Bolivia arrancó con el Proceso de Cambio desde la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de diciembre de 2005, nombrando al indígena Evo Morales como Presidente. Con las inquietudes políticas decidí a inicios de 2010 saltar el charco del atlántico desde mi ciudad natal catalana, Barcelona, para conocer un proyecto político emancipador liderado por las comunidades indígenas y campesinas como sujeto revolucionario. Dos años de análisis que desde el paradigma marxista no eurocentrista, inspirado en las tesis del peruano José Carlos Mariategui, me otorgaron grandes resultados pero también grandes críticas como visión para seguir avanzando.
Comparando mi origen en las viejas “democracias” europeas, que son tan viejas que por ley de naturaleza están muriendo – recordemos que los actuales gobiernos italianos y griegos no son por elección popular sino por decisión de los organismos neoliberales como la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – con las nuevas democracias latinoamericanas como la boliviana pude percibir que América Latina inició una ruptura con el modelo neoliberal del Consenso de Washington pero todavía quedan instrumentos por romper como el caso de grandes corporaciones.
¡Cuidado con AEROSUR!
En la actual Sociedad de la Comunicación y la Información uno de los ejes trasversales es la industria aeronáutica. Como comenta el Vicepresidente Álvaro García Linera en su reciente obra “Las empresas del estado. Patrimonio colectivo del pueblo boliviano” anteriormente existía la empresa pública de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que fue privatiza en 1996 a manos de la empresa brasileña VASP. El nuevo gobierno decidió en 2006 conformar una nueva empresa estatal de aerolíneas fundada en 2009 con el nombre Boliviana de Aviación (BOA). Como cualquier inversión tener ingresos los primeros años es complicado pero BOA solamente obtuvo pérdidas en 2009 con 6 millones de bolivianos (mas o menos 10 bolivianos 1 euro). En 2010 ya percibió 4,2 millones de ganancias. Aún así fuera de criterios empresariales, la empresa BOA en 2009 pagó 6 millones de impuestos al estado para invertir en diferentes proyectos sociales, en 2010 31,61 millones y en 2011 45,15 millones de bolivianos.
Una de las empresas privadas boliviana de aerolíneas es AEROSUR. Después de padecer personalmente en uno de sus viajes el retraso de casi 5 horas del vuelo de AEROSUR de Santa Cruz hacia Sao Paulo y perder por su acción, nunca informada la causa en su momento, mí enlace con la compañía suiza Swiss para volar a Europa estuve obligado a pedir un préstamo con la tarjeta de crédito para comprarme otro billete y poder pasar las Navidades con la Familia. El robo personal que sufrí me llevó a investigar sobre la empresa.
Primero, muchas personas residentes en el estado español, nacionales y bolivianos, que viajaron de Madrid a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en el plazo de agosto a diciembre de 2011 me comentaron que por el servicio ineficiente de AEROSUR llegaron a esperar su vuelo hasta 3 y 4 días en el aeropuerto de Barajas perjudicándoles gravemente su agenda laboral y/o familiar[1]. ¡Una vergüenza! También hice observación sociológica en el aeropuerto de El Alto, ubicado en el departamento de La Paz, sobre el carácter sexista y racista de AEROSUR al contratar mayormente a mujeres de rostro occidental – la llamada “raza” blanca – y vestirlas con un traje apretado y minifaldero. ¿Qué le dirán a una indígena si envía el currículum a AEROSUR en pleno Proceso de Cambio?[2] ¡No hay plazas para usted! En diciembre de 2010, El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentó una demanda ante el Ministerio Público en amparo por la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación contra el presidente de AEROSUR, Humberto Roca, por sus declaraciones al periódico ABC de Paraguay al afirmar que “Bolivia y Venezuela tienen cosas muy parecidas, una gran masa de gente pobre e ignorante», añadiendo que «con una lata de alcohol y tres ponchos amarillos, votan por el diablo para tener cuernos».[3] Y por otro lado investigué por Internet y además de casos particulares alarmantes del servicio pésimo de la empresa y ciertas irregularidades a pasajeros me encontré con una situación perturbadora. AEROSUR también estafa al estado boliviano
Según una nota en LA RAZON[4], BOA pagó en 2011 tres veces más impuestos que AEROSUR. Mientras BOA contribuyó con 45,15 millones de bolivianos, AEROSUR solo con 3,38 millones. En 2010 la cosa fue más alarmante desembolsando BOA 31,61 millones y AEROSUR solo 0,62 millones de aporte a Impuestos Nacionales. Gran parte de esta diferencia es por que AEROSUR no pagó el Impuesto de la utilidad a las Empresas (IUE). Y no solamente esto, el mismo presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció en 2010 que existían demandas de 44 millones de dólares por irregularidades empresariales y volvió a recalcar el incumplimiento de AEROSUR de las obligaciones tributarias el pasado 6 de febrero[5].
En mayo de 2010 el gobierno boliviano decidió demandar a la empresa AEROSUR e investigar las irregularidades de Roca. Mientras, las estrategias oscuras de Roca no se hicieron esperar como presentar un spot demagógico con el título “Las reglas Claras”[6] o apoderarse del apoyo de varias organizaciones sociales del Proceso de Cambio, como las indígenas de las Bartolina Sisa o los Ponchos Rojos, para enfrentar a movimientos indígenas con el estado boliviano mediante acciones asistencialistas. Roca firmó un convenio con las dos organizaciones donde les otorgaba un apoyo cultural y deportivo organizado por la aerolínea para los juegos interprovinciales de La Paz y desarrollar acciones “humanitarias” y empresariales para la mejora de vida de las comunidades, obteniendo como resultado que algunos componentes de los Ponchos Rojos afirmaran que “lamentamos la forma de interpretación que se quiera tocar a nivel de país una empresa privada, una empresa muy personal de lo que es Humberto” y criticando que el gobierno regulase legalmente la empresa área por que generaba empleos, ingresos económicos y “ayuda” a los necesitados.[7] El juego sucio de la empresa AEROSUR y su líder Roca seguía reluciendo y la misma Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó de haber sobornado Roca a las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público otorgándoles un 50% de descuento en vuelos y evitar así el transcurso de las denuncias de corrupción[8].
Todo este proceso de enriquecimiento ilícito que se publicó durante el 2010 en referencia AEROSUR acabó generando un impacto mediático de disputas personalistas entre Humberto Roca y el Vicepresidente García Linera. Roca afirmó, entre muchas de las suyas, que Bolivia “es un país donde un terrorista es Vicepresidente y donde el Presidente se hace el boludo”, y García Linera que Roca era “un capitalista malcriado”[9]. El personalismo mediático de Roca dejó en segunda plano la mala gestión de la nefasta empresa privada de AEROSUR y sus irregularidades tanto en servicios como en pago de impuestos que no solo acaban sufriendo los usuarios de la aerolínea sino todo el pueblo boliviano.
Las grandes empresas privadas no son inocentes y disponen de un personal técnico muy adecuado sobre marketing para seguir manteniendo cierta reputación corporativa. Por ello, como Roca fue el centro de atención en el conflicto AEROSUR – GOBIERNO BOLIVIANO lo mejor era eliminar su imagen y se posicionó el pasado mes de diciembre a un nuevo directorio, liderado por su hermanastro Sergio Sanzetenea, con la estrategia política de explicitar conflictos entre Roca y Sanzetena al ser de mayor impacto mediático[10] y dar la información que esto sucedía por que la misma empresa AEROSUR no compartía las posiciones de Roca y hará una reestructuración empresarial en su nueva gestión. Una estrategia publicitaria engañosa que busca convencer al estado boliviano y al pueblo boliviano de cerrar trifulcas renaciendo un nuevo directorio de AEROSUR.
Conjuntamente a las luchas indigenistas (valores) no se puede dejar las luchas clasistas (economicistas) y las grandes corporaciones empresariales como AEROSUR evitan y evitarán siempre el avance del Proceso de Cambio – a pesar de su lema engañoso “Aerolíneas de los Bolivianos” – hacia el socialismo comunitario de la descolonización y la despatriarcalización para conseguir el Buen Vivir, como el supuesto vínculo que mantuvo AEROSUR con el terrorismo de Eduardo Rózsa que intentó asesinar a Evo Morales[11]. Por lo tanto, una solución para seguir avanzado en el Proceso será nacionalizar a toda empresa que no acepte con su juego sucio y antidemocrático la Constitución Política del Estado elegida por voto popular y que robe al estado boliviano, es decir, a todo el pueblo. ¡Que no engañe! ¡Tenga cuidado si compra un pasaje, recuerda se llama AEROSUR!
[1] Un ejemplo en 2008. http://elblogdelvuelo.es/problemas-en-la-compania-boliviana-aerosur.html
[3] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101209/conamaq-demanda-a-presidente-de-aerosur-por_103092_200884.html
[4] http://www.la-razon.com/economia/Estatal-BoA-veces-tributos-AeroSur_0_1555044487.html
[7] http://www.fmbolivia.net/noticia14215-apoyo-de-los-ponchos-rojos-para-humberto-roca.html
[8] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100713/ministra-suxo-acuso-a-humberto-roca-de-pagar-pasajes-de-miembros-del_80133_151811.html
[10] http://elsistema.info/index.php?c=Santa%20Cruz&;articulo=Directorio-ratifica-a-Sergio-Sanzetenea-como-presidente-de-la-empresa-AeroSur&cat=283&pla=3&id_articulo=310
[11] http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=09/06/2010&;Tipo=Economia&Cod=10272