El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto
1que aprueba la versión actualizada de la doctrina nuclear del país.
Según divulgó la agencia TASS, la nueva doctrina considera la agresión contra Rusia por parte de cualquier país de algún bloque militar como una agresión de todo el bloque.
Asegura que Moscú puede usar armas nucleares ante una amenaza crítica a su soberanía e integridad territorial y a las de Bielorrusia.
El documento define por primera vez al «adversario potencial», lo que significa Estados y coaliciones militares «que consideran a Rusia como un adversario potencial y poseen armas nucleares y (u) otros tipos de armas de destrucción masiva o un potencial de combate significativo de fuerzas de uso general».
La disuasión nuclear también se lleva a cabo con respecto a los países que «proporcionan el territorio, el espacio aéreo o marítimo, así como los recursos bajo su control para la preparación y ejecución de la agresión contra la Federación de Rusia».
Una de las condiciones para el empleo de armas nucleares es el lanzamiento de misiles balísticos contra la parte rusa.
La nueva doctrina aclara que el presidente ruso es quien toma la decisión sobre el uso de armas nucleares.
El representante presidencial ruso, Demitri Peskov comentó que la actualización del documento fue necesaria para adecuarlo a la situación política actual.
Rusia siempre ha mantenido una postura responsable y ha realizado los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las tensiones internacionales, puntualizó el vocero.
19 de noviembre de 2024
Fuente: https://sana.sy/es/?p=343140
- Este decreto es consecuencia de las últimas informaciones según las cuales varios países habrían autorizado a Ucrania a atacar territorio ruso con armas de largo alcance. El domingo 17 de noviembre The New York Times informó, citando a personas familiarizadas con el asunto, que el presidente Biden permitió a Ucrania atacar el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses. Según las fuentes, la primera agresión probablemente se llevará a cabo contra «las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la provincia de Kursk, en el oeste de Rusia». Seguido a esto, el rotativo francés Le Figaro afirmó que París y Londres autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para lanzar ataques en las profundidades del territorio de Rusia. [Nota de Boltxe.]