Nue­ve votos deri­va­dos del odio polí­ti­co en Madrid

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Los abo­ga­dos defen­so­res de Sor­tu hicie­ron los debe­res y la vis­ta del Supre­mo se con­vir­tió en un puro enro­que de extre­ma dere­cha. Así fue. Todas las exi­gen­cias estram­bo­ti­cas impues­tas por la judi­ca­tu­ra de la Espa­ña cañí fue­ron cum­pli­men­ta­das, a los jue­ces espa­ño­les tan solo les que­dó el recur­so al voto del odio y del apartheid. En efec­to, todo lo que pidie­ron legal­men­te y lo que inclu­so exi­gie­ron ile­gal­men­te fue asu­mi­do formalmente.

El pro­ble­ma lle­gó cuan­do ya solo que­da­ba la posi­bi­li­dad de decir no sin argu­men­tos. En ese ins­tan­te se aca­bó la vis­ta, la ultra dere­cha judi­cial pasó a com­por­tar­se como ultra dere­cha polí­ti­ca asu­mien­do el papel de cru­za­dos de Espa­ña con­tra el sepa­ra­tis­mo vasco.

Acti­tu­des de este tipo se valo­ran des­de dos pers­pec­ti­vas abso­lu­ta­men­te anta­gó­ni­cas, la pri­me­ra es el no polí­ti­co que deja en evi­den­cia al esta­do mis­mo, la segun­da es un movi­mien­to des­de el esta­do en direc­ción a la lega­li­za­ción de la Izquier­da Aber­tza­le que por razo­nes tác­ti­cas se pue­de dar para evi­tar la igno­mi­nia y el bochorno a los tri­bu­na­les de excep­ción neo fran­quis­tas y por ende, al esta­do espa­ñol mismo.

En prin­ci­pio pare­ce impo­ner­se la pri­me­ra tesis pero no exclu­ya­mos la lega­li­za­ción en bre­ve si el cons­ti­tu­cio­nal demo­ra cons­cien­te­men­te las fechas y se pro­nun­cia favo­ra­ble­men­te des­pués de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y forales.

Esta­re­mos ante una tác­ti­ca del esta­do asu­mi­da por su apa­ra­to judi­cial en cali­dad de guar­dia­nes de la Espa­ña eter­na que se impu­so median­te el gol­pe de esta­do fas­cis­ta sobre el cri­men de un millón de muertos.

Que­dan pocos días para eva­luar si siguen con­cul­cán­do­se en Eus­kal Herria los dere­chos civi­les, polí­ti­cos y socia­les de una gran par­te de este país, algo que a nadie pasa des­aper­ci­bi­do, así se evi­den­ció en la masi­va con­vo­ca­to­ria del 2 de abril en Bilbo.

La pelo­ta está del lado del esta­do español.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *