Ocho agentes de la CIA han muerto en un atentado contra una base militar en el este de Afganistán, según han precisado fuentes oficiales, un número que mantienen en secreto está afectado por gravísimas heridas y podría incrementarse el número de bajas en la conocida y criminal Agencia Golpista. Se trata del ataque más cruento contra la agencia en ocho años de guerra, según informa el diario estadounidense The Washington Post. Las fuerzas islamistas hen hecho público que el autorde la acción fue un soldado. Es conocido el nivel de infiltración de la resistencia en el ejército, un dato que supone un factor de desconfianza temible para las tropas occidentales.
Se trata del ataque más cruento contra la CIA en Afganistán
En un primer momento, el Gobierno de Estados Unidos había confirmado la noticia del atentado indicando solamente que los fallecidos eran civiles estadounidenses. Las víctima se encontraban en la base de operaciones Chapman, en la provincia de Khost, cuando un suicida que consiguió acceder a la base militar hizo estallar su carga explosiva adherido a un chaleco.
En el ataque, otras ocho personas resultaron heridas, algunas de carácter grave. Fuentes consultadas por la agencia France Presse precisaron que no se han visto involucrados personal militar ni de EEUU ni de la OTAN, la operación fue limpiamente realizada contra los responsables de investigaciones y torturas, evidenciandose una manifiesta incapacidad por parte de todos los servicios secretos occidentales, omenzando por el organismo al que pertenecían los muertos y heridos; la CIA.
Dada la gravedad de los heridos las fuentes señalan que previsiblemente habrá más muertos.
Cinco canadienses muertos
Por otro lado, en la provincia de Kandahar se produjo una explosión al paso de un convoy canadiense en la que han muerto cuatro soldados y una periodista de esa nacionalidad.
Cuatro soldados y una periodista canadiense mueren en otro atentado
La periodista fallecida era Michelle Lang, de 34 años de edad, quien trabajaba como reportera para el diario Calgary Herald. Lang gozaba de prestigio profesional en Canadá, especialmente desde que ganó el Premio Nacional de Prensa del país al reportaje más impactante de 2008.
El atentado ha ocurrido a unos cuatro kilómetros a las afueras de la ciudad de Kandahar según ha asegurado el Ministerio de Defensa canadiense mediante un comunicado difundido en su página web.
En total, han fallecido en Afganistán cerca de 140 militares y cuatro civiles canadienses desde 2002. Por su parte, el último ataque mortal contra la CIA, en el que murieron cuatro espías, en Afganistán data de 2001, según la propia agencia.