Un prisionero afgano murió en el centro de detención de Guantánamo en un patio de recreación, en un aparente suicidio, dijo el miércoles el Ejército de Estados Unidos.
El prisionero, identificado como Inayatullah, de 37 años y acusado de ser miembro de Al Qaeda, fue hallado muerto por los guardias que realizaban una revisión de rutina en la instalación.
“Se está realizando una investigación para determinar las circunstancias exactas de lo que sucedió”, dijo la comandante de la Armada Tamsen Reese, una portavoz de la Base Naval de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, Cuba.
El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos dijo que los guardias “hallaron al detenido sin respiración e inconsciente”, según un comunicado. “Después de que se agotaron las medidas exhaustivas para salvar su vida, el detenido fue declarado muerto por un médico”, agregó.
Inayatullah es el octavo prisionero que muere en el centro de detención desde que Estados Unidos comenzó a enviar a los detenidos extranjeros con supuestos lazos con Al Qaeda o los talibanes a Bahía de Guantánamo en enero del 2002.
Otros cinco murieron debido a aparentes suicidios y dos fallecieron por causas naturales.
Inayatullah fue uno de los últimos detenidos enviados a Guantánamo, donde el último reo que llegó fue anunciado públicamente en marzo del 2008.
La prisión ha mantenido a 779 reos extranjeros desde que Estados invadió Afganistán para expulsar a Al Qaeda y sus protectores talibanes después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Ahora hay 171 detenidos en la prisión.