Reu­nión de los BRISCS en Kazán: algu­nas resoluciones

La cum­bre de los BRICS de Kazán que reu­nió 35 paí­ses fina­li­zó el 24 de octu­bre. Los líde­res del gru­po esta­ble­cie­ron ofi­cial­men­te la cate­go­ría de Esta­dos socios y acor­da­ron una serie de inno­va­cio­nes económicas.

Los líde­res de los paí­ses BRICS anun­cia­ron nue­vos pro­yec­tos en el segun­do día de la cum­bre de Kazán. Entre ellos figu­ra la crea­ción de una pla­ta­for­ma de inver­sión para apo­yar las eco­no­mías nacio­na­les, fue anun­cia­da por Vla­dí­mir Putin. Según el pre­si­den­te ruso, se con­ver­ti­rá en una pode­ro­sa herra­mien­ta de apo­yo a los paí­ses del gru­po y abri­rá el acce­so de otros Esta­dos a recur­sos finan­cie­ros. La ten­den­cia a man­te­ner la posi­ción de lide­raz­go de los BRICS en la eco­no­mía mun­dial se refor­za­rá aún más: los paí­ses occi­den­ta­les siguen arrui­nan­do sus eco­no­mías uti­li­zan­do el dólar como arma para alcan­zar obje­ti­vos polí­ti­cos. Otros temas de deba­te en la cum­bre fue­ron las cri­sis geo­po­lí­ti­cas exis­ten­tes, inclui­das las vías para resol­ver el con­flic­to ucraniano.

En la Decla­ra­ción de Kazán los líde­res de los BRICS apo­ya­ron una refor­ma inte­gral de la ONU, inclui­do el Con­se­jo de Segu­ri­dad, para hacer­la más demo­crá­ti­ca, repre­sen­ta­ti­va y efi­caz. Entre los prin­ci­pa­les temas del docu­men­to figu­ran tam­bién el desa­rro­llo de la aso­cia­ción, la posi­ción sobre diver­sas cues­tio­nes mun­dia­les, las san­cio­nes, la solu­ción de las cri­sis regio­na­les, inclui­das las de Ucra­nia y Orien­te Medio.

Uno de los temas más impor­tan­tes del orden del día de la reu­nión, tal como se ha comen­ta­do al prin­ci­pio, ha sido la pro­fun­di­za­ción de la coope­ra­ción finan­cie­ra a tra­vés de los BRICS. En la reu­nión tam­bién se anun­cia­ron nue­vos meca­nis­mos, por ejem­plo, la aso­cia­ción está dis­pues­ta a crear una pla­ta­for­ma de inver­sión para apo­yar a las eco­no­mías nacio­na­les y a los paí­ses del Sur Glo­bal y del Este Global.

«Se pres­tó espe­cial aten­ción a las inver­sio­nes, se tra­ta de sis­te­mas abier­tos, tan­to los Esta­dos BRICS como los socios pue­den unir­se, pero es impor­tan­te que las cor­po­ra­cio­nes tam­bién pue­dan unir­se, inde­pen­dien­te­men­te del país al que repre­sen­ten. En este caso, se tra­ta de un sis­te­ma de for­ma­ción de poten­cia­les de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo para muchos años. Tam­bién es pre­vi­si­bi­li­dad en las rela­cio­nes y esta­bi­li­dad, expan­sión de los mer­ca­dos y desa­rro­llo del poten­cial interno de los Esta­dos, crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo y desa­rro­llo del espec­tro pro­duc­ti­vo y tec­no­ló­gi­co gra­cias al com­po­nen­te inver­sor», decla­ró a Izves­tia Nata­lia Polu­yá­no­va, miem­bro del Comi­té de la Duma Esta­tal para la Peque­ña y Media­na Empresa.

En la par­te amplia­da de la cum­bre tam­bién se abor­da­ron las prin­ci­pa­les cri­sis geo­po­lí­ti­cas. Según Artiom Tka­chov, espe­cia­lis­ta en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en Orien­te Medio, los paí­ses BRICS solo ven dos esce­na­rios para el desa­rro­llo del con­flic­to, y ambos son des­fa­vo­ra­bles, ya que impli­can la esca­la­da de las tensiones.

En rela­ción a los Esta­dos socios, Vik­to­ria Pano­va, jefa del Con­se­jo de Exper­tos de los BRICS y vice­rrec­to­ra de la Escue­la Supe­rior de Eco­no­mía, decla­ró que la apa­ri­ción de una nue­va cate­go­ría, la de «Esta­dos socios» crea­rá una opor­tu­ni­dad para que estos paí­ses se unan a pro­yec­tos que les resul­ten más intere­san­tes «sin sobre­car­gar sus pro­pios recur­sos nacionales».

