e340c030388b55f57adbed3bb7e0a4ba

Kanaky/​Nueva Cale­do­nia: Revuel­ta cana­ca con­tra el colo­nia­lis­mo francés

Retros­pec­ti­va: la colo­ni­za­ción de Nue­va Caledonia

Nue­va Cale­do­nia es un gru­po de islas de Ocea­nía. Has­ta el siglo XVIII, los pue­blos indí­ge­nas de Nue­va Cale­do­nia vivían sin inter­fe­ren­cias occidentales.

La situa­ción cam­bió a fina­les del siglo XVIII y, sobre todo, a prin­ci­pios del XIX. En la déca­da de 1820, los comer­cian­tes bri­tá­ni­cos empe­za­ron a cons­truir pues­tos comer­cia­les, es decir, estruc­tu­ras extran­je­ras situa­das estra­té­gi­ca­men­te para pro­mo­ver el comer­cio internacional.

Vein­te años más tar­de, lle­ga­ron los misio­ne­ros con la idea de cam­biar el modo de vida de los aho­ra cono­ci­dos como cana­cos, trans­for­mar sus creen­cias y con­ver­tir­los al cris­tia­nis­mo. Sin embar­go, las cosas no siem­pre salie­ron tan bien como se había pla­nea­do y en 1847 los cana­cos ata­ca­ron una de las misio­nes y deca­pi­ta­ron al her­mano Blai­se Mar­moi­ton. Se habían sen­ta­do las bases: los cana­cos podrían ser colo­ni­za­dos, pero no se deja­rían colonizar.

Nue­va Cale­do­nia: el anti­guo gulag francés

Las ambi­cio­nes occi­den­ta­les sobre Nue­va Cale­do­nia adqui­rie­ron una nue­va dimen­sión en la déca­da siguiente.

Napo­león III (en el poder de 1848 a 1870) bus­ca­ba un terri­to­rio para esta­ble­cer nue­vas colo­nias pena­les. Nue­va Cale­do­nia fue colo­ni­za­da ofi­cial­men­te por Fran­cia en sep­tiem­bre de 1853.

Los fran­ce­ses crea­ron allí una colo­nia penal, es decir, un cam­po de tra­ba­jo para pri­sio­ne­ros que tra­ba­ja­ran en con­di­cio­nes espan­to­sas. Se ani­ma­ba a los pre­sos a que­dar­se tras cum­plir sus con­de­nas, con el fin de pro­mo­ver la colonización.

Aun­que había delin­cuen­tes comu­nes, Nue­va Cale­do­nia se uti­li­zó masi­va­men­te para depor­tar a opo­si­to­res polí­ti­cos, con­vir­tién­do­la en un autén­ti­co «gulag fran­cés». Allí, por ejem­plo, fue­ron depor­ta­dos en masa los revo­lu­cio­na­rios de la Comu­na de París que no fue­ron eje­cu­ta­dos suma­ria­men­te, así como los resis­ten­tes arge­li­nos a la colo­ni­za­ción fran­ce­sa de 1830. Loui­se-Michel, que fue depor­ta­da allí, se pro­nun­ció sobre «el pro­ble­ma cana­co». Los con­vic­tos fue­ron uti­li­za­dos como mano de obra prác­ti­ca­men­te gra­tui­ta para cons­truir las infra­es­truc­tu­ras coloniales.

Los capi­ta­lis­tas se inte­re­sa­ron cada vez más por la colo­nia a medi­da que se des­cu­brío níquel, se desa­rro­lló la mine­ría y la metalurgia.

Los cana­cos nun­ca acep­ta­rían pasi­va­men­te la colo­ni­za­ción francesa.

En 1878, Aitaï, el «gran jefe» cana­co, se pre­sen­tó ante el gober­na­dor fran­cés, arro­jó un saco de tie­rra y decla­ró «esto es lo que tenía­mos». Des­pués arro­jó un saco de pie­dras y dijo «esto es lo que nos habéis deja­do». Poco a poco, los colo­nos fran­ce­ses aca­pa­ra­ron las tie­rras cul­ti­va­bles, des­es­ta­bi­li­zan­do la eco­no­mía ali­men­ta­ria mela­ne­sia y dejan­do a los nati­vos con tie­rras de peor calidad

1

.

Ataï, en cola­bo­ra­ción con otros jefes tri­ba­les, empe­zó a urdir un plan para tomar Numea (actual capi­tal de Nue­va Cale­do­nia). Pero en junio de 1878, tras el ase­si­na­to de una fami­lia de colo­nos, las cosas se ace­le­ra­ron: la admi­nis­tra­ción colo­nial hizo ence­rrar a diez jefes tribales.

De junio a agos­to, los cana­cos cam­bia­ron de pla­nes y lan­za­ron ata­ques a gran esca­la, matan­do a unos 200 poli­cías y colonos.

La insu­rrec­ción fue final­men­te sofo­ca­da por Fran­cia y la repre­sión fue extre­ma­da­men­te san­grien­ta: Ataï fue deca­pi­ta­do y su cabe­za, colo­ca­da en for­mol, se envió como tro­feo a París. Los demás jefes cana­cos fue­ron eje­cu­ta­dos sin jui­cio pre­vio y casi el 5% de los mela­ne­sios fue­ron ase­si­na­dos (unas 2.000 per­so­nas). Toda­vía se recuer­da la sádi­ca bar­ba­rie del colo­nia­lis­mo francés.

Duran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, los sol­da­dos cana­cos se encon­tra­ron luchan­do en una gue­rra que nada tenía que ver con ellos. Ade­más, los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses aca­pa­ra­ron aún más tie­rras para satis­fa­cer la cre­cien­te nece­si­dad de suministros.

En 1917, se orga­ni­zó una gue­rra de gue­rri­llas en torno a la figu­ra de Noël, jefe de la tri­bu Tia­mou. Fue sofo­ca­da al cabo de un año. Noël tam­bién fue deca­pi­ta­do y unos sesen­ta rebel­des más fue­ron condenados.

Tras esta nue­va revuel­ta, los colo­nos fran­ce­ses inten­ta­ron un nue­vo enfo­que. El obje­ti­vo era aho­ra for­mar una «eli­te repu­bli­ca­na cana­ca» que pudie­ra corrom­per el espí­ri­tu de resis­ten­cia des­de dentro.

En 1931, los cana­cos fue­ron exhi­bi­dos como si fue­ran ani­ma­les en la Expo­si­ción Colo­nial de París.

Tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, el esta­tus de Nue­va Cale­do­nia cam­bió. Dejó de con­si­de­rar­se ofi­cial­men­te una colo­nia y los cana­cos obtu­vie­ron la nacio­na­li­dad fran­ce­sa. En 1957 se con­ce­dió a la pobla­ción el dere­cho al voto. Nue­va Cale­do­nia se con­vir­tió en el ter­cer pro­duc­tor mun­dial de níquel y las auto­ri­da­des fran­ce­sas fomen­ta­ron la colo­ni­za­ción de pobla­ción. Esta afluen­cia de colo­nos aumen­tó la pobla­ción en un 20% en la pri­me­ra mitad de la déca­da de 1970.

Al mis­mo tiem­po, se desa­rro­lla­ban ideas inde­pen­den­tis­tas que pre­pa­ra­ron el terreno para una nue­va era de levan­ta­mien­tos anti­co­lo­nia­les en los años ochen­ta: lo que Fran­cia lla­ma­ría «les évè­ne­ments» (los acontecimientos).

Los «acon­te­ci­mien­tos»

En los años sesen­ta se for­ma­li­za­ron las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­lis­tas cana­cas. Los estu­dian­tes de izquier­das que habían par­ti­ci­pa­do en Mayo del 68 regre­sa­ron a Nue­va Cale­do­nia. Nidoïsh Nais­se­li­ne, un acti­vis­ta de extre­ma izquier­da, fun­dó los «Fou­lards Rou­ges» [Pañue­los Rojos], mien­tras que en 1971 otros acti­vis­tas inde­pen­den­tis­tas for­ma­ron el «Gru­po 1878» (una refe­ren­cia al levan­ta­mien­to de ese año). Exi­gían la res­ti­tu­ción de sus tie­rras y que­rían pre­ser­var su iden­ti­dad. Se fusio­na­ron para crear el Par­ti­do de Libe­ra­ción Kanak en 1975. Siguie­ron otros, como el Par­ti indé­pen­dan­tis­te en 1979.

Pie­rre Declercq, pro­fe­sor y par­ti­da­rio de la inde­pen­den­cia, fue ase­si­na­do en su casa en sep­tiem­bre de 1981. Nun­ca se encon­tró a sus ase­si­nos. Se pro­du­cen mani­fes­ta­cio­nes y cor­tes de carre­te­ra. La situa­ción siguió dete­rio­rán­do­se en julio de 1983, cuan­do unos gen­dar­mes fue­ron asesinados.

En 1989 se con­vo­có un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción, pero los inde­pen­den­tis­tas que­rían que se limi­ta­ra el elec­to­ra­do para que vota­ran los indí­ge­nas y no los colo­nos. Esta exi­gen­cia fue recha­za­da ini­cial­men­te. En 1984, los inde­pen­den­tis­tas cana­cos via­ja­ron a la Libia de Gada­fi para reci­bir entre­na­mien­to mili­tar. El Front indé­pen­dan­tis­te se con­vir­tió en el Front de libé­ra­tion natio­na­le kanak et socia­lis­te (FLNKS) y este últi­mo lla­mó a boi­co­tear las elec­cio­nes terri­to­ria­les de 1984 debi­do a esta nor­ma elec­to­ral, que con­si­de­ra­ban ile­gí­ti­ma. Uno de los líde­res inde­pen­den­tis­tas, Eloi Macho­ro, rom­pió una urna para sim­bo­li­zar este boicot.

Fue el comien­zo de una cua­si insurrección.

En noviem­bre de 1984, se levan­ta­ron barri­ca­das, se secues­tró al sub­pre­fec­to, se ocu­pó la gen­dar­me­ría en el muni­ci­pio de Thio y se des­ar­ma­ron cin­co heli­cóp­te­ros del GIGN (Gru­po de Inter­ven­ción de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal). En diciem­bre, las casas de los euro­peos fue­ron saquea­das e incendiadas.

El gobierno socia­lis­ta fran­cés envió al ejér­ci­to y la gen­dar­me­ría, prohi­bió todas las mani­fes­ta­cio­nes y vigi­ló de cer­ca a las tribus.

Tras una bre­ve vuel­ta a la cal­ma, las ten­sio­nes vol­vie­ron a esta­llar entre los colo­nos y los inde­pen­den­tis­tas. En enero de 1985, el GIGN eje­cu­ta a Eloi Machoro

2

y se ins­tau­ra el esta­do de emer­gen­cia y el toque de queda.

Para cal­mar los áni­mos, el gobierno de Lau­rent Fabius con­ce­dió una mayor auto­no­mía a Nue­va Cale­do­nia e intro­du­jo una serie de refor­mas enca­mi­na­das a demo­cra­ti­zar el país.

Sin embar­go, esto no duró mucho, ya que al año siguien­te la dere­cha vol­vió al poder con el gobierno de coha­bi­ta­ción diri­gi­do por Jac­ques Chi­rac. Se votó el esta­tu­to «Pons I»: su obje­ti­vo era con­tra­rres­tar el deseo de inde­pen­den­cia, redu­cir los pode­res que habían obte­ni­do los «con­se­jos regio­na­les» y orga­ni­zar un refe­rén­dum de autodeterminación.

Una vez más, el FLNKS expli­có que no par­ti­ci­pa­ría en el refe­rén­dum si se per­mi­tía a los colo­nos votar del mis­mo modo que los canacos.

El FLNKS cuen­ta con el apo­yo del movi­mien­to de los no ali­nea­dos, es decir, de los paí­ses que se nie­gan a some­ter­se a Esta­dos Uni­dos o a la Unión Sovié­ti­ca. La Asam­blea Gene­ral de la ONU apro­bó una reso­lu­ción afir­man­do «el dere­cho inalie­na­ble del pue­blo de Nue­va Cale­do­nia a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia» e inclu­yó a Nue­va Cale­do­nia en la lis­ta de Nacio­nes Uni­das de Terri­to­rios No Autó­no­mos, es decir, terri­to­rios no des­co­lo­ni­za­dos «cuyas pobla­cio­nes aún no tie­nen pleno gobierno propio».

Los inde­pen­den­tis­tas boi­co­tea­ron el refe­rén­dum y en sep­tiem­bre de 1987 esta «auto­de­ter­mi­na­ción» fue recha­za­da, como era de espe­rar. Tam­bién se com­pro­me­tie­ron a boi­co­tear las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y regio­na­les. En octu­bre, los auto­res de una embos­ca­da en la que habían muer­to diez inde­pen­den­tis­tas en 1984 fue­ron absuel­tos por un jura­do com­pues­to exclu­si­va­men­te por euro­peos, lo que pro­vo­có la ira de los canacos.

Dos días antes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1988, los mili­tan­tes del FLNKS lan­za­ron una nue­va ofen­si­va: la cri­sis de los rehe­nes de Ouvéa.

Unos sesen­ta inde­pen­den­tis­tas ata­ca­ron una gen­dar­me­ría en Ouvéa y toma­ron como rehe­nes a una vein­te­na de gen­dar­mes (cua­tro de ellos murie­ron duran­te el ata­que). La mitad de los rehe­nes fue­ron libe­ra­dos rápi­da­men­te, mien­tras que los demás fue­ron lle­va­dos a una cueva.

El gobierno fran­cés decla­ró la isla zona militar

3

y prohi­bió la entra­da a los perio­dis­tas. Los sol­da­dos fran­ce­ses hicie­ron su agos­to: mal­tra­ta­ron a los niños, los ata­ron a los pos­tes de las caba­ñas delan­te de sus familias.

Mien­tras los gen­dar­mes eran bien tra­ta­dos por los secues­tra­do­res, Chi­rac habló con el gene­ral Vidal y le pre­gun­tó qué harían los israe­líes y That­cher en un caso así. El gene­ral con­tes­tó que lan­za­rían una «inter­ven­ción», cosa que Chi­rac deci­dió hacer.

El 5 de mayo de 1988 se lan­zó el asal­to y los cana­cos deja­ron esca­par a los rehe­nes sin hacer­les daño. La ver­sión ofi­cial fue sen­ci­lla: 18 secues­tra­do­res murie­ron en com­ba­te. Excep­to que 12 de ellos fue­ron encon­tra­dos con balas en la cabe­za, ade­más de otras heri­das. En resu­men, se tra­ta­ba de eje­cu­cio­nes suma­rias. En junio, una ley de amnis­tía se apli­có a todos los hechos de este caso, lo que sig­ni­fi­ca­ba que no había nece­si­dad de pro­fun­di­zar en lo que real­men­te había suce­di­do. Michel Rocard lo confirmó

4

: «Al final del epi­so­dio de la cue­va de Ouvea, había cana­cos heri­dos y dos de los heri­dos fue­ron rema­ta­dos con botas por sol­da­dos fran­ce­ses, entre ellos un ofi­cial […] Había que pre­ver que esto aca­ba­ría salien­do a la luz y, por tan­to, era nece­sa­rio pre­ver que esto tam­bién que­da­ría garan­ti­za­do por la amnistía».

Para res­ta­ble­cer la cal­ma, se fir­ma­ron los Acuer­dos de Matig­non, acep­ta­dos en par­ti­cu­lar por el FLNKS. Fue­ron rati­fi­ca­dos por un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en Nue­va Cale­do­nia, que dio como resul­ta­do el voto afir­ma­ti­vo, y que pre­veía la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de inde­pen­den­cia diez años más tarde.

Impug­na­do el refe­rén­dum de 2021

Duran­te este perio­do, los gobier­nos fran­ce­ses fomen­ta­ron la cons­truc­ción de fábri­cas e infra­es­truc­tu­ras. Las des­igual­da­des en el archi­pié­la­go seguían sien­do impor­tan­tes. En 1998, los Acuer­dos de Numea apla­za­ron diez años más el refe­rén­dum de inde­pen­den­cia pre­vis­to ini­cial­men­te para ese año.

Por ello, el refe­rén­dum se cele­bró en noviem­bre de 2018, y solo vota­ron los cana­cos y los «cal­do­ches» (des­cen­dien­tes de colo­nos y con­vic­tos asen­ta­dos des­de hacía mucho tiem­po). El «no» a la inde­pen­den­cia ganó por un 56,4%. La ley pre­vé que los cana­cos pue­dan orga­ni­zar otros dos referendos.

Un nue­vo refe­rén­dum sobre la inde­pen­den­cia está pre­vis­to para 2020. Se pos­pu­so lige­ra­men­te debi­do a la pan­de­mia de la covid-19. Los inde­pen­den­tis­tas gana­ron terreno, pero vol­vie­ron a per­der: el «no» se impu­so por un 53,2%.

Por tan­to, se cele­bró un ter­cer refe­rén­dum en 2021, pero esta vez fue boi­co­tea­do por los inde­pen­den­tis­tas. El gobierno fran­cés se negó a apla­zar el refe­rén­dum, como pedían los inde­pen­den­tis­tas, debi­do a la pan­de­mia. Como los inde­pen­den­tis­tas no vota­ron, el refe­rén­dum dio una vic­to­ria muy amplia al recha­zo de la inde­pen­den­cia (96%).

Mayo de 2024: revuel­ta con­tra la refor­ma constitucional

El gobierno fran­cés inten­ta apro­ve­char la derro­ta del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta para cam­biar las reglas cons­ti­tu­cio­na­les y limi­tar la posi­bi­li­dad de una futu­ra independencia.

Quie­re abrir el dere­cho de voto a todos los resi­den­tes de Nue­va Cale­do­nia que lle­ven al menos diez años vivien­do en el terri­to­rio, lo que deja­ría pro­gre­si­va­men­te a los cana­cos en minoría.

En la Fran­cia con­ti­nen­tal, los dipu­tados empe­za­ron a estu­diar esta ley el lunes 13 de mayo. Esto des­en­ca­de­nó una gran revuel­ta: incen­dio de vehícu­los, saqueo de comer­cios, incen­dio de dece­nas de empre­sas y fábri­cas, enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, levan­ta­mien­to de barri­ca­das y motín en las cárceles.

La Fran­ce insou­mi­se ha pedi­do que se reti­re el pro­yec­to de ley, pero la vota­ción sigue pro­gra­ma­da, a pesar de que se aca­ba de decla­rar el toque de que­da y el gobierno está envian­do quin­ce refuer­zos del GIGN.

En un con­tex­to de revuel­ta de gran inten­si­dad en Nue­va Cale­do­nia, es esen­cial com­pren­der las raí­ces pro­fun­das de este males­tar. La colo­ni­za­ción de Nue­va Cale­do­nia ha deja­do pro­fun­das cica­tri­ces en la socie­dad, mar­ca­das por déca­das de opre­sión, des­po­se­sión de las tie­rras indí­ge­nas y repre­sión bru­tal. Des­de los pri­me­ros ata­ques de los colo­nos has­ta las revuel­tas anti­co­lo­nia­les de la déca­da de 1980, la his­to­ria de Nue­va Cale­do­nia es la de una lucha cons­tan­te por la liber­tad y la autodeterminación.

Los Acuer­dos de Matig­non de 1988 pare­cie­ron ali­viar las ten­sio­nes, pero las des­igual­da­des per­sis­ten, ali­men­ta­das por una eco­no­mía des­equi­li­bra­da y unas dis­pa­ri­da­des socia­les fla­gran­tes. A pesar de los refe­ren­dos sobre la inde­pen­den­cia, las ten­sio­nes siguen sien­do ele­va­das, con resul­ta­dos muy ajus­ta­dos y deba­tes con­ti­nuos sobre el camino a seguir para Nue­va Caledonia.

