El sindicato LAB queremos denunciar los recortes de derechos que IKEA esta realizando en su empresa, despidos, acoso sindical, censura …….
Bajo las siglas de IKEA, donde se pretende exportar una imagen joven, dinamica al alcance de todos y todas y dispuesta a dar trabajo, esconde su propio infierno, la precariedad, las amenazas y la vulneración de derechos.
En las elecciones sindicales de 2005, 3 trabajadoras fueron despedidas, su único delito fué participar del proyecto sindical de LAB, proyecto que IKEA a querido hundir por todos los medios, el pasado año, en las elecciones sindicales de 2010, la dirección de empresa amenazó y coaccionó con el despido a gran parte de los y las trabajadoras que libremente se quisieron presentar en la candidatura de LAB, afortunadamente la plantilla de IKEA no permitió que la empresa se saliera con la suya respaldando la candidatura y otorgándonos representación.
IKEA tambien nos quiso recortar el derecho a nuestra salud montado un “negocio”, «la actividad sanitaria básica de los reconocimientos médicos correspondientes a la vigilancia de la salud de sus trabajadores en locales carentes de autorización administrativa al efecto» y «por personal facultativo no autorizado, que no está en posesión de la titulación de especialista en Medicina del Trabajo», por dichos motivos fue sancionada con 2 faltas, una de ellas GRAVE y una multa de poco más de 3.600€.
La conducta anti-sindical y caciquil contra LAB por parte de IKEA ha sido demostrada incluso ante un Inspector de Trabajo, quien sanciono con una infracción MUY GRAVE a la empresa quien prohibía reiteradamente la entrada de asesores sindicales dentro de sus instalaciones.
Ahora la dirección de IKEA realiza tareas de censura (propias del franquismo) y quita y tira a la basura la información sindical dirigida a los trabajadores y trabajadoras, pisoteando la labor sindical de LAB y amenazando con sanciones a los integrantes de la Sección Sindical. Por este motivo hay interpuestas varias demandas en diversas Administraciones,
IKEA pretende que todo le salga gratis, haciendo valer la lentitud, la falta de valentia y la desidia de nuestras instituciones públicas, que como mucho le sancionan de forma ridícula por hechos tan graves. IKEA sabe que estas instituciones están a otra cosa y no a la defensa de la clase trabajadora, LAB no va a mirar para otro lado mientras en IKEA, su dirección se ríe y vulnera los derechos que tenemos todos y todas.