Su nombre es casi legendario. Russell Maroon Shoats. Un afiliado del Partido de los Panteras Negras, activista y revolucionario negro. Mis recuerdos juveniles de él son escasos aparte de lo que he leído en el periódico. Cuando yo era integrante del Frente Unido de Liberación Negra, preparé un volante en su apoyo para pedir que la gente le escribiera cartas. Hubo esporádicos boletines de última hora, pero estos salieron en ocasiones cada vez más contadas y su nombre se desvaneció en la neblina de la memoria para casi todos excepto su familia.
En 1995, cuando me trasladaron al corredor de la muerte en el penal SCI Greene, todos suponían que yo lo conocía, pero nunca habíamos tenido el gusto. Nos veíamos pocas veces hasta un día fresco en 1998, cuando estuvimos cerca el uno del otro en el patio, separados sólo por el alambrado. Él elogió mi libro La fe de nuestros antepasados: Un examen de la vida espiritual de los pueblos africanos y africano-americanos. Me alegró mucho que lo hubiera leído y disfrutado.
La siguiente vez que lo vi y realmente platiqué con él fue el viernes, 9 de diciembre de 2011, el día después de que salí del corredor de la muerte. Vestidos de playera y calzoncillos debajo de un ligero mono anaranjado, los dos ignoramos las ráfagas de aire con temperaturas bajo cero durante una hora. A pesar de estar fuera del corredor de la muerte, yo inconscientemente esperaba dos horas de patio, pero Maroon conocía bien la situación.
Él empezó a contarme su análisis del Movimiento Okupa y me quedé asombrado con la brillantez de su visión expresada en palabras claras y escuetas. Pensé: “¡Caray! Se nota que este hermano se ha profundizado en el tema. Tengo que mejorar mi análisis”.
Según Maroon, esta nueva formación muestra cómo la tecnología no sólo ha transformado las comunicaciones, sino el propio proceso de organización. Al eliminar los mandos intermedios, el mensaje va directo al activista en potencia para convencerlo a involucrarse, o no. Explicó que este nuevo medio social dio impulso al proceso de organización en El Cairo, Egipto, y también en el Movimiento Okupa basado en Estados Unidos. “El proceso de organizarnos no volverá a ser igual”, dijo.
Durante tres mañanas frígidas, Maroon y yo pasamos una hora juntos en el patio de ejercicio, y cada vez me quedé impresionado. Algunos lo consideran el preso político negro más longevo en Estados Unidos y no cabe la menor duda que es uno de los hombres que más tiempo ha pasado en aislamiento. ¡Más de 30 años! Aunque casi llega a los 70 años, tiene la mente penetrante, informada, analítica, intuitiva, aguda.
Tres días. Tres horas. Y ya me fui.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
©’12 Mumia Abu-Jamal
2 de febrero de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
— — — -
Únete a la campaña para lograr libertad y justicia al preso político Russell Maroon Shoats. Firma una petición en línea para exigir que las autoridades lo saquen del aislamiento. http://www.change.org/petitions/pa-doc-secretary-john-wetzel-sci-greene-superintendent-louis-folino-release-russell-maroon-shoats-from-solitary-confinement