Como todos los 20 de noviembres, desde aquellos fatídicos 1984 y 1989, se ha recordado la figura de Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados ambos por bandas paramilitares españolas.
Los actos se han celebrado en el bilbotarra barrio de Errekaldo, conocido últimamente por la salvaje actuación de la hertzantza en el desalojo de Kukutza. Precisamente Josu Muguruza era vecino de Errekalde.
Maribi Ugarteburu, en nombre de Ezker Abertzalea se ha dirigido a las personas presentes, glosadando la figura de ambos como personas comprometidas, militantes, abertzales y revolucionarios.
Ha dicho también, que para llegar a la actual situación se ha necesitado del trabajo de personas como Josu y Santi. No han faltado las críticas a la utilización política que hacen algunos de las victimas, y la intención de Ezker Abertzalea de reconocer el dolor y sufrimiento de todas las personas que han sufrido en Euskal Herria. Con una ofrenda floral en el monolito de Errekalde, que recuerda a Josu Muguruza se ha terminado el acto.