Nue­vo decre­to de vic­ti­mas del gobierno vas­co : Impu­ni­dad a con­ve­nien­cia- Ahaz­tuak 1936 – 1977

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977, aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta, y ante el borra­dor del deno­mi­na­do como “decre­to sobre víc­ti­mas de abu­sos poli­cia­les y para­po­li­cia­les en un con­tex­to de moti­va­ción polí­ti­ca entre los años 1968 y 1978” que­re­mos hacer una pri­me­ra valo­ra­ción expre­san­do nues­tra satis­fac­ción al ver que la per­sis­ten­cia en la denun­cia del mode­lo de impu­ni­dad para estas vic­ti­mas, tam­bien cono­ci­das como “vic­ti­mas del tar­do­fran­quis­mo”, ha con­se­gui­do abrir una nue­va bre­cha en dicho mode­lo, esta vez en el apo­yo sin fisu­ras al mis­mo has­ta aho­ra man­te­ni­da por el Gobierno de la CAV. Este hecho no hace sino reafir­mar­nos en la vali­dez y la vigen­cia de la denun­cia con­ti­nua y sin con­ce­sio­nes de dicho mode­lo de impu­ni­dad para los cri­me­nes del regi­men fran­quis­ta y en la rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos a la ver­dad, a la jus­ti­cia y a la repa­ra­ción que las vic­ti­mas del fran­quis­mo tene­mos y nos son reite­ra­da­men­te dene­ga­dos. Ha sido esa per­sis­ten­cia la que per­mi­tió que algu­nas de estas vic­ti­mas acce­die­ran a algu­nos ele­men­tos de reco­no­ci­mien­to y repa­ra­ción a tra­ves del artícu­lo 10 y de la dis­po­si­ción adi­cio­nal cuar­ta de la Ley 522007, la cono­ci­da como “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca” y ha sido esa mis­ma per­sis­ten­cia que hemos man­te­ni­do duran­te años la que ha hecho que des­de el Gobierno de la CAV se vean tam­bien en la nece­si­dad de enca­rar “de algu­na mane­ra” la reali­dad de dichas victimas.

Pero “de algu­na mane­ra” no quie­re decir que dicha mane­ra sea la jus­ta ni la que las pro­pias vic­ti­mas deman­dan, ni tam­po­co la que una socie­dad como la nues­tra con deseos de comen­zar a mirar­se y recons­truir­se de una for­ma ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca nece­si­ta. En este sen­ti­do este “nue­vo decre­to” ‑o al menos su borra­dor- solo vie­ne a mos­trar lo difi­cil y has­ta paté­ti­co que es para unas ins­ti­tu­cio­nes que se deno­mi­nan demo­cra­ti­cas inten­tar a estas altu­ras “hacer como que se salen” que no salir del cena­gal que supo­ne una impu­ni­dad apo­ya­da des­de esas mis­mas ins­ti­tu­cio­nes para cri­me­nes come­ti­dos por un régi­men fas­cis­ta como fue el de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Y es asi por­que por mucho que lo inten­ten “apa­ñar” este decre­to no es mas que un ejer­ci­cio de dosi­fi­ca­ción de impu­ni­dad a con­ve­nien­cia si lo vemos des­de esa deman­da inte­gral de ver­dad, de jus­ti­cia y de repa­ra­ción para todas las vic­ti­mas del fran­quis­mo y tam­bien para todas las per­so­nas que lucha­ron con­tra dicho régimen.

