Deci­sión de Irán ante las ame­na­zas de Esta­dos Unidos

Tabla de contenidos

«La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha toma­do una deci­sión defi­ni­ti­va basa­da en dos con­si­de­ra­cio­nes para res­pon­der de for­ma inme­dia­ta y exhaus­ti­va a cual­quier ata­que esta­dou­ni­den­se, inde­pen­dien­te­men­te de su nivel y alcance.

En pri­mer lugar, des­de la pers­pec­ti­va de Tehe­rán, dicho ata­que se con­si­de­ra una ame­na­za exis­ten­cial. Esta valo­ra­ción se ha vis­to refor­za­da, espe­cial­men­te, por el hecho de que dicho ata­que coin­ci­da con los recien­tes dis­tur­bios inter­nos, así como por las posi­cio­nes explí­ci­tas y ame­na­za­do­ras de Trump sobre el cam­bio de régi­men e inclu­so el cam­bio de lide­raz­go en Irán. Como resul­ta­do, la per­cep­ción de la ame­na­za que supo­ne para la Repú­bli­ca Islá­mi­ca la acción mili­tar esta­dou­ni­den­se ha supe­ra­do el nivel de «inci­den­te mane­ja­ble» y se ha ele­va­do al nivel de ame­na­za existencial.

En segun­do lugar, las auto­ri­da­des mili­ta­res del país pare­cen haber lle­ga­do a la con­clu­sión de que los ata­ques esta­dou­ni­den­ses, aun­que sean limi­ta­dos, no pon­drán fin al ciclo de con­flic­tos y, como ocu­rrió tras la Gue­rra de los Doce Días, man­ten­drán la «ame­na­za de gue­rra» y aumen­ta­rán los cos­tes eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos de segu­ri­dad para el país duran­te ese tiempo.

En con­se­cuen­cia, se con­si­de­ra que una res­pues­ta inte­gral a cual­quier ata­que, con la acep­ta­ción de todas sus con­se­cuen­cias, es una solu­ción para res­ta­ble­cer la disua­sión y evi­tar la con­ti­nua­ción de la pre­sión militar.

Y esto es pre­ci­sa­men­te lo que pue­de sal­var a Irán: man­te­ner­se com­ple­ta­men­te inde­pen­dien­te y afir­mar­se como un polo sobe­rano con su pro­pia posi­ción estra­té­gi­ca. Las fuer­zas anti­ira­níes no pue­den tole­rar que Irán resis­ta bajo un mode­lo de alto el fue­go de ata­ques limi­ta­dos y ron­das de con­fron­ta­ción con­tro­la­das y repe­ti­ti­vas como las impues­tas a Pales­ti­na y Líbano. Si se apli­ca­ra a Irán el mis­mo mode­lo liba­nés y pales­tino dise­ña­do por Esta­dos Uni­dos e Israel —en el que los com­ba­tes se inte­rrum­pen y lue­go se reanu­dan, mien­tras la mis­ma ame­na­za se cier­ne per­ma­nen­te­men­te sobre el país — , el peli­gro nun­ca ter­mi­na­ría. Sería una estra­te­gia a lar­go pla­zo de ago­ta­mien­to, con­ten­ción y ero­sión gra­dual, no de paz.

Esto es pre­ci­sa­men­te lo que aho­ra pare­ce for­mar par­te del esce­na­rio trum­pis­ta, en el que se está mon­tan­do una enor­me maqui­na­ria béli­ca alre­de­dor de Irán para impo­ner esa mis­ma fór­mu­la: pre­sión sin reso­lu­ción, esca­la­da sin cie­rre. Irán entien­de muy bien este patrón, al menos des­de la últi­ma gue­rra. Por eso Irán no pue­de acep­tar un con­flic­to con­ge­la­do, ata­ques sim­bó­li­cos o alto el fue­go per­for­ma­ti­vos que solo sir­ven para ganar tiem­po para que el enemi­go se reagru­pe. Irán tie­ne que ata­car los intere­ses esta­dou­ni­den­ses e israe­líes de una mane­ra mucho más deci­si­va y dolo­ro­sa, y pare­ce haber­lo deci­di­do cla­ra­men­te, lo sufi­cien­te como para alte­rar los cálcu­los, inte­rrum­pir los pla­zos y des­tro­zar el esce­na­rio de gue­rra pre­con­ce­bi­do. El obje­ti­vo no es la reac­ción, sino la disua­sión a tra­vés de la inte­rrup­ción: rom­per el guion por com­ple­to en lugar de desem­pe­ñar un papel escri­to por Washing­ton y Tel Aviv.

Mos­ta­fa Naja­fi ana­lis­ta iraní

26 de enero de 2026

Fuen­te: https://t.me/nuevo_orden_mundial_canal/153012https://t.me/nuevo_orden_mundial_canal/153013

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *