Acuer­do entre los miem­bros del Euro­gru­po para «ajus­tar el cin­tu­rón» a los trabajadores

Es uno de los temas de los que no se está hablan­do en la cam­pa­ña del 23J, pero que todos los par­ti­dos saben que habrá que imple­men­tar. La polí­ti­ca fis­cal expan­si­va que se puso en mar­cha en la euro­zo­na duran­te la pan­de­mia y se pro­lon­gó duran­te la gue­rra de Ucra­nia ‑y la cri­sis ener­gé­ti­ca- debe dejar paso a una nue­va eta­pa de mayor dis­ci­pli­na fis­cal según la Unión Europea.

Es el resu­men de la con­ver­sa­ción que han man­te­ni­do los minis­tros de Eco­no­mía y Finan­zas de la zona euro (incluí­da Nadia Cal­vi­ño) y que reco­ge El Eco­no­mis­ta. En una decla­ra­ción con­jun­ta han abo­ga­do por abrir una eta­pa de polí­ti­ca fis­cal más res­tric­ti­va para redu­cir el défi­cit y la deu­da públicos.

Los titu­la­res de Eco­no­mía de los Vein­te han defen­di­do evi­tar “medi­das per­ma­nen­tes de aumen­to del défi­cit para faci­li­tar una reduc­ción dura­de­ra del défi­cit y de la deu­da”, según la decla­ra­ción con­jun­ta, que apun­ta a una “orien­ta­ción fis­cal res­tric­ti­va” en 2024 por par­te de todos los paí­ses de la zona euro.

Es el mis­mo men­sa­je que lan­zó en mar­zo Chris­ti­ne Lagar­de cuan­do lla­mó a los gobier­nos de la euro­zo­na a empe­zar “rápi­da­men­te” a redu­cir el apo­yo pre­su­pues­ta­rio a fami­lias y empre­sas, recu­pe­ran­do el argu­men­to de que así se fre­na la infla­ción.

Tam­bién se repi­tió en junio por par­te del BCE y la Comi­sión Euro­pea. Duran­te una audien­cia en la Comi­sión de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Mone­ta­rios del Par­la­men­to Euro­peo el líder del BCE casi ame­na­za a los Esta­dos miem­bros: «a medi­da que la cri­sis ener­gé­ti­ca se des­va­ne­ce, los gobier­nos deben rever­tir las medi­das de apo­yo rela­cio­na­das de for­ma rápi­da y con­cer­ta­da para evi­tar el aumen­to de las pre­sio­nes infla­cio­nis­tas a medio pla­zo, lo que reque­ri­ría una res­pues­ta de polí­ti­ca mone­ta­ria más fuerte» .

Redu­cir el défi­cit públi­co y rea­li­zar refor­mas estruc­tu­ra­les con­tra los trabajadores

Tras la reite­ra­da lla­ma­da a redu­cir las medi­das de apo­yo a la cri­sis ener­gé­ti­ca, se ha ges­ta­do un com­pro­mi­so para uti­li­zar estos aho­rros para “redu­cir los défi­cits” públi­cos tan pron­to como sea posi­ble, en 2023 o 2024. Unos ajus­tes que, según los cálcu­los de la Comi­sión Euro­pea serían sufi­cien­tes para cum­plir con las reco­men­da­cio­nes fis­ca­les del paque­te de pri­ma­ve­ra, que apun­ta­ba a un ajus­te del 0,8% del PIB.

En para­le­lo, el Euro­gru­po ha defen­di­do rea­li­zar “refor­mas estruc­tu­ra­les” así como “sal­va­guar­dar y aumen­tar las inver­sio­nes”, tan­to en la par­te públi­ca como pri­va­da. Unas inver­sio­nes que tie­nen como pilar el Plan de Recu­pe­ra­ción y los obje­ti­vos mar­ca­dos para la tran­si­ción ver­de y digital.

Es así que se revi­sa­rán las polí­ti­cas pre­su­pues­ta­rias de los miem­bros de la zona del euro el pró­xi­mo diciem­bre, uti­li­zan­do como refe­ren­cia la eva­lua­ción de Bru­se­las sobre los pro­yec­tos de pla­nes pre­su­pues­ta­rios para 2024.

Vuel­ve el dik­tat neo­li­be­ral de Bru­se­las que nun­ca se fue

La euro­zo­na se pre­pa­ra para vol­ver a ajus­tar­se el cin­tu­rón y dejar atrás la rela­ja­ción fis­cal de los últi­mos años con­for­me a los pará­me­tros neo­li­be­ra­les de Bru­se­las. Lo hace con la vis­ta pues­ta en 2024 cuan­do la des­ac­ti­va­ción de la cláu­su­la de esca­pe, que per­mi­tió sus­pen­der las reglas fis­ca­les por la pan­de­mia y exten­der­la un año más por la gue­rra de Ucra­nia, deje de nue­vo en apli­ca­ción los lími­tes máxi­mos de défi­cit del 3% del PIB y de deu­da del 60% del PIB.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *