La movi­li­za­ción popu­lar es el arma que el his­tó­ri­co enemi­go de los pue­blos ver­da­de­ra­men­te teme

Tabla de contenidos

En un momen­to de cre­cien­te pre­sión inter­na­cio­nal y de narra­ti­vas geo­po­lí­ti­cas que bus­can minar la esta­bi­li­dad de las nacio­nes sobe­ra­nas, la voz del pue­blo se eri­ge como el baluar­te más pode­ro­so. Así lo ha deja­do cla­ro el vice­pre­si­den­te Sec­to­rial de Polí­ti­ca, Segu­ri­dad Ciu­da­da­na y Paz, Dios­da­do Cabe­llo Ron­dón, al recal­car un prin­ci­pio fun­da­men­tal: la movi­li­za­ción popu­lar es el arma que el his­tó­ri­co enemi­go de los pue­blos ver­da­de­ra­men­te teme.

No se tra­ta de una retó­ri­ca vacía, sino de la cons­ta­ta­ción de una reali­dad his­tó­ri­ca. Como bien se seña­ló, el pue­blo vene­zo­lano, arma­do con una moral inque­bran­ta­ble y una dig­ni­dad a prue­ba de todo, ha demos­tra­do su capa­ci­dad para enfren­tar­se y salir vic­to­rio­so fren­te a los emba­tes de impe­rios pode­ro­sos. Esta no es una mera decla­ra­ción de inten­cio­nes; es un recor­da­to­rio de una lucha que se libra día a día con­tra un ase­dio mul­ti­fa­cé­ti­co que emplea des­de ame­na­zas direc­tas has­ta la siem­bra de infor­ma­cio­nes fal­sas, los lla­ma­dos «fal­sos posi­ti­vos», dise­ña­dos para crear zozo­bra y jus­ti­fi­car agresiones.

Este lla­ma­do a la defen­sa acti­va se ve refor­za­do por la recien­te decla­ra­ción de nues­tro Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, duran­te el des­plie­gue del Plan Inde­pen­den­cia 200. Al con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio del gol­pe de Esta­do con­tra el Gobierno de Uni­dad Nacio­nal de Sal­va­dor Allen­de en Chi­le, el 11 de sep­tiem­bre de 1973, el Man­da­ta­rio sen­ten­ció: «El impe­ria­lis­mo nun­ca duer­me, su sed de domi­na­ción es eter­na. Lo que le hicie­ron al Chi­le de Allen­de es una lec­ción que no olvi­da­re­mos. Por eso des­ple­ga­mos este plan, para defen­der nues­tra paz; no será en Vene­zue­la don­de escri­ban otro capí­tu­lo de inter­ven­ción y muer­te. Esta­mos aler­ta, movi­li­za­dos y jamás sere­mos otro 11 de septiembre».

Sus pala­bras resue­nan con la adver­ten­cia de que aque­llos cen­tros de poder que, des­de el nor­te, aún ope­ran bajo la arro­gan­cia de la domi­na­ción, deben com­pren­der­lo: cual­quier inten­to de que­brar la volun­tad de un pue­blo uni­do no será una empre­sa sen­ci­lla. Será un camino lar­go, cos­to­so y, al final, infruc­tuo­so. El pre­cio a pagar será alto, pero la vic­to­ria, gra­cias a la dig­ni­dad y la moral colec­ti­va, será la pre­ser­va­ción de la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía, bie­nes supre­mos por los que vale la pena luchar.

La fra­se que cul­mi­na este lla­ma­do, «Yo no me que­do en casa pues al com­ba­te me voy», encap­su­la per­fec­ta­men­te el espí­ri­tu reque­ri­do en estos tiem­pos. No es un lla­ma­do al com­ba­te arma­do, POR AHORA, sino a la movi­li­za­ción cons­cien­te y acti­va. Es un com­ba­te por la paz, por el dere­cho a exis­tir como nación libre, por defen­der el futu­ro de las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes en un mun­do que a menu­do pre­ten­de homo­ge­ni­zar las volun­ta­des bajo intere­ses forá­neos. La som­bra de Chi­le es un recor­da­to­rio per­pe­tuo de las con­se­cuen­cias de bajar la guardia.

Este edi­to­rial se hace eco de ese lla­ma­do. La ver­da­de­ra for­ta­le­za de una nación no resi­de úni­ca­men­te en sus recur­sos o en su ejér­ci­to, sino en la uni­dad indi­so­lu­ble de su pue­blo, en su capa­ci­dad de movi­li­zar­se en defen­sa de lo pro­pio, apren­dien­do tan­to de sus pro­pias vic­to­rias como de las tra­ge­dias aje­nas. Fren­te a las ame­na­zas, la res­pues­ta es con­tun­den­te: más movi­li­za­ción, más con­cien­cia y una fir­me­za inque­bran­ta­ble. La paz y la sobe­ra­nía no se men­di­gan; se defien­den con con­vic­ción, cora­je cívi­co y memo­ria histórica.

Edi­to­rial de pue​bloe​nar​mas​.com

11 de sep­tiem­bre de 2025

Fuen­te: https://t.me/pueblo_en_armas/1259

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *