Transcurridos unos días desde que la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna publicase su último comunicado, la izquierda abertzale quiere valorar mediante esta nota tanto el comunicado como la reacción de los diferentes agentes políticos.
En primer lugar, la izquierda abertzale valora muy positivamente el comunicado de ETA, ya que entiende que el propio comunicado viene a impulsar la puesta en marcha del Proceso Democrático. Tal como hemos manifestado en más de una ocasión, desde la izquierda abertzale consideramos que el conjunto de la izquierda abertzale y el resto de agentes hemos de dar pasos para que cuanto antes el Proceso Democrático sea una realidad y la situación política de Euskal Herria sufra un cambio sustancial en positivo.
La izquierda abertzale traslado hace meses a su militancia y base social el documento «Clarificando la fase política y la estrategia», documento que recogía su análisis de la situación política y su apuesta política. Del mismo modo, en la declaración que se hizo pública en noviembre en Altsasu, la izquierda abertzale traslado una serie de principios y mostró su voluntad para que mediante el debate las bases sociales de la izquierda abertzale hicieran suyas dichos principios. Tras semanas de un fructífero, profundo e intenso proceso de debate (que aun no ha concluido ya que se están trasladando las conclusiones a las bases), desde la izquierda abertzale hacemos una valoración muy positiva, ya que consideramos que la gran mayoría de los participantes han hecho suya tanto la apuesta política por un Proceso Democrático, como los contenidos de la declaración de Altsasu. En este sentido, consideramos que el comunicado de Euskadi Ta Askatasuna va en la misma dirección del proceso de debate.
No obstante, y al menos de cara al público, algunos agentes políticos no han percibido lo mismo en el comunicado de ETA. Vistas las reacciones de algunos de sus dirigentes, desde la izquierda abertzale consideramos que tanto el PSOE como el PP siguen apostando por el inmovilismo y por condicionar el cambio político con la vieja y caduca receta de la represión. Preocupantes nos parecen también las declaraciones de algunos dirigentes del PNV, cuyas declaraciones para valorar el comunicado parecían salidas del laboratorio del Sr. Rubalcaba. ¿Apuesta el PNV por un cambio en el escenario político vasco?
Las reacciones de dichas fuerzas políticas son síntoma del nerviosismo que genera en algunos el debate que la izquierda abertzale esta llevando a cabo con su consiguiente apuesta política. Del mismo modo, dicho nerviosismo y los constantes intentos por entorpecer y condicionar el debate son muestra de la potencialidad de la apuesta política de la izquierda abertzale.
Por ultimo, la izquierda abertzale quiere hacer un llamamiento a ese amplio espacio popular que apuesta por el cambio político, para que se articule y mediante la movilización social hagamos moverse al Estado.
Ezker Abertzalea,
2009ko urtarrilak 23