Las «bur­bu­jas huma­ni­ta­rias» del ente sio­nis­ta de «Israel»: un paso hacia el con­trol mili­tar en Gaza

El ente sio­nis­ta de «Israel» está explo­ran­do el des­plie­gue de una empre­sa de mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­se para dis­tri­buir ayu­da en Gaza, una medi­da que ha sus­ci­ta­do preo­cu­pa­cio­nes lega­les y éti­cas. El plan, dis­cu­ti­do en una reu­nión de alto nivel a la que asis­tie­ron el pre­si­den­te del Gobierno Ben­ja­min Netan­yahu, el enton­ces minis­tro de Gue­rra Yoav Gallant y otros altos fun­cio­na­rios, enfren­ta obs­tácu­los lega­les inter­na­cio­na­les debi­do a la desig­na­ción de «Israel» como fuer­za de ocu­pa­ción en Gaza. La empre­sa, si se aprue­ba, esta­ble­ce­ría «bur­bu­jas huma­ni­ta­rias» for­ti­fi­ca­das con sis­te­mas bio­mé­tri­cos, res­trin­gien­do el movi­mien­to pales­tino con el pre­tex­to de veri­fi­car su fal­ta de afi­lia­ción a gru­pos de la Resistencia.

Este desa­rro­llo coin­ci­de con la estra­te­gia más amplia del ente sio­nis­ta de des­pla­zar a los pales­ti­nos en el nor­te de Gaza, inclu­yen­do Yaba­lia, Beit Lahia y Beit Hanun. Des­pués de seve­ros ase­dios y bom­bar­deos, solo que­dan unos pocos cien­tos de miles de resi­den­tes de una pobla­ción de más de un millón. Los crí­ti­cos sos­tie­nen que la ini­cia­ti­va de ayu­da huma­ni­ta­ria enmas­ca­ra el ver­da­de­ro obje­ti­vo del ente sio­nis­ta de «Israel»: expul­sar por la fuer­za a los pales­ti­nos y reuti­li­zar sus tie­rras para cons­truir asen­ta­mien­tos sionistas.

En tér­mi­nos finan­cie­ros, el plan, cuyo cos­to se esti­ma en 50 y 60 millo­nes de dóla­res, bus­ca el res­pal­do de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos o de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, una medi­da que se con­si­de­ra un inten­to de legi­ti­mar la ope­ra­ción. Mien­tras tan­to, el ente sio­nis­ta está pro­fun­di­zan­do su pre­sen­cia mili­tar en Gaza, esta­ble­cien­do pues­tos de avan­za­da y sen­tan­do las bases para un gobierno mili­tar direc­to, una medi­da con­tro­ver­ti­da que cuen­ta con el fir­me apo­yo de ele­men­tos de la coa­li­ción de Netanyahu.

Con la pre­si­den­cia de Donald Trump en el hori­zon­te, cono­ci­do por sus polí­ti­cas a favor del ente sio­nis­ta, el gobierno de Netan­yahu pre­ten­de esta­ble­cer hechos sobre el terreno antes de su inves­ti­du­ra. Los obser­va­do­res advier­ten que estos acon­te­ci­mien­tos indi­can un cam­bio hacia el con­trol mili­tar ins­ti­tu­cio­na­li­za­do y un mayor afian­za­mien­to de las ambi­cio­nes de asentamientos.

21 de noviem­bre de 2024

Fuen­te: https://t.me/saifquds/17737

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *