Son ya muchos meses sin noticias del paradero del refugiado vasco, ante el silencio complice de los medios y partidos españoles
El Colectivo Jon Anza realizó ayer en Baiona un balance «esperanzador y positivo» de los contactos desarrollados entre el 15 y 18 de diciembre con diferentes agentes políticos, institucionales, sociales y medios de comunicación parisinos para dar a conocer el caso de la desaparición del militante donostiarra.
La delegación compuesta por un miembro de AB, un compañero de trabajo de Anza, Gabi Mouesca, Anaiz Funosas (Askatasuna) y por la compañera de Anza ha vuelto «reconfortada» porque han sido «escuchados» y, además, todos los interlocutores han prometido hacerse eco del caso y utilizar los medios a su alcance para ayudar a esclarecer la desaparicion. Sin embargo, en el estado español, hasta ahora un silencio complice, cubre el cao, silencio que secundan partidos politicos y medios de comunicacion
La delegación del colectivo se ha reunido con la senadora verde Alima Boumedienne que, según declaró Funosas, «se ha comprometido a poner en marcha los dispositivos parlamentarios pertinentes para tratar de aclarar lo sucedido». Entre las personalidades políticas también se han entrevistado con un miembro de la ejecutiva nacional de la NPA y dos del comité de Ipar Euskal Herria, así como con el responsable de Justicia del PC, Henri Malberg en la sede de la formación politica. Los representantes de ambos partidos han afirmado que harán seguimiento de la cuestión y los primeros publicarán en los próximos días un comunicado oficial de denuncia.
En cuanto a los medios de comunicación, han contactado con el semanario «Metro» ‑que al día siguiente del encuentro publicaba ya un artículo‑, con «Le Parisien» ‑que fue el primer diario parisino que recogió la noticia de la desparición de Anza- y también con «Le Journal du Dimanche». Todos ellos aseguraron a los miembros del Colectivo Anza que seguirán dando noticias sobre el caso.
Además, han mantenido encuentros con el conocido abogado Antoine Comte, «experto en cuestiones ligadas a los poderes estatales y a militantes políticos». También con el sociólogo y profesor de la universidad de Nanterre, Laurent Bonelli, «especialista en temas de seguridad y lucha antiterrorista de Inglaterra, España y Francia» que, como refirió Funosas, «estaba muy al corriente de las circunstancias de la desaparición de Anza».
Otra personalidad que conocía bien el caso es Jean-Pierre Dubois, presidente de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que no ocultó su preocupación «por la gravedad de los hechos». «Dubois se ha tomado muy en serio el asunto y nos prometió que activará todos los resortes a su alcance, incluídos a los senadores y diputados de diferentes tendencias que son miembros de la LDH», añadió Funosas.
La portavoz dio cuenta, asimismo, del encuentro con representantes de la Embajada de España, a quienes hicieron entrega de un completo dossier sobre la desaparición del militante y de una carta conminando a las autoridades españolas a que les informen sobre las gestiones efectuadas para esclarecer la desaparición. La embajada ha prometido una respuesta escrita a su demanda.
La gira informativa acabó con una conferencia organizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco de París, en el que estuvieron presentes numerosos militantes de redes sociales de izquierda y también Monseñor Jacques Gaillot, obispo célebre por su actitud crítica hacia la Iglesia oficial.
Gabi Mouesca calificó la gira de «extremadamente fructífera» en el sentido en que «los interlocutores no se han dejado influenciar por la militancia de Anza y se han interesado por el hecho de la desaparición de un hombre en territorio francés a cargo de agentes extranjeros».
Mouesca señaló asimismo la «perplejidad» mostrada por muchos de ellos respecto al «mutismo de los “grandes electos”, en particular senadores y diputados de Ipar Euskal Herria sobre un caso tan grave» y destacó la influencia que ha tenido el artículo publicado por «Le Monde». «Esto demuestra el peso y la importancia de los medios de comunicación a la hora de abrir brechas para dar vía a que se esclarezcan los hechos», apostilló el portavoz.
El colectivo tiene la intención de seguir trabajando para «romper el muro de silencio» que rodea la desaparición. Afirman con determinación que «no dejaremos caer en el olvido lo ocurrido con Anza» y dirigiéndose en particular a Michèle Alliot-Marie, actual ministra de Justicia y de Interior cuando se produjo la desaparición del militante, le exigen «en nombre de la familia de Anza, y del pueblo vasco en general, que aporte toda la verdad sobre su paradero».
Por otro lado, el colectivo pide a la fiscal de Baiona que ponga el caso en manos de un juez de instrucción «para que se efectúe una investigación como es debido». Según Mouesca, «este paso permitiría, entre otros aspectos, levantar el secreto sobre las gestiones realizadas y la familia podría conocer si las indagaciones han arrojado algún dato concluyente o si, por el contrario, las pesquisas realizadas hasta ahora no han tenido ningún resultado, como aduce la fiscal».
Curiosamente tanto el ministro de interior español, como el consejero vascongado de interior, afirmaron, con cierta sorna, que desconocian del todo cualquier noticia acerca del paradero de Jom, sin embargo segun «fuentes policlaes» se llego a afirmar que en el momento de la desparicion, llevaba una fuerte suma de dinero. Si por parte del estado, no se sabe nada acerca de Jon..sin embargo ¿Como se conoce ese dato y de divulga con tanta alegria?.
Jon parece ser que entro en un tren y ahi se pierde su pista. Estaba enfermo y precisaba atencion medica. Las alarmas se encendieron cuando no acudio a una cita medica, de cierta importancia.
Es de destacar, tambien el contexto en que se produce su desaparicion, con un rebrote de guerra sucia, en el que ademas de su caso, se dan otros, como palizas e interrogatorios a ex-presos y la aparicion en escena de la banda criminal «Falange y Tradicion» que incluso envio una bala a la txupinera de las fiestas de Bilbo, Sonia Polo, tras una intensa campaña de acoso y criminalizacion por parte del tandem PP-PSOE ademas de otros actos terroristas y estragos.