«Poco a poco, los paí­ses socios podrán enten­der cómo fun­cio­nan los BRICS. Esto tam­bién impli­ca una inte­gra­ción más flui­da sin sacri­fi­car la efi­cien­cia. Ade­más, algu­nos paí­ses pue­den no que­rer com­pro­me­ter­se con abso­lu­ta­men­te todos los com­po­nen­tes de los BRICS, por lo que es el esta­tus de socio lo que les inte­re­sa­rá», decla­ró la exper­ta a Izvestia.

La lis­ta de los Esta­dos acep­ta­dos como «Esta­dos socios» son: Arge­lia, Bie­lo­rru­sia, Boli­via, Cuba, Indo­ne­sia, Kaza­jis­tán, Mala­sia, Nige­ria, Tai­lan­dia, Tur­quía, Ugan­da, Uzbe­kis­tán y Vietnam.

Como se verá no está Vene­zue­la. La razón es la opo­si­ción de Bra­sil a la entra­da de Vene­zue­la en los BRICS, según pare­ce nin­gún país ha denun­cia­do esta situa­ción, todos los que han entra­do en la lis­ta están muy con­ten­tos. Para más infor­ma­ción léa­se el artícu­lo ¿A quién le sir­ve Bra­sil dán­do­le la espal­da a Vene­zue­la? en: https://www.boltxe.eus/2024/10/a‑quien-le-sirve-brasil-dandole-la-espalda-a-venezuela/.

Todos los paí­ses que han sido acep­ta­dos como Esta­dos socios han agra­de­ci­do esta nomi­na­ción y han decla­ra­do estar dis­pues­tos a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en defen­sa del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, la paz, el dere­cho inter­na­cio­nal y la cons­truc­ción de una agen­da de desa­rro­llo y coope­ra­ción que res­pon­da a prio­ri­da­des de los Esta­dos miembros.

Lo esen­cial del dis­cur­so del pre­si­den­te ruso, Vla­dí­mir Putin, en una reu­nión de la cum­bre de los BRICS en el for­ma­to Outreach/​BRICS Plus:

Sobre la segu­ri­dad glo­bal y la polí­ti­ca internacional:

  • Los méto­dos poco salu­da­bles que uti­li­za Occi­den­te soca­van la esta­bi­li­dad y fomen­tan luchas interestatales.
  • Rusia ha pre­sen­ta­do la idea de crear un sis­te­ma de segu­ri­dad equi­ta­ti­va e indi­vi­si­ble en Eurasia.
  • Ucra­nia está sien­do uti­li­za­da para crear ame­na­zas crí­ti­cas para la segu­ri­dad de la par­te rusa.
  • El deseo de infli­gir una derro­ta estra­té­gi­ca a Mos­cú es un cálcu­lo ilu­so­rio para aque­llos que no cono­cen la his­to­ria de Rusia.
  • La tran­si­ción a un nue­vo orden mun­dial mul­ti­po­lar se ve obs­ta­cu­li­za­da por fuer­zas acos­tum­bra­das a dominar.
  • La estruc­tu­ra de la ONU debe adap­tar­se a las reali­da­des moder­nas; paí­ses de Asia, Áfri­ca y Lati­noa­mé­ri­ca deben estar más repre­sen­ta­dos en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Unidas.

Sobre la esca­la­da en Orien­te Medio:

  • La situa­ción en la región se ase­me­ja a una reac­ción en cade­na, Orien­te Medio está al bor­de de una gue­rra a gran escala.
  • Más de 40.000 per­so­nas ya han muer­to duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza, la mayo­ría de ellas son civiles.
  • Un arre­glo en Orien­te Medio solo es posi­ble si se corri­gen las injus­ti­cias his­tó­ri­cas y se crea una Pales­ti­na independiente.
  • Rusia se opo­ne a cual­quier mani­fes­ta­ción terro­ris­ta pro­ve­nien­te de cual­quier par­te del con­flic­to en la región.

Sobre la economía:

  • Mos­cú quie­re par­ti­ci­par acti­va­men­te en el pro­ce­so cli­má­ti­co glo­bal, el balan­ce ener­gé­ti­co ruso es uno de los más «ver­des» del mundo.
  • Las expor­ta­cio­nes agrí­co­las rusas supe­ra­ron 100 millo­nes de tone­la­das el año pasado.
  • El BRICS debe­rían abor­dar la crea­ción de su pro­pia pla­ta­for­ma que podría libe­rar el poten­cial de las eco­no­mías emer­gen­tes de los paí­ses miem­bros de la asociación.

Decla­ra­cio­nes de Putin sobre Asia Occi­den­tal (Orien­te Medio)

Sobre Asia Occi­den­tal Putin decla­ró que Rusia no está intere­sa­da en que se agra­ve el con­flic­to en Orien­te Medio:

«Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por lo que está ocu­rrien­do en la región. […] A Rusia no le intere­sa que el con­flic­to [de Orien­te Medio] empeo­re. Estra­té­gi­ca­men­te, no gana­re­mos nada con esto, solo vere­mos pro­ble­mas adicionales».

En este sen­ti­do, el jefe de Esta­do sub­ra­yó que Mos­cú ve su papel en la crea­ción de con­di­cio­nes para resol­ver la situa­ción y bus­car com­pro­mi­sos mutuos.

Rusia está fir­me­men­te a favor de poner fin al derra­ma­mien­to de san­gre en la Fran­ja de Gaza y pide a las par­tes que mues­tren mode­ra­ción, decla­ró el pre­si­den­te ruso, Vla­dí­mir Putin, en una reu­nión con su homó­lo­go pales­tino, Mah­mud Abbas.

«La posi­ción de prin­ci­pio de Rusia tie­ne un carác­ter cohe­ren­te y abso­lu­ta­men­te no coyun­tu­ral: esta­mos fir­me­men­te a favor de un pron­to cese del derra­ma­mien­to de san­gre y del acce­so huma­ni­ta­rio a todos los nece­si­ta­dos», seña­ló Putin, refi­rién­do­se a la esca­la­da del con­flic­to palestino-«israelí».

Al mis­mo tiem­po, el jefe de Esta­do ruso sub­ra­yó que una paz dura­de­ra en la región «solo pue­de lograr­se median­te un arre­glo polí­ti­co y diplo­má­ti­co sobre bases jurí­di­cas inter­na­cio­na­les cono­ci­das, que pre­vea la crea­ción de un Esta­do pales­tino sobe­rano e inde­pen­dien­te que coexis­ta en paz y segu­ri­dad con “Israel”».

Antó­nio Gute­rres estu­vo pre­sen­te en Kazán

En esta reu­nión esta­ba pre­sen­te Antó­nio Gute­rres, secre­ra­rio gene­ral de la inope­ran­te ONU para los pue­blos opri­mi­dos, pero que sí defien­de en sus actos a los opre­so­res. En esta reu­nión decla­ró que el BRICS podrá con­tri­buir a refor­zar la segu­ri­dad inter­na­cio­nal y ayu­dar a pro­te­ger la inte­gri­dad terri­to­rial y la sobe­ra­nía de los Estados.

El máxi­mo repre­sen­tan­te de las Nacio­nes Uni­das afir­mó que «cree» en el gru­po y en que la «comu­ni­dad podrá desem­pe­ñar un papel impor­tan­te» en la con­se­cu­ción del «mul­ti­la­te­ra­lis­mo».

Al men­cio­nar la segu­ri­dad mun­dial, reite­ró sus lla­ma­mien­tos a «un alto el fue­go en Gaza, la libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de todos los rehe­nes». En este con­tex­to, aña­dió que uno de los retos moder­nos es «la fal­ta de repre­sen­ta­ción y de voz de los paí­ses en desa­rro­llo en las mesas de toma de deci­sio­nes globales».

Como siem­pre solo hizo men­ción a los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas y no dijo nada de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos a los que se tor­tu­ra y ase­si­na de mil maneras.

Vea­mos algu­nas cla­ves de la Decla­ra­ción final de la XVIª Cum­bre de los BRICS

La Decla­ra­ción final de la 16ª Cum­bre de los BRICS titu­la­da «For­ta­le­ci­mien­to del mul­ti­la­te­ra­lis­mo para un desa­rro­llo y una segu­ri­dad glo­ba­les jus­tos» de 43 pági­nas que con­tie­nen 134 pun­tos des­ti­na­dos a:

  • crear un orden mun­dial más jus­to y democrático,
  • mejo­rar la coope­ra­ción para la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad mun­dia­les y regionales,
  • fomen­tar la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y financiera,
  • for­ta­le­cer los inter­cam­bios entre pue­blos para el desa­rro­llo social y económico.

El docu­men­to decla­ra: Apo­ya­mos las aspi­ra­cio­nes legí­ti­mas de los paí­ses en desa­rro­llo de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na, inclui­dos los Esta­dos del gru­po BRICS, de jugar un papel más rele­van­te en los asun­tos inter­na­cio­na­les, en par­ti­cu­lar, en la ONU, inclui­do su Con­se­jo de Segu­ri­dad.

El gru­po apo­ya una refor­ma inte­gral de la ONU para hacer el orga­nis­mo mun­dial más demo­crá­ti­co, repre­sen­ta­ti­vo y efi­caz. Así sub­ra­ya: Al reco­no­cer la decla­ra­ción de Johan­nes­bur­go de 2023 [15ª Cum­bre], reite­ra­mos nues­tro apo­yo a la refor­ma inte­gral de la ONU, inclui­do el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, para refor­zar su demo­cra­ti­za­ción y efi­ca­cia, así como ampliar la pre­sen­cia de los paí­ses en desa­rro­llo en todas las cate­go­rías de mem­bre­sía en el Con­se­jo, para res­pon­der a los desa­fíos glo­ba­les urgen­tes.

Para con Orien­te Medio, los BRICS expre­san su preo­cu­pa­ción por la esca­la­da en la región, inclui­das las accio­nes arma­das de Israel. El gru­po apo­ya la adop­ción en la ONU del Esta­do de Pales­ti­na con las fron­te­ras de 1967. La aso­cia­ción abo­ga por un alto el fue­go inme­dia­to en la Fran­ja de Gaza y la libe­ra­ción de todos los rehe­nes sin con­di­cio­nes pre­vias. Los BRICS ins­tan al for­ta­le­ci­mien­to del régi­men de no pro­li­fe­ra­ción y de una zona des­nu­clea­ri­za­da en Orien­te Medio.

Se men­cio­nan en la decla­ra­ción las Reso­lu­cio­nes corres­pon­dien­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, así como la Ini­cia­ti­va de paz ára­be, que pre­vé la crea­ción de un Esta­do de Pales­ti­na sobe­rano, inde­pen­dien­te y via­ble den­tro de las fron­te­ras inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­das para junio de 1967 con la capi­tal en Jeru­sa­lén Este, que coexis­ta en paz y segu­ri­dad con Israel.

Sobre Irán, decla­ran: Sub­ra­ya­mos la impor­tan­cia de la ple­na imple­men­ta­ción del PAIC, res­pal­da­do por la reso­lu­ción 2231 (2015) del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Los BRICS des­ta­can la nece­si­dad de la ple­na imple­men­ta­ción del Plan de Acción Inte­gral Con­jun­to (PAIC) fir­ma­do en 2015 por Irán y seis media­do­res inter­na­cio­na­les –Rusia, Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Chi­na, Fran­cia y Ale­ma­nia que impu­so una serie de limi­ta­cio­nes al pro­gra­ma nuclear ira­ní con el obje­ti­vo de excluir su posi­ble dimen­sión mili­tar, a cam­bio del levan­ta­mien­to de las san­cio­nes inter­na­cio­na­les. Dicho acuer­do fue roto uni­la­te­ral­men­te por Esta­dos Uni­dos en mayo 2018.

Los paí­ses de los BRICS lla­man a seguir apo­yan­do el diá­lo­go y el pro­ce­so de paz en el Yemen bajo los aus­pi­cios de las Nacio­nes Uni­das, indi­ca la decla­ra­ción con­jun­ta de los líde­res del gru­po: Sub­ra­ya­mos la impor­tan­cia de garan­ti­zar el res­pe­to de los dere­chos y la liber­tad de nave­ga­ción de los buques de todos los paí­ses en el mar Rojo y el estre­cho de Bab el Man­deb, de con­for­mi­dad con el dere­cho inter­na­cio­nal. Ins­ta­mos a todas las par­tes a inten­si­fi­car los esfuer­zos diplo­má­ti­cos en esa direc­ción, inclui­dos los que están diri­gi­dos a eli­mi­nar las cau­sas del con­flic­to, así como a apo­yar con­ti­nua­men­te el diá­lo­go y el pro­ce­so de paz en Yemen bajo los aus­pi­cios de la ONU.

Para una idea más glo­bal de los acuer­dos ir a:

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe sobre la reu­nión de los BRICS en Kazán a par­tir de varias webs, cana­les de Telegram.

26 de octu­bre de 2024

Fuen­tes: https://t.me/tass_es, @ECSaharaui__, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *