En el Ché recordamos a todas las mujeres y a los hombres que han caído ante el enemigo. Algunos y algunas, caídos en combate con las armas en la mano, otras y otros ejecutados como en Honduras, Chile, Irak, Palestina, Sri Lanka, Chechenia, Afganistán, Somalia, Pakistán, Bolivia, Colombia. Y tantos y tantos lugares. Chavistas asesinados por las bandas escualidas en Venezuela, seguidores de Evo en Santa Cruz por las bandas nazis terratenientes. Miles y miles de víctimas de este sistema cadúco y criminal sacrificadas en el altar de los beneficios suicidas e ilegítimos del capital .
También recodamos a los desaparecidos, en primer lugar a Jon Anza, Perur, Naparra, Popo Larre en Euskal Herria, también en Argentina, por declarar contra los criminales uniformados. Nos duelen las leyen de punto final. Recordamos con especial cariño a todas y cada una de las mujeres asesinadas el pasado 2009 por el terrorismo patriarcal bendecido con su silencio o apoyo explicíto por todas las religiones. Especialmente a las mujeres masacradas en los feminicidios de Mexico y Guatemola, vergüenza de los gobiernos de esos países y de los hombres, ya que esos crimináles…no lo son. Pero sabemos que hay que seguir adelante: tomándoles al hombro y continuando en la lucha. Recordamos también a los grandes de la cultura y de la música que han hecho real la profecía de que …«tal vez sus canciones no podían derribar gobiernos, pero ¡carajo!, algún día verían gobernar al pueblo como profetizó Alí Primera.
A Solimar Cadenas, a Mikel Laboa. ¡Tenemos tantas razones por las que luchar!. Va por ellos y ellas el compromiso de resistir y avanzar frente a la barbrie del capitalismo que hoy, primer día de este nuevo día de resistencia, renovamos, con la feliz noticia del nacimiento del Movimiento Continental Bolivariano cuando repican los tambores de guerra del imperialista Obama contra Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Feliz año de lucha, resistencias y unidad anticapitalista, compañeras y compañeros de barricaa anticapitalista. Sea cual sea el color o la idea que levanteis en cada pelea.
Boltxe Kolektiboa
09/01/01, en Euskal Herria – País Vasco.