Cri­sis eléc­tri­ca en Cuba: la cara oculta

El Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Uni­dos per­si­gue y san­cio­na a las navie­ras que lle­van com­bus­ti­ble a las cen­tra­les ter­mo­eléc­tri­cas de Cuba.

Per­si­gue y san­cio­na a todo ban­co inter­na­cio­nal que ose rea­li­zar trans­fe­ren­cias de ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas u otor­gar cré­di­tos para el pago de sumi­nis­tros. Las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos aca­ba­ron, en cin­co años, con el 90 % de la pro­duc­ción petro­le­ra de Vene­zue­la, anta­ño prin­ci­pal sumi­nis­tra­dor de com­bus­ti­ble a Cuba.

Ade­más, la Casa Blan­ca ha con­se­gui­do impac­tar todas y cada una de las fuen­tes de ingre­so de divi­sas de Cuba: el envío de reme­sas de la emi­gra­ción cuba­na estu­vo prohi­bi­do duran­te más tres años; el turis­mo euro­peo a Cuba ha caí­do por pena­li­za­cio­nes de visa­do, mien­tras el esta­dou­ni­den­se sigue cerra­do a cal y can­to; y la apli­ca­ción inte­gral de la Ley Helms-Bur­ton ha cor­ta­do de raíz el flu­jo de inver­sión extran­je­ra a Cuba.

Aña­da­mos a todo esto el enca­re­ci­mien­to de todas las impor­ta­cio­nes cuba­nas por el tra­di­cio­nal embar­go comer­cial de Esta­dos Uni­dos; las pena­li­za­cio­nes y pre­sio­nes a empre­sas y paí­ses que comer­cien con la Isla; o la impo­si­bi­li­dad de que Cuba acce­da a cré­di­tos para el desa­rro­llo, para moder­ni­zar, por ejem­plo, su sis­te­ma eléc­tri­co, debi­do al voto pre­fe­ren­te de Esta­dos Uni­dos en el Ban­co Mun­dial o el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desarrollo.

La cri­sis eléc­tri­ca que sufre Cuba es con­se­cuen­cia de la suma de estos ele­men­tos. Pero no encon­tra­rán ni una sola men­ción a ellos en la pren­sa cor­po­ra­ti­va inter­na­cio­nal. Una par­te de esta pren­sa, nos des­cri­be la situa­ción cuba­na tal como es, sin duda. Una reali­dad dra­má­ti­ca, lími­te, insos­te­ni­ble. Pero, ¿y de las cau­sas, de la polí­ti­ca cri­mi­nal que ha con­du­ci­do a esta situa­ción? Ni una sílaba.

Otra par­te de los medios toma par­ti­do… para ava­lar el cri­men. Es el caso del dia­rio El País, cuya espe­cia­lis­ta en el tema Cuba es Car­la Glo­ria Colo­mé quien, antes, tra­ba­jó a suel­do del Gobierno de Esta­dos Uni­dos en el medio El Estor­nu­do. Nos habla con sufi­cien­cia de «déca­das de fal­ta de inver­sión», de un «sis­te­ma eléc­tri­co obso­le­to» que «depen­de toda­vía de los com­bus­ti­bles fósi­les», como si esto fue­ra una deci­sión buro­crá­ti­ca o capri­cho­sa de La Haba­na. Todo, para tapar la gue­rra eco­nó­mi­ca impues­ta por el Gobierno que pagó su sala­rio duran­te años.

Otro medio espa­ñol, El Con­fi­den­cial, men­cio­na cier­tas razo­nes de la cri­sis. Una, el petró­leo vene­zo­lano. «Cara­cas ya no es capaz de enviar a La Haba­na ni el 50%» de lo que envia­ba, nos dice. Pero, ¿por qué no expli­ca que ya no lo pue­de hacer por­que el blo­queo de Esta­dos Uni­dos aca­bó con el 90 % de su pro­duc­ción y de sus ingre­sos? Dos, el turis­mo. «El régi­men cubano ha per­di­do gran par­te de su liqui­dez finan­cie­ra debi­do a la deca­den­cia del turis­mo, una de sus prin­ci­pa­les fuen­tes de ingre­sos». Pero, ¿por qué calla sobre una de las razo­nes fun­da­men­ta­les, la pena­li­za­ción de Esta­dos Uni­dos a los turis­tas euro­peos que visi­tan la Isla?

Silen­ciar la gue­rra eco­nó­mi­ca que sufre Cuba es la úni­ca for­ma de jus­ti­fi­car­la, y así endo­sar sus con­se­cuen­cias a «65 años de ges­tión comu­nis­ta» o a la «cen­tra­li­za­ción eco­nó­mi­ca» (curio­sa­men­te, cuan­do esta es menor que nun­ca en la his­to­ria, tras un pro­ce­so de aper­tu­ra al sec­tor privado).

Y, en todo esto, hay medios que ya dejan caer la siguien­te línea de ata­que: la supues­ta repre­sión. La adver­ten­cia del pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel de que no va a per­mi­tir «hechos van­dá­li­cos», apro­ve­chan­do el apa­gón, de ocu­rrir en otro país, sería narra­da como la actua­ción nor­mal de un Esta­do en defen­sa de las pro­pie­da­des públi­cas o pri­va­das. Pero si es en Cuba la cosa cam­bia: se nos dice que «El régi­men (…) ame­na­zó con aumen­tar la repre­sión en con­tra de quie­nes pro­tes­ten» o que «el Gobierno advier­te que no tole­ra­rá protestas».

El pue­blo cubano sufre una gue­rra des­pia­da­da, con el aval de los medios inter­na­cio­na­les. Una gue­rra que jamás había alcan­za­do seme­jan­te inten­si­dad. Por eso, es nece­sa­rio acti­var, más que nun­ca, la soli­da­ri­dad del mun­do ente­ro. Para parar los pies a los cri­mi­na­les… y a sus órga­nos de propaganda.

22 de octu­bre de 2024

José Man­za­ne­da

Fuen­te: https://​cubaen​re​su​men​.org/​2​0​2​4​/​1​0​/​2​2​/​c​r​i​s​i​s​-​e​l​e​c​t​r​i​c​a​-​e​n​-​c​u​b​a​-​l​a​-​c​a​r​a​-​o​c​u​l​ta/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *