Publicado en Gara el 9 de diciembre de 2011, traducido por Amigxs de Mumia de Euskal Herria
La canción “Radio Rahim” de Negu Gorriak nos señalaba los dos fundamentos del movimiento de liberación negro: «batzutan amodioarekin, bestetan, aldiz, gorrotoarekin», es decir, unas veces con amor, otras con odio. Se refería a la relación de Love & Hate que hacía el film de Spike Lee, el primero representado por Martin Luther King, y el otro con Malcolm X.
Hoy se cumplen 30 años de la detención, encarcelamiento y condena a muerte del periodista revolucionario Mumia Abu-Jamal. Mumia, escogió el camino de Malcolm X y por ello ha conocido el día a día espantoso del Corredor de la Muerte durante 30 años. Pero quién es Mumia Abu-Jamal?
Mumia, como muchos jóvenes negros en la década de los 60, asqueado por la opresión de las instituciones racistas de Estados Unidos, fue militante del Partido Pantera Negra. Se unió a los que ponían en duda la efectividad del movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King, se juntó a los Panteras que hacían suya la idea del derecho legítimo de la violencia como autodefensa, y mediante una lucha anticolonialista fueron una gran amenaza para el Gobierno imperialista de EEUU. Por eso, el FBI cortó de raíz cualquier movimiento de liberación negro, por medio de montajes policiales y redadas. Pero Mumia continuó con su labor de periodista crítico, dando voz a movimientos revolucionarios marginados como MOVE y consiguió el sobrenombre de «La voz de los sinvoz».
Así, aquel día de diciembre de 1981, Mumia fue víctima de los montajes policiales de las instituciones racistas. Acusándole del asesinato de un policía blanco de Filadelfia, le condenaron a muerte en un juicio farsa lleno de racismo e irregularidades. Sin embargo, las movilizaciones internacionales pararon las dos fechas de ejecución, y finalmente, hasta la condena a muerte.
Mumia se ha convertido en símbolo de muchas causas revolucionarias. Ha trabajado encendiendo la conciencia política negra de la guerra social y opresión que ha durado cinco siglos, evidenciando el eterno esclavismo del imperialismo, denunciando la hipocresía de las instituciones occidentalistas.
Queriendo silenciarlo, lo metieron entre rejas. Ha conocido el aislamiento del Corredor de la Muerte, ha visto cómo la cárcel destruye el alma segundo por segundo y cómo degrada día por día. De ese modo, con sus discursos anticarcelarios, lo tenemos como símbolo de la lucha contra las cárceles.
Por todo ello han querido asesinar a Mumia; el sistema político y judicial ha utilizado todos los métodos ilegítimos y hasta ilegales para condenar y matar a Mumia Abu-Jamal; para eliminar al ex Black Panther involucrado en la época de MalcolmX y Martin Luther King en la lucha por la liberación de la comunidad afro-americana, para hacer desaparecer al periodista crítico altavoz de lxs oprimidxs.
Sin embargo, no se ha rendido, y continúa en esa labor política con sus programas de radio y columnas semanales. Lo han convertido en símbolo anticapitalista de la resistencia global. Pero tenemos que tener en cuenta, que no es el único preso político que sufre la injusticia de las cárceles; el militante del Movimiento Indio de América Leonard Peltier cumplirá 35 años en cadena perpetua en enero de 2012; o lxs presxs políticxs vascxs que dispersados por el Estado español y francés se les niega una y otra vez sus derechos.
Desde Euskal Herria, los Amigxs de Mumia de Euskal Herria nos unimos a la campaña internacional a favor de Mumia. En este macabro 30 aniversario y al hilo del hipócrita Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos expresarle toda la solidaridad a Mumia, con la proyección global en Euskal Herria que hemos hecho con el documental “In prison My whole life” en diferentes puntos de Euskal Herria, así como una concentración en Bilbo y renombramiento simbólico del Puente Mumia Abu-Jamal.
Hoy en día, Mumia sufre la cadena perpetua, el castigo de la muerte lenta. La esperanza para la libertad sería un nuevo juicio e imparcial; para poder demostrar su inocencia y sentar en el banquillo de los acusados a la élite política de Estados Unidos y el sindicato racista de la Policía de Filadelfia.
Las ideas de Malcolm X siguen vigentes en nuestras luchas populares, y la pugna entre el amor y el odio se refleja en el día a día de Mumia. Terminaremos con unas palabras de Mumia: «La oportunidad, como toda oportunidad, es tuya: o luchar por la libertad o ser encarceladx, o pelear la libertad o aceptar la esclavitud, estar a favor de la vida o de la muerte. Expande largo y lejos la palabra por la vida. Habla a tus amigxs, lee, abre los ojos. También las puertas que ayer no quisiste mirar. Abre tu corazón a la Verdad».