El recien­te inten­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal del gobierno fran­cés ha reavi­va­do las pro­tes­tas, ali­men­tan­do una revuel­ta sin pre­ce­den­tes. Incen­dios, saqueos y enfren­ta­mien­tos con la poli­cía refle­jan la frus­tra­ción y la ira de una pobla­ción que, una vez más, se sien­te mar­gi­na­da y traicionada.

Mien­tras hay ries­go de que la Fran­cia de Macron inten­te una repre­sión bru­tal, es cru­cial reco­no­cer las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes del pue­blo cana­co a la autodeterminación.

Rob Grams

Fuen­te: https://​www​.frus​tra​tion​ma​ga​zi​ne​.fr/​n​o​u​v​e​l​l​e​-​c​a​l​e​d​o​n​i​e​-​r​e​v​o​l​t​e​-​k​a​n​a​k​-​c​o​l​o​n​i​a​l​i​s​m​e​-​f​r​a​n​c​a​is/

Kanaky: mili­cias de colo­nos arma­dos matan a varios habitantes

Mili­cias de colo­nos blan­cos, a menu­do enca­pu­cha­dos y equi­pa­dos con fusi­les de fran­co­ti­ra­dor o esco­pe­tas de bom­beo. Estas son las ate­rra­do­ras imá­ge­nes que nos lle­gan des­de Nue­va Caledonia/​Kanaky estos últi­mos días. Estos gru­pos arma­dos están orga­ni­za­dos por barrios, y algu­nos dis­pa­ran a la pobla­ción. Tres cana­cos han muer­to por disparos.

Este terri­to­rio del Pací­fi­co está sobre­ar­ma­do. Según las auto­ri­da­des, hay 64.000 armas regis­tra­das y otras tan­tas en cir­cu­la­ción ile­gal, es decir, casi 130.000 armas para 272.000 habi­tan­tes. Esta dis­pa­ra­ta­da situa­ción es el resul­ta­do de una deci­sión toma­da por las auto­ri­da­des loca­les en 2011 para faci­li­tar el arma­men­to a los blan­cos, cono­ci­dos como «cal­do­ches». Para com­prar un arma solo se nece­si­ta un docu­men­to de iden­ti­dad o una licen­cia de caza, y se han supri­mi­do las cuo­tas de muni­ción. Esta medi­da ha pro­vo­ca­do una explo­sión de las com­pras en las arme­rías. Una deci­sión irres­pon­sa­ble y criminal.

En los dos últi­mos días, tres cana­cos han sido ase­si­na­dos. Dos hom­bres de 19 y 36 años y una chi­ca de 17 años. Uno de los falle­ci­dos era Dji­bril Saï­ko Salo, estu­dian­te de pri­mer cur­so de BTS, la CCAT (Cellu­le de coor­di­na­tion des actions de terrain) que repre­sen­ta al movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta cana­co, deta­lla «las con­di­cio­nes en las que (le) dis­pa­ra­ron» y expli­ca que fue «aban­do­na­do en la carre­te­ra como si fue­ra un vul­gar ani­mal sal­va­je, o peor aún, un delin­cuen­te rein­ci­den­te». El colec­ti­vo aña­de: «La natu­ra­le­za des­pre­cia­ble y deli­be­ra­da de este acto hace que lo cali­fi­que­mos sin ambi­güe­da­des de ase­si­na­to pre­me­di­ta­do, con la inten­ción deli­be­ra­da de dejar su cuer­po expues­to en la carre­te­ra, sin duda como men­sa­je para quie­nes quie­ran seguir su ejemplo».

Una foto mues­tra a un colono apun­tan­do con su rifle de fran­co­ti­ra­dor detrás de una valla, lis­to para dis­pa­rar. Un vídeo, auten­ti­fi­ca­do por Le Mon­de, mues­tra a un blan­co dis­pa­ran­do deli­be­ra­da­men­te con­tra dos jóve­nes cana­cos que cami­na­ban por la carre­te­ra en Numea. Otros rela­tos men­cio­nan expe­di­cio­nes puni­ti­vas de colonos.

