Por esa razón, mañana la mayoría sindical vasca se dará cita en Madrid junto con otros sindicatos llegados de otras naciones del Estado para reivindicar el derecho de nuestros respectivos pueblos a decidir nuestras políticas laborales y sociales, sin imposiciones centralistas.
Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la cifra de paro registrado alcanzó un nuevo récord el mes de marzo y el número total de personas desempleadas asciende ya a 196.856 en el conjunto de Hego Euskal Herria, de las cuales el 51,4% son mujeres.
Es de suponer que la nueva cifra de paro también ha incorporado a las personas desempleadas inscritas en Langai que hasta ahora, ya sea por errores burocráticos o por razones aún más inconfesables, habían sido excluidas de las listas oficiales de paro del SEPE.
Este reajuste estadístico y la consiguiente depuración de datos permite corroborar que la situación de paro es más grave de lo que pensábamos. Pero, sobre todo, resulta especialmente preocupante comprobar la falta de diligencia que los servicios públicos de empleo demuestran en el cumplimiento de sus funciones. Así se explica, aunque sólo sea parcialmente, la escasa participación que los servicios públicos de empleo tienen en la intermediación e inserción laboral.
Este hecho, unido a los signos de debilidad que muestra la económica vasca y al retroceso adicional que experimentará el gasto público para cumplir con los compromisos asumidos en el Pacto por el Euro, está dificultando la estabilización de las cifras del paro. De manera que cada vez resulta más difícil que este año se consiga cierta recuperación del empleo, y todo parece indicar que la situación laboral continuará empeorando hasta final de año.
Además, como consecuencia del alargamiento de la crisis también está aumentando el porcentaje de personas desempleadas que ya han consumido sus prestaciones, concretamente, en la actualidad aproximadamente el 42% no recibe ningún tipo de prestación por desempleo.
En este contexto, donde los efectos de las políticas neoliberales impulsadas desde Europa se suman a las secuelas antisociales de las reformas impuestas por el gobierno central, resulta imprescindible denunciar las políticas puestas en marcha con el objetivo de cargar sobre la clase trabajadora el coste de la crisis.
Y al mismo tiempo, consideramos inaplazable remover todos aquellos obstáculos que nos impiden hacer una defensa eficaz de los derechos de la clase trabajadora vasca. Uno de los obstáculos más
Euskal gehiengo sindikalak «Gure lan eta bizi baldintzat erabakitzeko eskubidearen alde «Pentsio eta negoziazio kolektiboaren erreformei ez» aldarrikatzeko manifestazioa iragarri du apirilaren 5erako Madrilen.