Desde ELEAK, el Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria, queremos solidarizarnos con la situación de persecución que está sufriendo Josu Esparza, ya que quieren detenerlo y encarcelarlo por haber ejercido uno de sus derechos básicos: el derecho a hacer política. Y esto no es justificable en ninguna circunstancia.
Además, ahora que se abren oportunidades ciertas para alcanzar un nuevo escenario de paz y resolución del conflicto, nos parece muy grave que los estados sigan apostando por la represión y la cárcel contra el rival político, como se vio también con la detención de Oihana Agirre en Donostia.
Estas situaciones son fotografías viejas que pretenden devolvernos a un tiempo anterior, marcado por la ilegalización y la persecución de las ideas, en las antípodas del camino que quiere seguir la mayoría de la sociedad vasca
Porque hay una mayoría social que quiere que este proceso siga adelante, que lleguemos a un escenario democrático con mayúsculas, sin ninguna violencia y con todos los derechos para todas las personas. Y emplazamos a esa mayoría a blindar el camino por la vía de la adhesión social, a hacer inviable cualquier maniobra de bloqueo mediante la movilización popular.
Todas las personas de este país tienen derecho a organizarse y a hacer política. Y no podemos permanecer impasibles ante la situación actual, en la que se está deteniendo, procesando y juzgando a personas precisamente por eso, por ejercer su derecho a hacer política.
Para darle la vuelta a esta situación, es imprescindible que nos organicemos y que salgamos a la calle, que nos juntemos personas de distintas sensibilidades y le digamos al Estado que respete ya el derecho a hacer política de todas las personas, que deje de perseguir a personas acusadas de militar en organizaciones políticas, y que dejen en libertad a las personas que están encarceladas por ello.
En relación con estos hechos, el portavoz de ELEAK Joxean Agirre, presente en la manifestación realizada esta tarde en Baiona, ha realizado ante los medios las siguientes declaraciones:
He querido acudir esta tarde, en nombre de ELEAK, a la manifestación de Baiona con un doble objetivo: demandar del gobierno galo una implicación efectiva en el proceso de soluciones políticas y democráticas que demanda Euskal Herria, por un lado, y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Aurore Martin y Josu Esparza, sobre los cuales pesa la amenaza de ser detenidos y entregados a la policía y jueces españoles en cualquier momento.
A pesar del riego que se cierne sobre ambos, queremos saludar la coherencia y determinación con la que están defendiendo sus derechos individuales y políticos, por encima de la genérica obligación de colaborar con una justicia (la franco-española) que se caracteriza por negarlos de raíz. Entendemos plenamente legítima esta manifestación de desobediencia civil, y la respaldamos con los cientos de autoinculpaciones que en días próximos presentaremos ante las entidades y autoridades implicadas en esta vulneración de los derechos civiles de Esparza y Martin.
Ha llegado el momento de ajustar la aplicación de las leyes a la realidad política en curso, renunciando de manera definitiva a utilizar el monopolio del uso de la fuerza y la violencia política como herramienta conculcadora de los principios democráticos. Los estados, sus judicaturas, sus policías, no pueden actuar en contra del sentir general de la ciudadanía, convirtiendo leyes de excepción en norma jurídica, y haciendo de la estrategia represiva su única oferta política. Perseverar en esa línea dificulta la solución democrática que reclama la sociedad vasca.
Mientras no se de la plena restauración de todos los derechos civiles y políticos aludidos, la sociedad vasca va a ser un muro de contención eficaz. Va a estar permanentemente alerta y movilizada para garantizar que la eficaz materialización de todos sus derechos, sin excepción, es un hecho. No queremos que los derechos humanos se sostengan a partir de solemnes declaraciones que nada garantizan, sino a través de la efectiva pugna de las relaciones de poder existentes en toda sociedad, y los modos en que vamos instituyéndolas. Para conseguirlo, necesitamos libertades públicas, capacidad de decisión y respeto absoluto a su materialización.
Posteriormente a estas declaraciones, Josu Esparza ha sido detenido por la policia francesa
Las autoridades francesas dejan en manos de la Policía española a Josu Esparza
La Policía francesa ha detenido al militante abertzale Josu Esparza esta tarde en Baiona y en unas horas ha sido entregado a las autoridades españolas en Biriatu. El iruindarra reapareció en público en la manifestación del sábado en Baiona.
12/12/2011 16:17:00
BAIONA-. La detención se ha producido hacia las 16.00 en Baiona, donde Josu Esparza ha sido interceptado e introducido en un vehículo, según avanza Kazeta.info. Al iruindarra no le han dejado ni recoger sus cosas y lo han puesto camino a Madrid.
Agentes de la Policía Judicial francesa han entregado a Esparza a miembros del Cuerpo Nacional de Policía española en la Oficina Policial de Biriatu, y ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional.
Los tribunales franceses dieron luz verde a dos euroórdenes de la Audiencia Nacional española contra el militante abertzale. Tras permanecer varias semanas en paradero desconocido, reapareció en público junto a Aurore Martin el sábado pasado, en la marcha que reclamó a los estados francés y español pasos hacia una resolución democrática.
Agentes políticos, sociales y sindicales han denunciado que el Gobierno francés «ha respondido con la detención de Josu» y «con más represión» a la demanda de la mayoría social de que dé pasos hacia la solución y han calificado su actitud de «pura provocación».
Concentración
Por todo ello, han hecho un llamamiento a concentrarse mañana, a las 18.30, ante la sede de la subprefectura en Baiona. La convocatoria está apoyada por la Liga de Derechos Humanos de Baiona, Etxerat, Cimade, Askatasuna, la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos del País Vasco, Herriarekin, Anai Artea, Solidaires, CFDT salud-sociales, LAB, NPA, AB, Batasuna y Segi.