Recordamos las siguientes citas ‑Jueves a las 7 ofrenda floral en la estatua de Lenin y Marx de Otxarkoaga ‑Viernes charla en el centro cultural de la bolsa de Alde zaharra de Bilbo, «El papel de los comunistas en la Euskal Herria de hoy» intervendran Boltxe Kolektiboa, EHK e Iñaki Gil de San Vicente
Seguidamente ofrecemos la cronica de la charla en Santurtzi
A las 7,45 y con un auditorio de varias decenas de personas, en el Kresala Aretoa. El primer ponente, Jon Kerejeta, gran conocedor de la vida de Larrañaga y de los primeros comunistas de aquel tiempo ha glosado la visa de Jesús Larrañaga. Larrañaga, el militante comunista rechazó un texto religioso ofrecido por un capellán la tarde anterior a su fusilamient, al que respondió: mire, se lo que pone ahí y le invito a venir mañana, verá como muere un comunista.
A la mañana del fusilamiento los presos comenzaron a cantar La Internacional en el momento en que fueron llevados al paredón. Kerejeta se ha referido más tard a la situación del cementerio de La Almudena cuando gentes de EHK y Corriente Roja realizaron un acto de recuerdo a los muertos del PC de Euskadi, viendo allí un lugar lleno de vertidos, ladrillos y yerbas, señalando que, así ha pagado la pseudodemocracia española a los combatientes antifascistas.
Larrañaga fue hijo de una familia carlista, comenzó su vida laboral en la CAF y lo hizo como militante nacionalista, compañero de Eli Gallastegi (Gudari) aunque sus caminos políticos se dividieron posteriormente. Después, tras un acercamiento al proceso irlandés se define en 1927 como comunista y se acerca a aquellos núcleos fundacionales, con Astigarrabia y Zapirain.
Vivió el tiempo en que la oligarquía vasca comienzó a emparentar con familias de las clases altas españolas, creando bancos como el actual BBV,es el momento en que el movimiento obrero recoge a un sector campesino vasco al que las oligarquías arrebatan las tierras y huyen a la ciudad o hacia el extranjero. Coincide en las minas con gentes de la Rioja, Palencia, creándose un proletariado joven en Euskal Herria, con las primeras huelgas de La Arboleda. Su primera andadura se desarrolla en el PS, con Facundo Perezagua. Es contemporáneo de los hermanos Arana, Luis y Sabino y del inicio del abertzalismo, con la figura del bizkaitarrismo, un movimiento restringido entonces a Bizkaia.
En aquel momento, el PS se alía con la Liga Monárquica, en un pacto similar al actual pacto PP – PSOE logrando la ultraderecha socialista su primer escaño con el voto de las oligarquías. Esto llevó al partido a la crisis, en un momento histórico posterior el PC De Euskadi asume la política de desenmascarar a los socialfascistas y comienzas los tiroteos entre los miembros del PC y del PS, es la etapa más sectaria del stalinismo. Larrañaga entra a un PC que defiende las consignas ¡Abajo la República, Viva los Soviets!, coincidiendo con Jagi – Jagi, y con los anarquistas en las luchas, siendo un caso excepcional por su capacidad de diálogo en el momento en que los PCs se caracterizaron por un sectarismo extremo.
Frente al golpe fascista, comunistas y anarquistas repelieron el levantamiento militar del 36 en Donosti, luego derrotaron el golpe del cuartel de Loyola. Larrañaga tenía un fuerte arraigo entre el campesinado local. El odio a los socialistas del PCE también venía del tiempo en que el PSOE colaboró con la Dictadura de Primo de Rivera, que ya se había convertido en una fuerza defensora de los estados y defensora del capital. El PSOE defendió la razón de estado y el choque llevó al enfrentamiento armado, en un tiempo de enfrentamiento ideológico entre Rosa Luxenbourg y Berstein.
El objetivo de los comunistas es crear sobre las ruinas de España las repúblicas de Catalunya, Galicia, Euskadi, Portugal, decía el PC de Euskadi entonces. Cambian su política de enfrentamiento y del ataque al socialfascismo pasan a defender el Frente Popular. EL PCE de Euskadi se acerca a ANV y a Jagi – Jagi. Concluída la guerra los comunistas trataron de atacar al franquismo desde territorio del estado francés creyendo que los aliados avanzarían contra la Dictadura derrotados Hitler y Mussolini, algo que nunca sucedió.
Las fuerzas militares vascas en aquel tiempo fueron 90.000 comunistas, 90,000 PNV, 70.000 CNT y varios miles de Jagi – Jagi, ANV. Larrañaga no capituló en la Traición del Pacto de Santoña, trató de volar Altos Hornos de Bizkaia pero el PNV lo impidió. Larrañaga fue arrinconado, como otros militantes comunistas por su defensa de Euskal Herria. Fue capturado en 1941 y muchos militantes comunistas atribuyen esas caídas a delaciones de la dirección central del PCE.
A continuación Antxon Mendizábal ha situado el momento polítco mundial exponiendo que estamos en una crísis de civilización. La crisis no ha aparecido ahora,es estructural y estalla con la desaparición de la URSS. Ha repasado el terrible panorama del Tercer Mundo, con la convicción de que la destrucción de lenguas, culturas, pueblos se acelerará en este siglo. Las culturas del mundo son conscientes de que en poco tiempo, o se organizan políticamente o desaparecen. A finales del milenio había 27oo víctimas diarias de los conflictos políticos y 50 millones de desplazados. El desastre medioambiental, el problema del agua, la destrucción de las bases materiales de nuestra sociedad es la característica principal del capital, hoy.
El capitalismo está en una nueva fase, ya ni las religiones ni los filósofos pueden justificarle, ha generado una sociedad individualista, insolidária, a la vez que ha fracasado también el llamado comunismo. Ha llamado a una reflexión sobre lo sucedido, ya que seguir por el mismo camino lleva a reproducir los mismos errores. Sobre la NEP, 1922 Lenin se pregunta, ¿dónde estamos?, rota entonces la alianza campesino – proletaria. ¿Qué hacer?, definiendo que las clases trabajadoras tenían que dominar la propiedad de los medios de producción. Si la planificación se realiza sin convicción la planificación carece de sentido y genera como en la URSS una estructura de 15 millones de funcionarios, explicando la relación entre derechos individuales y participación, con la degradación del problema del pensamiento en base a la línea justa, es decir, asesinar a la disidencia.
El dogmatismo stalinista llevó a la indigencia intelectual al pensamiento “comunista” de la burocracia, que solo repetía tópicos y afirmaciones del partido que ya, era solo su burocracia parasitaria.
La falta de respeto a las Naciones Oprimidas, con el papel de Stalin que renuncia a la resolución de la opresión nacional, y el georgiano, se convierte en el motor de la represión de los pueblos a pesar de su papel anterior en el partido.
En 1989 las repúblicas levantadas exigen la Independencia, un movimiento que el PCUS ni acertó a vislumbrar, y nada ni nadie entiende que tenga razón de existir una estructura hueca, vacía, deshumanizada y acultural. Ha finalizado defendiendo la propiedad social frente al capitalismo de estado, base ideológica del Socialismo del Siglo XXI, con la vuelta en Latinoamérica hacia los pueblos originarios, afros e indígenas, en una defensa de las tésis socialistas por las que gran parte del comunismo vasco se alinea hoy, con la defensa de la inmigración como un elemento central para el desarrollo de Euskal Heria.
En relación a la aplicación del Socialismo del Siglo XXI ha definido como uno de sus elementos básicos el internacionalismo. Vital para todos. En los últimos 200 años se enfrentan las experiencias de poder popular y la del capital. En un momento histórico en el que incluso muchos procesos armados están siendo entendidos en este momento con las victorias de los movimientos herederos de las organizaciones armadas de los años 70.
Boltxe Kolektiboa