En opinión de la izquierda abertzale, los acontecimientos de los últimos días (el procesamiento de 8 militantes independentistas, el juicio que hoy se ha iniciado en la Audiencia Nacional española o la última operación policial) dejan en evidencia que el PSOE ha optado por profundizar en su línea represiva.
Por un lado, tenemos el auto de procesamiento dictado por el juez Garzón contra 8 militantes independentistas vascos detenidos el 13 de octubre. Para la izquierda abertzale, dicho procesamiento tiene un objetivo principal: intentar abortar o por lo menos condicionar la apuesta política de la izquierda abertzale. Dichos procesamientos son continuación de la operación político-policial de octubre, pero el PSOE, de manos de Garzón, sitúa el punto de mira en el futuro: el PSOE quiere evitar el posible cambio de escenario político que se puede dar a corto plazo en Euskal Herria. Garzón le ha dado un barniz jurídico a la línea represiva del PSOE.
Por otro lado, hemos de valorar el juicio que hoy ha comenzado en Madrid. Arnaldo Otegi, Ixiar Galardi, Josune Irakulis, Estanis Etxaburu y Jon Enparantza serán juzgados por reclamar en un acto político en 2005 la libertad para el preso político vasco Joxe Mari Sagardui, Gatza, que para entonces ya llevaba 25 años encarcelado. Hoy día, Gatza lleva cerca de 30 años encarcelado, y además de ser el preso político que más años lleva encarcelado en Europa, es símbolo de la política de venganza del Estado español.
En opinión de la izquierda abertzale, este juicio no es más que un paso más en la política represiva contra las dinámicas de solidaridad hacia los represaliados. En este sentido, denunciamos firmemente los nuevos pasos represivos que se están dando contra los presos y sus familiares.
La izquierda abertzale quiere mostrar su apoyo a la dinámica de lucha emprendida por el Colectivo de Presos Políticos Vascos. Además de la reivindicación de sus derechos, una de las claves de esta dinámica es el apoyo al Proceso Democrático. Tenemos que poner en marcha el Proceso Democrático, desarrollando en su seno dinámicas populares en defensa de los derechos de los presos y reivindicando su liberación..
Con todo ello, la izquierda abertzale quiere resaltar estos dos elementos principales:
El PSOE quiere condicionar mediante la represión el cambio que se pueda dar en la situación política vasca. En opinión de la izquierda abertzale, el PSOE opta por mantener la confrontación en parámetros de violencia.
Los ataques represivos que se producen y que se producirán contra la izquierda abertzale no condicionaran su apuesta política. La izquierda abertzale, de forma rotunda, se reafirma en los contenidos del documento “Principios y voluntad de la izquierda abertzale” presentado en Altsasu así como en su apuesta por desarrollar un Proceso Democrático que permita crear un escenario democrático en Euskal Herria donde los derechos de todas las personas sean respetados y todos los proyectos políticos sean realizables en igualdad de condiciones.
En este sentido, hacemos nuestras las palabras que Arnaldo Otegi ha pronunciado hoy en Madrid en referencia a que el conflicto vasco “ha de superarse políticamente y de forma pacifica”.
Ezker Abertzalea,
2009ko urtarrilak 27