Asi­mis­mo, y ya en rela­ción a los con­te­ni­dos de este decre­to son varias cues­tio­nes las que nos preo­cu­pan. La pri­me­ra es vol­ver a cons­ta­tar cómo una ini­cia­ti­va que de par­ti­da dice asu­mir el papel de ser­vir de ins­tru­men­to de “decla­ra­ción y repa­ra­ción de las vic­ti­mas que la vio­len­cia esta­tal pro­du­jo en la CAV entre 1968 y 1978” se pre­sen­ta nue­va­men­te como un ins­tru­men­to para la exclu­sión de muchas de esas víc­ti­mas, des­de dos pers­pec­ti­vas dis­tin­tas: una pri­me­ra que se con­cre­ta al mar­car de for­ma abso­lu­ta­men­te arbi­tra­ria unos pará­me­tros tem­po­ra­les que “dejan fue­ra” de con­si­de­ra­ción a varias de estas vic­ti­mas ‑Javier Bata­rri­ta, José Rey, Loren­zo Sara­so­la…- negan­do­les de esa for­ma una vez más sus dere­chos a la ver­dad, a la repa­ra­ción y a la jus­ti­cia. Se habla de una una posi­ble exten­sión has­ta 1960 pero de momen­to solo es una posi­bi­li­dad enun­cia­da. La segun­da toma cuer­po cuan­do se exclu­ye una vez más a aque­llas vic­ti­mas rela­cio­na­das con cual­quie­ra de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res que en el perio­do tem­po­ral que con­tem­pla dicho decre­to enfren­ta­ban de for­ma arma­da al régi­men dic­ta­to­rial, algo que tam­bien hizo en su momen­to la “Ley de Memo­ria Histórica”.

En este pun­to debe­mos seña­lar que es aqui don­de más se mues­tra la vali­dez y los resul­ta­dos de la cons­tan­te pelea que des­de nues­tra aso­cia­ción jun­to con los fami­lia­res de algu­nos de los ase­si­na­dos hemos man­te­ni­do duran­te estos ulti­mos años en defen­sa de su coon­di­ción de lucha­do­res anti­fas­cis­tas y de vic­ti­mas del fran­quis­mo. Este es el caso de Jon Pare­des Manot “Txi­ki” y Angel Otae­gi a los cua­les se les ha veni­do dene­gan­do dicha con­di­ción, qui­tan­do por orden judi­cial su nom­bre a las calles a ellos dedi­ca­dos, envian­do­nos a la Ertzain­tza al cemen­te­rio de Zarautz para impe­dir el home­na­je que cada 27 de Sep­tiem­bre les veni­mos tri­bu­tan­do en el ani­ver­sa­rio de su fusi­la­mien­to, hacien­do­nos acree­do­res de dos autos en la Audien­cia Nacio­nal por pre­sun­ta “apo­lo­gia del terro­ris­mo”… Por enci­ma de todo ello hemos segui­do man­te­nien­do esa deman­da has­ta ver como al dia de hoy, en este nue­vo decre­to, se ven obli­ga­dos a reco­no­cer a estos dos ciu­da­dano vas­cos la con­di­ción de vic­ti­mas, algo que sin embar­go y en una mues­tra de las ver­da­de­ras inten­cio­nes que les ani­man van a seguir dene­gan­do sin embar­go a dece­nas de per­so­nas tan vic­ti­mas, tan lucha­do­res anti­fas­cis­tas y tan resis­ten­tes arma­dos, como Txi­ki y Otae­gi cuya uni­ca dife­ren­cia con estos es ser menos cono­ci­dos al no ser dos de los ulti­mos fusi­la­dos por el regi­men fran­quis­ta. Cual­quie­ra que no ten­ga interes en no ver­lo per­ci­bi­rá ense­gui­da la manio­bra que bajo este “reco­no­ci­mien­to” se escon­de, al inten­tar anu­lar con una con­ce­sión “huma­ni­ta­ria” el carác­ter poli­ti­co y resis­ten­te de Txi­ki y Otae­gi, inten­ta hacer de ese reco­no­ci­mien­to la base para la con­ti­nui­dad del des­co­no­ci­mien­to hacia tan­tos otros.

Otro de los enun­cia­dos hace refe­ren­cia a la no con­si­de­ra­ción como sufri­mien­tos injus­tos “aque­llos sufri­dos en el desa­rro­llo de cual­quier acti­vi­dad vio­len­ta de moti­va­ción polí­ti­ca por par­te de quie­nes la rea­li­za­ran o pre­ten­die­ran rea­li­zar­la”, algo que direc­ta­men­te otor­ga un carac­ter legi­ti­mo tan­to a las fuer­zas repre­si­vas del regi­men fran­quis­ta, como a sus actua­cio­nes y por tan­to al pro­pio régi­men y la con­si­de­ra­ción de “terro­ris­tas” a quie­nes lucha­ron con­tra él, con­si­de­ra­ción que fué la base sobre la que fue­ron con­de­na­dos a muer­te Txi­ki y Otae­gi. Esa nega­ción de su carac­ter de vic­ti­mas y lucha­do­res para tan­tas per­so­nas que resis­tie­ron al régi­men fran­quis­ta como con­si­de­ra­ron que debian hacer­lo deja sin embar­go paso sin nin­gun tipo de com­ple­jo a la “pre­sun­ción de ino­cen­cia y se sal­va­guar­darn los dere­chos a la defen­sa y al honor de quie­nes apa­rez­can como sus vic­ti­ma­rios”, esto es los res­pon­sa­bles poli­ti­cos, poli­cia­les, mili­ta­res, judi­cia­les… del reǵi­men franquista.

Tam­bien debe­mos remar­car que des­de este decre­to se con­tem­pla­rá como úni­co pará­me­tro de repa­ra­ción real la per­cep­ción de una deter­mi­na­da can­ti­dad eco­nó­mi­ca, no plan­tean­do nin­gú­na medi­da con­tra la impu­ni­dad de las per­so­nas ‑car­gos polí­ti­cos, poli­cia­les, judi­cia­les, mili­ta­res- que tuvie­ran algu­na repon­sa­bi­li­dad en los hechos que con­vir­tie­ron a las vic­ti­mas en tales. Esto ade­más en un momen­to en el que la denun­cia del mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad y la cons­ta­ta­ción de la gra­ve­dad de la per­sis­ten­cia de dicho mode­lo esta más pre­sen­te que nun­ca ‑cau­sa abier­ta des­de Argen­ti­na con­tra dife­ren­tes res­pon­sa­bles fran­quis­tas entre ellos que par­ti­ci­pa­ron en dife­ren­tes nive­les en el ase­si­na­to de Txi­ki y Otae­gi, caso de los miles de bebes arre­ba­ta­dos a sus padres…- y cuan­do la apli­ca­ción de los pará­me­tros de jus­ti­cia uni­ver­sal y de los de per­se­cu­ción de los cri­me­nes come­ti­dos por cual­quier régi­men fas­cis­ta, el fran­quis­ta inclui­do, debe­rían ser la base de cual­quier nor­ma­ti­va que des­de cual­quier ins­ti­tu­ción pre­ten­da ofre­cer ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia a las vic­ti­mas del fran­quis­mo, algo que des­gra­cia­da­men­te este decre­to al igual que otras nor­ma­ti­vas ante­rio­res pare­ce seguir empe­ña­do en desconocer.

Dicho esto no pode­mos sino ter­mi­nar vol­vien­do a tras­la­dar a las per­so­nas ela­bo­ra­do­ras de dicho docu­men­to y a los ámbi­tos polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les a los que per­te­ne­cen nues­tra exi­gen­cia de que eli­mi­nen de entre las que defi­nen como aspi­ra­cio­nes del decre­to que han ela­bo­ra­do el de “devol­ver la dig­ni­dad” a las vic­ti­mas a las que se refie­re, toda vez que nin­gu­na de ellas la hemos per­di­do nún­ca: si aca­so son las ins­ti­tu­cio­nes y los poli­ti­cos que has­ta hoy nos siguen man­te­nien­do a nosotr@s en el olvi­do y a nues­tros vic­ti­ma­rios en la impu­ni­dad los que debe­rían inten­tar recu­pe­rar esa dignidad.

Con este decre­to nos lo han vuel­ven a demos­trar de nuevo.

AHAZTUAK 1936 – 1977

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