El gobierno de Cuba retiró la credencial de prensa al corresponsal del diario español «El País» en La Habana, Mauricio Vicent, hijo del Manuel Vicent, el acomodaticio escritor y columnista estrella de El País.
De tal palo, tal astilla. Vicent padre, nacido en 1936, emigró de Valencia a Madrid cuando los intelectuales de izquierda huían como podían de España a otros países. Trabajó en el derechista «Diario Madrid» hasta que, cuando ya estaba clara la caída del régimen franquista, se incorporó al proyecto de la socialdemocracia alemana y del PSOE, «El País».
Los últimos 20 años su hijo, Mauricio Vicent, ha cubierto para ese diario, desde una óptica pro-estadounidense y anti-socialista, los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la isla.
Según informó «El País» en su página de internet, el corresponsal «fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera».
«Dicho artículo establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos” », señaló el medio.
«Funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de «El País» ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana», apuntó el medio español.