Por últi­mo, un gen­dar­me murió por un dis­pa­ro cali­fi­ca­do de «acci­den­tal» por los medios de comu­ni­ca­ción. Las auto­ri­da­des afir­man modes­ta­men­te que «no fue fue­go enemi­go». Así que fue la bala de otro gen­dar­me o mili­ciano la que aca­bó con su vida.

Para­le­la­men­te a esta vio­len­cia para­mi­li­tar, se ha decla­ra­do el esta­do de emer­gen­cia en el archi­pié­la­go. El gobierno aca­ba de poner bajo arres­to domi­ci­lia­rio a cin­co miem­bros inde­pen­den­tis­tas del CCAT y las auto­ri­da­des se plan­tean disol­ver el colec­ti­vo. Gabriel Attal (pri­mer minis­tro de Fran­cia) ha anun­cia­do el des­plie­gue del ejér­ci­to en Nue­va Cale­do­nia y ha prohi­bi­do el acce­so a la red social Tiktok.

De este modo, las mili­cias y las fuer­zas regu­la­res de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa cola­bo­ran para garan­ti­zar la repre­sión colo­nial. Con su des­pre­cio y su vio­len­cia, el gobierno de Macron ha hecho sal­tar por los aires un len­to y frá­gil pro­ce­so de paz en Kanaky. Y ya se han roba­do varias vidas.

Con­tre Attaque

Fuen­te: https://​con​tre​-atta​que​.net/​2​0​2​4​/​0​5​/​1​6​/​k​a​n​a​k​y​-​d​e​s​-​m​i​l​i​c​e​s​-​d​e​-​c​o​l​o​n​s​-​a​r​m​e​s​-​t​u​e​n​t​-​p​l​u​s​i​e​u​r​s​-​h​a​b​i​t​a​n​ts/

Com­pren­der la cri­sis de Kanaky

¿Ha dicho «gran sustitución»?

Vis­ta des­de Fran­cia con­ti­nen­tal, la revuel­ta de Kanaky y sus cau­sas pue­den pare­cer com­ple­jas. Pero es más sen­ci­llo de lo que se pien­sa: ima­gi­ne­mos un asen­ta­mien­to en el que los habi­tan­tes ori­gi­na­les son des­po­seí­dos de sus tie­rras y rele­ga­dos pro­gre­si­va­men­te a una mino­ría, de modo que ya no pue­den deci­dir su pro­pio des­tino, ni siquie­ra en las elecciones.

Esta «gran sus­ti­tu­ción» fue teo­ri­za­da en los años 70 por el pri­mer minis­tro fran­cés Pie­rre Mess­mer. El jefe del gobierno había sido miem­bro de la Resis­ten­cia antes de ocu­par diver­sos pues­tos de poder, lan­zar el gran pro­gra­ma nuclear fran­cés y ser nom­bra­do Pri­mer Minis­tro bajo la pre­si­den­cia de Pom­pi­dou. En una car­ta fecha­da el 19 de julio de 1972 diri­gi­da a su Secre­ta­rio de Esta­do para los Depar­ta­men­tos y Terri­to­rios Fran­ce­ses de Ultra­mar, expli­ca­ba un plan para colo­ni­zar Nue­va Cale­do­nia. En su opi­nión, los cana­cos, que habi­ta­ban este archi­pié­la­go des­de hacía casi 5.000 años, debían des­apa­re­cer pro­gre­si­va­men­te bajo el peso demo­grá­fi­co de una pobla­ción blanca.

He aquí lo que escribió:

Nue­va Cale­do­nia, colo­nia de colo­ni­za­ción, aun­que con­de­na­da al fana­tis­mo mul­ti­rra­cial, es pro­ba­ble­men­te el últi­mo terri­to­rio tro­pi­cal no inde­pen­dien­te del mun­do don­de un país desa­rro­lla­do pue­de hacer emi­grar a sus nacionales.

