Liba­ne­ses que adop­tan la visión de Israel sobre la Reso­lu­ción 1701

En el Líbano, algu­nas fuer­zas polí­ti­cas, per­so­na­li­da­des públi­cas y par­ti­cu­la­res abo­gan abier­ta­men­te por poner fin de una vez por todas a la con­fron­ta­ción con Israel, median­te la apli­ca­ción de todas las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les que tie­nen un úni­co obje­ti­vo: des­ar­mar a la Resis­ten­cia. Argu­men­tan que el incum­pli­mien­to por par­te del Líbano de la Reso­lu­ción 1701 duran­te los últi­mos 18 años jus­ti­fi­ca las accio­nes uni­la­te­ra­les de Israel para garan­ti­zar su seguridad.

El pri­mer gru­po, al que lla­ma­re­mos los «agen­tes de la ley», está atrin­che­ra­do en un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo en todas las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les. El segun­do, los «entu­sias­tas del dere­cho inter­na­cio­nal», inclu­ye a par­ti­dos y figu­ras deseo­sos de tomar el poder mien­tras abo­gan por la adhe­sión del Líbano al dere­cho inter­na­cio­nal, el ali­nea­mien­to con Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos, la rup­tu­ra de los lazos con los adver­sa­rios de Esta­dos Uni­dos y la imple­men­ta­ción de las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les. El ter­ce­ro, los «idio­tas indo­len­tes», es el más des­ca­ra­do y pide des­ar­mar a la Resis­ten­cia y «poner fin al con­flic­to con Israel». Pro­po­nen que el ejér­ci­to liba­nés, res­pal­da­do por fuer­zas inter­na­cio­na­les, haga cum­plir esto en todo el país, no solo don­de se apli­ca la Reso­lu­ción 1701, dejan­do la eje­cu­ción en gran medi­da en manos de poten­cias extranjeras.

Un ele­men­to cen­tral de las nego­cia­cio­nes en cur­so, diri­gi­das por el envia­do esta­dou­ni­den­se Amos Hochs­tein, es el man­da­to ofi­cial que rige el papel del ejér­ci­to liba­nés en el sur y el apo­yo que se espe­ra de las fuer­zas inter­na­cio­na­les para imple­men­tar la Reso­lu­ción 1701. La inter­pre­ta­ción de esta misión por par­te de los tres gru­pos se ali­nea per­fec­ta­men­te con las opi­nio­nes de Esta­dos Uni­dos, Israel, Euro­pa y Los ára­bes del petró­leo: des­ar­mar la a la Resis­ten­cia para garan­ti­zar la segu­ri­dad de Israel. Según su visión, la tarea del ejér­ci­to liba­nés impli­ca­ría hacer todo lo nece­sa­rio para reti­rar las armas de las casas, gran­jas y valles para garan­ti­zar la segu­ri­dad de Israel, inclu­so por la fuer­za si fue­ra necesario.

Sin embar­go, estas fac­cio­nes y sus patro­ci­na­do­res inter­na­cio­na­les no tie­nen inten­ción de dar poder al ejér­ci­to liba­nés para hacer fren­te a las vio­la­cio­nes israe­líes. El ejér­ci­to liba­nés no esta­rá equi­pa­do para con­tra­rres­tar la agre­sión israe­lí; su papel se redu­ci­rá a pre­sen­tar que­jas ante los comi­tés de segui­mien­to, que­jas que no reci­bi­rán res­pues­ta. Mien­tras tan­to, Israel insis­te en su dere­cho uni­la­te­ral de abor­dar cual­quier vio­la­ción per­ci­bi­da bajo el dis­fraz de la auto­de­fen­sa, sin enfren­tar obje­cio­nes des­de den­tro del Líbano o des­de fuera.

La sobe­ra­nía del Líbano requie­re un men­sa­je cla­ro a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a sus devo­tos inter­nos: la Resis­ten­cia no es una mone­da de cam­bio, sino un pilar fun­da­men­tal de la estra­te­gia de defen­sa nacio­nal con­tra la agre­sión y la rapa­ci­dad israe­líes. El fin de esta gue­rra no mar­ca­rá el fin de la misión de la Resis­ten­cia. Los esfuer­zos por recons­truir y for­ta­le­cer sus capa­ci­da­des no harán más que inten­si­fi­car­se. La Resis­ten­cia liba­ne­sa, que repre­sen­ta una par­te impor­tan­te de la nación, no se doble­ga­rá ante las pre­sio­nes exter­nas. Es un dere­cho y un deber decla­rar ine­quí­vo­ca­men­te que hay que enfren­tar­se a Israel y derro­tar­lo, y que la misión de la Resis­ten­cia per­du­ra­rá mien­tras per­sis­ta la ocupación.

Ibrahim Al-Amin, redac­tor jefe del perió­di­co Al-Ajbar

21 de noviem­bre de 2024

Fuen­te: https://t.me/saifquds/17695

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *