El dirigente máximo de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado hoy por la justicia chilena a 25 años de cárcel, por su presunta responsabilidad en una emboscada contra un fiscal, mientras otros tres miembros de la organización mapuche recibieron una pena de 20 años de prisión.
En el tribunal oral de la ciudad de Cañete, en la región de la Araucanía, se informó que la condena a Llaitul se compone de una sentencia a 15 años por la emboscada y el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva, en 2008, y otros 10 años por robo con intimidación contra del agricultor José Santos.
Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 20 años de prisión: 10 años por el ataque al fiscal Elgueta y otros 10 por robo con intimidación.
Llaitul y los otros tres condenados retomaron, desde la semana pasada, la huelga de hambre que efectuaron durante 81 días el año pasado, en reclamo de un juicio justo del que, dicen, carecieron hasta ahora.
Los comuneros mapuches protestan por ser enjuiciados con normas de la ley anti terrorista impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet y no modificada en democracia, que permite, entre otros recursos, el uso de ”testigos sin rostro”.
Los dirigentes, que piden que se anule el juicio en su contra, serán trasladados probablemente a la cárcel de Angol.