El vicepresidente ecuatoriano explicó las razones de la salida de la diplomática por incurrir en asuntos internos
Resumen Latinoamericano/Telesur - El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este sábado que la reciente expulsión de la embajadora estadounidense en ese país, Heather Hodges, se hizo en correspondencia con “dos valores (de la nación) que no pueden ser rotos: la dignidad y el respeto”. El segundo al mando señaló que era muy necesaria la respuesta que nunca llegó por parte de la emisaria.
En el programa semanal Enlace Ciudadano trasmitido este sábado, Moreno recalcó que a través de la decisión de declarar persona non grata a la embajadora Hodges, el Gobierno ecuatoriano exige respeto de Estados Unidos (EE.UU), un valor que “no puede permitir que se le niegue”.
“Si se exige respeto pues que se dé respeto (…) pensamos como ecuatorianos que era importante recibir por parte de la Embajada de EE.UU. una explicación cordial acerca de lo que había ocurrido. Sin embargo, esto lastimosamente no ocurrió”, explicó.
Indicó que “bajo ninguna circunstancia” a EE.UU. “se le da el derecho a considerar por nuestra pequeñez, como muchachos de manos de ellos” y a su vez, agregó que “es por eso que el Presidente de la República (Rafael Correa) con el Canciller (Ricardo Patiño)” decidieron emitir la declaración.
El acontecimiento que originó la expulsión de la embajadora Heather Hodges de Ecuador el pasado miércoles fue la aparición de unos cables difundidos a través del sitio Web WikiLeaks, en los que la emisaria se refería al gobernante ecuatoriano y al ex comandante de la Policía Nacional, general Jaime Hurtado, de forma ofensiva.
Ante los documentos, en los que Hodges ofendió a Correa señalando que contrata a corruptos a sabiendas de sus actos ilegales con el fin de poderlos “manipular”, el canciller Patiño hizo una cita con la embajadora para pedir una explicación; no obstante, ella no quiso darla debido a que su “Política de Estado” se lo prohíbe.
Después del hecho, Patiño, en una entrevista exclusiva con teleSUR, recalcó que “no podemos aceptar que una representante informe de esa manera a su propio Gobierno, diciendo calificativos ofensivos de nuestro mandatario”.
Pese a la calificación de Hudges como “persona non grata” por parte de Ecuador, Patiño reiteró que espera que EE.UU. entienda la acción y a su vez, comprenda que este acto “no es contra todo el Gobierno, sino particularmente con la conducta de su embajadora en nuestro país”.
“Las relaciones no deberían afectarse, esa es nuestra posición, esperamos que así los entiendan”, destacó en esa oportunidad.
Sin embargo, dos días después de la expulsión de Hodges, el Gobierno estadounidense anunció que también había sido expulsado el embajador ecuatoriano en el país del norte, Luis Gallegos.
A pesar de la acción, este viernes Patiño se mostró confiado que las relaciones entre las dos naciones pasarán el capítulo y se mantendrán cordiales.
«Conocíamos que esta reacción se podía dar (…) Normalmente esto se hace (en el ámbito diplomático) como medida de reciprocidad», señaló el Ministro de Exteriores y explicó que al no existir Embajadores, la relación entre los países se desarrolla a nivel de Encargados de Negocios.