«Este es un anuncio de tregua, es un anuncio de suspensión de nuestras acciones militares», declaró en una entrevista a radio Amistad de Aucayacu, en Huánuco.
Sostuvo que desde el año 2000, el Partido Comunista del Perú que encabeza ha tenido la intención de negociar con los representantes del Estado para llegar a la «paz social», mediante un proceso de amnistía, tanto para sus integrantes, como para las Fuerzas Armadas Peruanas.
«Digo con toda sinceridad que, desde el año 2000 hemos tenido esa intención, esa es nuestra posición, el país lo requiere. Tenemos que llegar a un entendimiento para evitar el derramamiento de sangre innecesario entre peruanos. Creo que ha llegado el momento de, con franqueza, sentarnos en una mesa de negociaciones a discutir seriamente los problemas del conflicto armado interno que comenzamos en el 80», manifestó.
El camarada «Artemio», cuyo nombre real se desconoce, negó que vayan a deponer las armas y a rendirse sin antes llegar a un acuerdo con el gobierno.
«Creo que debemos optar por un diálogo franco, sincero, con pasos concretos, sentarnos en una mesa de negociaciones y discutir los diversos problemas de este conflicto armado hacia una solución política en bien de toda la nación. No vamos a aceptar jamás este tipo de condiciones de «ríndanse», «depongan las armas», eso no lo vamos a hacer», afirmó.
Según dijo, en esta mesa debería participar directamente el presidente Alan García Pérez, ministros, Fuerzas Armadas y organismos mediadores como la Iglesia Católica, Evangélica y la Cruz Roja.
Toma distancia
Respecto a los sindicados terroristas conocidos como camaradas «José» y «Raúl», por quienes el Estado ha ofrecido una recompensa de al menos un millón de soles, negó tener algún tipo de relación.
«La posición del Partido Comunista del Perú a nivel nacional es de total rechazo y condena a ese grupo de mercenarios encabezados por «José» y «Raúl», esos hermanos (ÂÂÂ…) anti pensamiento «Gonzalo», anti jefatura, anti partido maoísta, anti pueblo. No estamos de acuerdo con esa posición que igual que nuestros enemigos quieren la muerte del «presidente Gonzalo»», insistió.
Pide perdón
En la entrevista «Artemio» pidió perdón a los familiares de las víctimas que ocasionaron sus acciones armadas y afirmó sentirse avergonzado. No obstante, precisó que sus medidas fueron respuestas «contra el Estado que nos aplasta, nos oprime y nos explota».
Finalmente rechazó además haber tenido algún tipo de relación con narcotraficantes ni con los cocaleros.