Debe­mos, pues, apro­ve­char esta últi­ma opor­tu­ni­dad para crear otro país fran­có­fono. Sal­vo gue­rra mun­dial, la pre­sen­cia fran­ce­sa en Cale­do­nia solo pue­de ver­se ame­na­za­da por una rei­vin­di­ca­ción nacio­na­lis­ta de las pobla­cio­nes autóc­to­nas, apo­ya­da por algu­nos alia­dos poten­cia­les en otras comu­ni­da­des étni­cas del Pacífico.

A cor­to y medio pla­zo, la inmi­gra­ción masi­va de fran­ce­ses pro­ce­den­tes de la Fran­cia con­ti­nen­tal o de los depar­ta­men­tos de ultra­mar (Reu­nión) debe­ría per­mi­tir evi­tar este peli­gro man­te­nien­do y mejo­ran­do la pro­por­ción numé­ri­ca de las comunidades.

A lar­go pla­zo, las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­lis­tas autóc­to­nas sólo se evi­ta­rán si las comu­ni­da­des no pací­fi­cas repre­sen­tan una masa demo­grá­fi­ca mayo­ri­ta­ria. Huel­ga decir que no se logra­rá nin­gún efec­to demo­grá­fi­co a lar­go pla­zo sin una inmi­gra­ción sis­te­má­ti­ca de muje­res y niños.

50 años des­pués, esto es lo que está ocu­rrien­do en Kanaky. Y Macron, al que­rer «des­con­ge­lar» el elec­to­ra­do, es decir, per­mi­tir que los recién lle­ga­dos par­ti­ci­pen en las elec­cio­nes, quie­re com­ple­tar el pro­ce­so, impi­dien­do defi­ni­ti­va­men­te que los cana­cos ten­gan siquie­ra la posi­bi­li­dad de tener mayo­ría en las urnas. Esto hará impo­si­ble la autodeterminación.

De este modo, el gobierno fran­cés podrá invo­car la «demo­cra­cia» en toda regla, ya que las vota­cio­nes sobre la inde­pen­den­cia cana­ca solo podrán ser a su favor. Maquiavélico.

Con­tre Attaque

Fuen­te: https://​con​tre​-atta​que​.net/​2​0​2​4​/​0​5​/​1​6​/​c​o​m​p​r​e​n​d​r​e​-​l​a​-​c​r​i​s​e​-​e​n​-​k​a​n​a​ky/

Cogi­do todo el artícu­lo de https://​www​.legrand​soir​.info/​n​o​u​v​e​l​l​e​-​c​a​l​e​d​o​n​i​e​-​r​e​v​o​l​t​e​-​k​a​n​a​k​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​c​o​l​o​n​i​a​l​i​s​m​e​-​f​r​a​n​c​a​i​s​.​h​tml

17 de mayo de 2024

  1. https://​www​.croix​du​sud​.info/​h​i​s​t​/​h​i​s​t​_​1​8​7​8​.​php
  2. https://​www​.lemon​de​.fr/​s​o​c​i​e​t​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​4​/​0​6​/​1​3​/​p​e​t​i​t​e​-​h​i​s​t​o​i​r​e​-​d​u​-​v​i​e​u​x​-​e​l​o​i​-​m​a​c​h​o​r​o​_​4​4​3​8​0​6​1​_​3​2​2​4​.​h​tml
  3. https://www.nouvelobs.com/rue89/rue89-politique/20080509.RUE4143/l‑affaire-de-la-grotte-d-ouvea-vraiment-du-passe.html
  4. https://​www​.nou​ve​lobs​.com/​r​u​e​8​9​/​r​u​e​8​9​-​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​2​0​0​8​0​8​1​9​.​R​U​E​5​4​2​6​/​n​o​u​v​e​l​l​e​-​c​a​l​e​d​o​n​i​e​-​l​-​a​v​e​u​-​d​e​-​r​o​c​a​r​d​-​s​u​r​-​l​-​a​f​f​a​i​r​e​-​d​-​o​u​v​e​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *