Ura­nio: Níger mete en cin­tu­ra a la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa Orano

El pasa­do 20 de junio el minis­tro de Mine­ría nige­rino, el coro­nel, Ous­ma­ne Arba­chi, infor­mó a la mul­ti­na­cio­nal nuclear fran­ce­sa Orano, antes Are­va, de su deci­sión de reti­ra­le el pre­mi­so de explo­ta­ción de la mina de Imou­ra­ren. La nota guber­na­men­tal expli­ca­ba la deci­sión de la siguien­te mane­ra: «Por segun­da vez se le ha orde­na­do reanu­dar la explo­ta­ción [de la mina] en el pla­zo de tres meses, de con­for­mi­dad con la Ley de mine­ría y el estu­dio de via­bi­li­dad pre­sen­ta­do a la Admi­nis­tra­ción Mine­ra y vali­da­do por el Esta­do de Níger». Así pues, el Gobierno nige­rino no se ha demo­ra­do, pues­to que el pla­zo de tres meses para la cita­da orden se cum­plía el 19 de junio.

Níger es el segun­do sumi­nis­tra­dor de ura­nio a la Unión Europea

Recor­de­mos que el yaci­mien­to al que se refie­re la orden es uno de los mayo­res del mun­do, con unas reser­vas que se cal­cu­lan en 200.000 tone­la­das. En 2009 se con­fió la explo­ta­ción de este yaci­mien­to a la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa Orano, un 90% de la cual per­te­ne­ce al Esta­do francés.

Esta­ba pre­vis­to empe­zar a explo­tar la mina en 2015, pero se ha apla­za­do en varias oca­sio­nes, lo que pri­va al Esta­do nige­rino de impor­tan­tes recur­sos. La pri­me­ra vez que se ins­tó a la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa a empe­zar a explo­tar la mina antes del 19 de junio [de 2024] fue en febre­ro de 2022 y la segun­da vez a prin­ci­pios de junio.

Recor­de­mos tam­bién que Níger sumi­nis­tra el 4.7 % de la pro­duc­ción mun­dial de ura­nio por detrás de Kaza­jas­tán, que sumi­nis­tra el 45.2 %, de Aus­tra­lia, Nami­bia y Cana­dá, cada uno de los cua­les sumi­nis­tra el 10% de la pro­duc­ción mun­dial, y de Uzbe­kis­tán (7 %) y Rusia (5 %). La pro­por­ción del ura­nio de Níger sumi­nis­tra­do a la Unión Euro­pea y Fran­cia es, en cam­bio, mucho mayor. Níger es el segun­do pro­vee­dor de la Unión Euro­pea y sumi­nis­tra una cuar­ta par­te del ura­nio uti­li­za­do en las cen­tra­les nuclea­res. En el caso de Fran­cia, Níger le pro­por­cio­na el 20% de su con­su­mo de ura­nio, por detrás de Kaza­jas­tán, que le sumi­nis­tra el 27%.

La reac­ción del gobierno fran­cés pre­ten­dió ser tran­qui­li­za­do­ra. El minis­te­rio de Eco­no­mía fran­cés decla­ró que «no está ame­na­za­da la segu­ri­dad de abas­te­ci­mien­to al país, pues­to que el yaci­mien­to en cues­tión no es crí­ti­co en abso­lu­to». En otras pala­bras, se pue­de com­pen­sar fácil­men­te el des­cen­so de las impor­ta­cio­nes pro­ve­nien­tes de Níger aumen­tan­do las que pro­vie­nen de Kaza­jas­tán o Canadá.

Enca­re­ci­mien­to del cos­te del suministro

Estas decla­ra­cio­nes del gobierno fran­cés son per­ti­nen­tes, siem­pre que se acla­re que este ura­nio cos­ta­rá más caro. En efec­to, las con­di­cio­nes de explo­ta­ción del mine­ral de Níger son espe­cial­men­te ren­ta­bles, tan ren­ta­bles que Cana­dá, un mayor pro­duc­tor de ura­nio que Níger, ha inver­ti­do en su pro­duc­ción. El perio­dis­ta y escri­to Sei­dik Abba expli­ca así esta situa­ción: «Los cana­dien­ses esta­ban en Níger antes de con­ver­tir­se ellos mis­mos en gran­des pro­duc­to­res y el ura­nio de Níger es un poco dife­ren­te del de Cana­dá. El méto­do de explo­ta­ción del ura­nio que tie­ne Cana­dá es dife­ren­te del de Níger. En Níger el ura­nio sale de la tie­rra, pode­mos decir que un poco más seco que el de Cana­dá, que hay que fil­trar con agua y es mucho más pesa­do de pro­du­cir. En mi opi­nión esa es la razón de que la empre­sa cana­dien­se esté en Níger».

Aun­que la segu­ri­dad del sumi­nis­tro de ura­nio a Fran­cia y a la Unión Euro­pea no se vea ame­na­za­da, el cos­te, en cam­bio, será más alto.

Por últi­mo, Níger no ten­drá pro­ble­mas para fir­mar un con­tra­to con otro país, dada la deman­da mun­dial. Rusia, Chi­na, Irán y Cana­dá ya han mos­tra­do varias veces su inte­rés por el ura­nio de Níger.

Un acto de sobe­ra­nía económica

La deci­sión de Níger se ins­cri­be en la volun­tad pro­cla­ma­da al crear­se la Alian­za de Esta­dos del Sahel, for­ma­da por Malí, Bur­ki­na Faso y Níger, de esta­ble­cer una polí­ti­ca de sobe­ra­nía nacio­nal cohe­ren­te en mate­ria tan­to de segu­ri­dad como de economía.

El pasa­do mes de enero la deci­sión de Níger de nacio­na­li­zar la pro­duc­ción de agua pota­ble, has­ta enton­ces en manos de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa Véo­lia, fue una pri­me­ra señal de su deter­mi­na­ción de no limi­tar los cam­bios úni­ca­men­te al ámbi­to de la segu­ri­dad. La exclu­sión hoy de la mul­ti­na­cio­nal Orano con­fir­ma la nue­va orien­ta­ción sobe­ra­nis­ta. Hay que recor­dar la para­do­ja que pro­vo­can las rela­cio­nes neo­co­lo­nia­les entre Níger y Fran­cia. Aun­que Níger era el segun­do sumi­nis­tra­dor de ura­nio a Fran­cia, en 2021su tasa de acce­so a la elec­tri­ci­dad era de solo el 18.7%, es decir, que el ura­nio nige­rino per­mi­te pro­du­cir elec­tri­ci­dad fran­ce­sa, mien­tras que el pue­blo nige­rino care­ce de acce­so a esa mis­ma electricidad.

Por su par­te, el escri­tor Raphaël Gran­vaud, autor del libro Are­va en Afri­que (2014) expli­ca, que «la explo­ta­ción de ura­nio ha ali­men­ta­do la corrup­ción gene­ra­li­za­da. Duran­te déca­das los ingre­sos obte­ni­dos del ura­nio han ser­vi­do sobre todo para cons­truir osten­to­sos edi­fi­cios en [la capi­tal de Níger] Nia­mey y para el enri­que­ci­mien­to per­so­nal de los miem­bros del gobierno. […] Solo el 12% del valor del ura­nio expor­ta­do ha ido al Esta­do nigerino».

Así es como una mino­ría pri­vi­le­gia­da de Níger sacri­fi­ca­ba los intere­ses de su pue­blo actuan­do como ges­to­res de los intere­ses eco­nó­mi­cos de la mul­ti­na­cio­nal Are­va, rebau­ti­za­da como Orano. Por ejem­plo, esta empre­sa ofre­ció un avión pre­si­den­cial al jefe de Esta­do nige­rino Issou­fou, él mis­mo anti­guo emplea­do de Are­va. Del mis­mo modo se ofre­cie­ron fuer­tes exen­cio­nes fis­ca­les por valor de dece­nas de millo­nes de euros a la mul­ti­na­cio­nal, que tam­bién podía extraer gra­tui­ta­men­te millo­nes de litros de agua de la capa freá­ti­ca de Aga­dez, en pleno desierto.

Hacia una alter­na­ti­va mundial

Tam­bién debe­mos des­ta­car las reper­cu­sio­nes que posi­ble­men­te ten­drá la deci­sión de Níger en otros paí­ses afri­ca­nos en gene­ral y de la región en par­ti­cu­lar. Lo que la deci­sión nige­ri­na pone en cues­tión es el sen­ti­mien­to de impo­ten­cia eco­nó­mi­ca de los Esta­dos afri­ca­nos. Se tra­ta de la idea de que es posi­ble una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca volun­ta­ris­ta. Tras déca­das de pro­pa­gan­da sobre la nece­si­dad de que el Esta­do se reti­ra­ra de la esfe­ra eco­nó­mi­ca y las direc­tri­ces impues­tas por los pla­nes de ajus­te estruc­tu­ral del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y el Ban­co Mun­dial, estas seña­les de sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca no pue­den dejar de tener efec­to en la opi­nión públi­ca de la región.

La deci­sión de Níger se ins­cri­be tam­bién en un nue­vo con­tex­to mun­dial que abre a los paí­ses afri­ca­nos todo un aba­ni­co de posi­bi­li­da­des en mate­ria de rela­cio­nes eco­nó­mi­cas. Ante­rior­men­te estos paí­ses eran muy depen­dien­tes de una rela­ción cara a cara con su anti­gua poten­cia colo­nial, sus acree­do­res del Ban­co Mun­dial y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, o de las demás gran­des poten­cias occi­den­ta­les. El desa­rro­llo de los paí­ses emer­gen­tes, la estruc­tu­ra­ción de los BRICS, las nue­vas orien­ta­cio­nes de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal de Rusia, etc., son fac­to­res que amplían el cam­po de posi­bles socios económicos.

Así, la deci­sión de Nige­ria es uno de los indi­ca­do­res del cam­bio de épo­ca que tra­ta de ins­ta­lar­se por medio de la lógi­ca de un mun­do mul­ti­po­lar que cues­tio­na la hege­mo­nía anterior.

Said Boua­ma­ma

2 de julio de 2024

Para saber más:

  • Ura­nium: le lourd pas­sé pré­da­teur de la Fran­ce au Niger, Repor­te­rre, 11 de sep­tiem­bre de 2023.
  • Au Niger, la batai­lle de l’uranium a com­men­cé, Deu­ts­che Welle (DW), 21 de junio de 2024.

Fuen­te: https://​inves​ti​gac​tion​.net/​u​r​a​n​i​u​m​-​q​u​a​n​d​-​l​e​-​n​i​g​e​r​-​r​e​c​a​d​r​e​-​o​r​a​no/

Cogi­do de https://​rebe​lion​.org/​u​r​a​n​i​o​-​n​i​g​e​r​-​m​e​t​e​-​e​n​-​c​i​n​t​u​r​a​-​a​-​l​a​-​m​u​l​t​i​n​a​c​i​o​n​a​l​-​f​r​a​n​c​e​s​a​-​o​r​a​no/

Tra­du­ci­do del fran­cés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bastos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *