¡Libertad para Asel Luzarraga! Asel Askatu Boltxe Kolektiboa
Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco ha ordenado extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, acusado de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.
El tribunal argumenta que Luzarraga es «un peligro para la sociedad» y por ello ordena que siga preso mientras sigue la investigación sobre los hechos.
El escritor vasco fue detenido el 31 de diciembre por la Policía chilena cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena), tras un fallido atentado contra la Secretaría de Justicia. La Policía dijo haber encontrado en el domicilio de Luzarraga material para fabricar explosivos, en lo que parece un burdo montaje policial.
El fiscal ha imputado a Luzarraga por tenencia de material explosivo y ha reclamado su encarcelamiento, petición que ha sido aceptada por la jueza de garantía, Alejandra García.
El bermeotarra permanecerá prisionero en la cárcel de Temuco. Su defensa ha anunciado que recurrirá ante la Corte de Apelación de Temuco.
Las muestras de solidaridad hacia Asel han sido intensas, tanto en Euskal Herria, como en otros puntos. Ayer mismo se relizo una movilizacion en bermeo, donde estuvo presente, buena parte de lacultura vasca y vecin@s del pueblo costero.
Sus allegados han creado un blog –http://aselaskatu.org – para reclamar su libertad y para recoger firmas con ese fin.
El colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay entregó una misiva en la Embajada chilena de Montevideo, en la que rechazaron las acusaciones contra Luzarraga, y pidieron su «inmediata liberación».
«Manifestamos que el Estado chileno, a través de de este nuevo procesamiento, continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo mapuche».
Y la organizacion internacionalista Askapena manifesto que «Una vez más, en esta ocasión de una manera gravísima, un internacionalista vasco paga un alto precio por ser solidario con el pueblo mapuche».
En resumen, las tecnicasdel estado español, son de nuevo copiadas por otros estados en politicas represivas. Turquia, Chile y otras pseudodemocracias aprenden de España.
Solo queda esperar ver libre, lo antes posible a Asel