LIMA – | Los ataques subversivos con víctimas que lamentar ya se están volviendo una costumbre, pues ayer un soldado resultó muerto y otros tres quedaron heridos durante un ataque contra una base militar situada en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), en la zona del Vizcatán, en Ayacucho.
El ataque a la base militar del cerro San Judas se produjo al promediar las 12.30 horas de ayer y fue realizado desde diversos flancos por combatientes ocultos en los alrededores, quienes habrían usado armamento de largo alcance acompañado de explosivos, lo que originó la inmediata respuesta de los uniformados.
Sin embargo, como resultado del ataque falleció el cabo Darwin Natorce Mayna, cuyos restos fueron trasladados a las instalaciones del Comando Especial VRAE en Pichari.
Asimismo, resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego el sargento EP Ítalo Shuña Taricuarima, en la pierna izquierda; el sargento EP Neiser Bolívar, en la espalda; el sargento EP Huber Silvestre Huamán, en la pierna derecha; y el soldado Alex Pacaya Guevara, quien también fue impactado en la pierna derecha.
Según información del Comando Conjunto de las FF.AA., el ataque subversivo fue repelido también desde el aire por helicópteros con el fin de dispersar al enemigo para evacuar a los heridos.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, señaló que las características del ataque se corresponden al modo de operar del EPL comunista peruano.
Agregó que se han enviado refuerzos a la zona y remarcó que mientras no se derrote a los guerrilleros , se seguirán registrando bajas, declaración a todas luces innecesaria la del ministro por obvia. El problema es que el ejército y las fuerzas policiales han demostrado su incapacidad para convertir en realidad el sueño del dirigente político del APRA.
«Eso ocurrirá hasta que podamos equipar a nuestra gente y tener información precisa de los servicios de inteligencia sobre la ubicación de esos delincuentes o mientras tengamos presencia en el VRAE», señaló en un absoluto alarde de impotencia e incapacidad toda vez que la guerrilla maoista parece haber madurado mucho politica y militarmente a lo largo de las últimas décadas.
La labor del PCP (m‑l-m) y su brazo armado, el EPL no parecen fáciles de combatir por los podéres fácticos del Perú.
Boltxe