­ce­jos (artícu­los 2 y 3 de dicha Ley Foral), ambos al mis­mo nivel. En con­se­cuen­cia, toda la infor­ma­ción rela­ti­va a los estu­dios infor­ma­ti­vos de los pro­yec­tos del tren de alta velo­ci­dad has­ta aho­ra desa­rro­lla­dos debe­ría haber­se tras­la­da­do a todos los ayun­ta­mien­tos y con­ce­jos afectados.

La omi­sión de dicho trá­mi­te de obli­ga­do cum­pli­mien­to para la Admi­nis­tra­ción del Esta­do cons­ti­tu­ye una omi­sión total y abso­lu­ta del pro­ce­di­mien­to legal­men­te esta­ble­ci­do que supon­dría una cau­sa de nuli­dad de las pre­vis­tas en el artícu­lo 62 e) de la Ley de Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo res­pec­to del acto administrativo.

Esta sema­na hemos leí­do que los par­ti­dos nava­rros de toda ideo­lo­gía y con­di­ción iden­ti­ta­ria han cerra­do filas con el Gobierno de Nafa­rroa en con­tra del recur­so de la Admi­nis­tra­ción del Esta­do impug­nan­do ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal la Ley Foral que per­mi­te endeu­dar­se a los ayun­ta­mien­tos en 2011. Una pues­ta en común que tie­ne por obje­ti­vo defen­der la esen­cia del Fue­ro nava­rro, el auto­go­bierno. Se ha lle­ga­do a oír y leer por par­te de algu­nos polí­ti­cos y polí­ti­cas de pri­me­ra línea que «no se res­pe­ta la com­pe­ten­cia foral de Nafarroa».

Ante la inde­fen­sión y fal­ta de infor­ma­ción, la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza, fun­da­ción sin áni­mo de lucro que tra­ba­ja a favor del equi­li­brio social, terri­to­rial y del medio ambien­te, quie­re hacer públi­co que en los pro­ce­di­mien­tos desa­rro­lla­dos en el pro­yec­to del tren de alta velo­ci­dad no se han res­pe­ta­do a los con­ce­jos nava­rros, no se ha res­pe­ta­do la con­fi­gu­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción local de Nafa­rroa y, por tan­to, no se ha res­pe­ta­do el Fuero.

Has­ta aho­ra, ha exis­ti­do un silen­cio abso­lu­to ante este incum­pli­mien­to de la legis­la­ción vigen­te y ante esta fal­ta de res­pe­to hacia la pro­pia con­fi­gu­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción local de Nafa­rroa, que se tra­du­ce en una fal­ta de res­pe­to hacia todos los nava­rros y navarras.

Pre­si­den­te de la Fun­da­ción Sus­trai Erakuntza

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